21 julio 2024

Dia del Maestro en Honor a Enmanuel Mongalo y Rubio

Nacional

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

Viernes 28 de Junio 2024

Los maestros nicaragüenses celebran su día los 29 de junio, en honor al joven maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, el mismo joven que dijo presente y se presentó como voluntario para cumplir la heroica misión de incendiar el Mesón de Rivas, donde estaban los filibusteros de William Walker.

Las llamas eran serpientes dantescas que causaron extraños delirios, visiones de horror a los que juzgaron muy fácil apoderarse de hombres para quiénes a pesar de su juventud, no representaba mucha la existencia al oír el grito de la Patria amenazada.

Vivieron sus compañeros momentos de angustia y de incertidumbre, pensando que allí se detuviera para siempre aquel corazón que cantaba en medio del desastre y reía en medio de los gritos desesperados de los usurpadores y les mostraba, como escudo para la Patria, la rosa viva de su corazón.

Los filibusteros con grandes pérdidas, abandonaron todo; el miedo se apodera de ellos y huyendo a través de las calles, plana de heridos y muertos, se retiran desordenadamente de Rivas. Se había ganado la primera batalla a los invasores. Era el 29 de Junio de 1855.

Murió el 01 de Febrero de 1874 y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced de Granada, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de Junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle Mongalo.

El 29 de Junio fue consagrado por el Congreso Nacional de Nicaragua como día del maestro

nicaragüense, en homenaje al maestro-héroe.

Los maestros de hoy en día, hacen honor al maestro héroe, de quien aprendieron a tener un alto sentido de Patria y de Libertad, lo que ha inducido al magisterio a ser capaces de ofrendar sus vidas por la patria.

En la actualidad el Ministerio de Educación esta diseñando un programa que permite educar a la niñez y la juventud, en escuelas, colegios y universidades adueñarse de su propia historia, de su país, comenzando con la presencia de fuerzas extrañas colonialistas que buscaban con vehemencia nuestras riquezas pasando por introducir e imponer la esclavitud.

En este día del maestro, que cae mañana sábado saludamos a los maestros en general, maestros y maestras, felicitándolos por los logros alcanzados en materia de esa sagrada labor de educar a nuestros hijos, el futuro de nuestro país,

Los elementos históricos fueron tomados de la página WEB del Ministerio de Educación de Nicaragua.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies