13 junio 2024

Devuelven iguanas nacidas en cautiverio a la madre naturaleza en Nandaime

Por: Giovanny Sevilla

Jueves 6 de junio de 2024

Fuente: TN8

Debido a la deforestación, la mano del ser humano y los incendios forestales, muchas de las biodiversidades en el ecosistema se han venido perdiendo y muchas especies están en extinción. Por ello, en Nandaime se hizo una acción especial este jueves.

Basados en la estrategia de biodiversidad para la vida, el MARENA y los zoo criaderos autorizados realizaron la devolución a la madre naturaleza de unas 200 iguanas verdes en el sector de la reserva natural, Las Plazuelas, con el fin de conservar y proteger esta especie.

Zayra Aguirre Pavón, delegada del MARENA en Granada, dijo que en esta área, «en este hábitat, vamos a garantizar que los especímenes tengan la alimentación, la hidratación, pero sobre todo la responsabilidad también del propietario de cuidar que las especies se reproduzcan».

«Es importante la responsabilidad que tiene esta empresa PROINCO, que cuenta con un Zoológico Criadero Verificado certificado por el MARENA en el año 2021, y que ha venido evolucionando y reproduciendo. Si estos son los resultados de liberación, aquí se destaca la estrategia nacional de biodiversidad para la vida, que es una campaña que nos envuelve a todos porque la naturaleza es de todos»; agregó.

Cuido del medio ambiente desde Nandaime

Uno de los compromisos de los propietarios de los zoo criaderos es devolver el 10 por ciento de la producción, sin embargo, los dueños de este establecimiento en Nandaime están devolviendo el 90 por ciento del total nacido en cautiverio.

Víctor Alvarado Sánchez, responsable del zoológico criadero privado PROINCO, aseguró que el objetivo principal es la conservación y preservación de la especie, porque se encuentra en peligro de extinción

Como segundo objetivo, está la educación ambiental. «Somos responsables con el medio ambiente y tenemos que retribuirle a la naturaleza. Y una de las prácticas que nosotros tenemos en nuestro programa de gestión ambiental es la conservación y preservación de la especie de iguana a iguana. Hasta el momento llevamos unas 700 que se han devuelto a la naturaleza y este año lo haremos con más de 1 mil, donde hoy se liberaron las primeras 200 en la reserva Las Plazuelas. El resto en León, Catarina y en la empresa PROINCO»; refirió Alvarado.

Los residentes consideran que esta iniciativa es un estímulo para la preservación de la naturaleza y las especies afectadas.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies