16 octubre 2021

Develizan Placa de primer médico afroamericano graduado en EEUU y caído e Xalteva durante la Guerra Nacional

Dr. Jorge Eduardo Arellano

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Jorge Eduardo ArellanoEn una acción coordinada del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, develizaron placa en honor al doctor David Jones Peck, primer médico afroamericano graduado en Estados Unidos y muerto durante “la guerra civil de 1854 y el sitio de Granada”, escribió el doctor Jorge Eduardo Arellano.
 
Peck, según investigaciones del doctor Jorge Eduardo Arellano, vino a Granada, alentado por su amigo Martin Robinson Delaney, quien le convenció de marcharse juntos a un país libre de esclavitud.
 
Arellano revela que los médicos afroamericanos emigraron en 1852 a Nicaragua, ya que, desde 1824 se había prohibido la esclavitud. Abordaron uno de los vapores de la Compañía Accesoria de Tránsito, propiedad del norteamericano Cornelius Vanderbilt y arribaron a San Juan del Norte, donde se establecieron y residieron por dos años.
 
Posteriormente, el doctor Peck se trasladó a León, donde se enroló como médico, “en el ejercito democrático jefeado por el general Máximo Jerez.
 
Peck estuvo de servicio en Xalteva, cuando Jerez mantenía el sitio de Granada. En febrero 1855, el doctor Peck, relata Jorge Eduardo, “acompañó al aventurero inglés C.W. Doubleday –incorporado a las tropas de Jerez- en una incursión de sus rifleros contra las tropas legitimistas, falleciendo a causa de un cañonazo enemigo”.
 
El doctor Peck murió en Xalteva, luchando, quizás, por una causa ajena a la suya, ya que había emigrado de los Estados Unidos en busca de libertad, huyendo de la arraigada discriminación racial que predominaba en la Patria de Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt, ex Presidente norteamericano, nombre con el que fue bautizado el Parque de Xalteva en 1940.
 
Colocación de placa al doctor Peck aprobada por el Concejo Municipal
 
Michael Harris y el vice Alcalde Carlos EspinozaPor otro lado, el ingeniero Carlos Espinoza, vice Alcalde de Granada, dijo que el Concejo Municipal “no dudó en aprobar la colocación de la placa conmemorativa”. Agradeció al doctor Michael Harris, “su decisión de traer la placa, colocarla y promover el conocimiento del valor y el papel del doctor Peck”.
 
Harris actuó en representación de la Escuela de Medicina de la Universidad de RUSH, en Chicago, donde recibió, el doctor Peck, su título de doctor en medicinas. El evento tiene como objetivo honrar la memoria del doctor Peck, destacando la contribución que aporta su vida a la Historia de los Estados Unidos y Nicaragua.
 
También agradeció la presencia de la representante del consulado norteamericano en el acto solemne, dado el sábado 10 de marzo 2012, por la mañana, en el parque de Xalteva.
 
Igualmente, Espinoza dio gratitudes al señor Eddy Kühl, historiador matagalpino de origen alemán, por sus informaciones y al doctor Jorge Eduardo Arellano. Eddy, que es presidente de la filial del INCH en Matagalpa, investigó sobre la vida de Peck y publicó la investigación en un artículo, lo que despertó el interés de las autoridades de la Universidad de RUSH, Chicago. El artículo sirvió de base para realizar el merecido homenaje al primer médico negro graduado en Estados Unidos.
 
Espinoza también agradeció el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, representado por el licenciado René González, presidente de dicho instituto, presente en la actividad. 
 
Esclavitud abolida oficialmente en Centroamérica en 1824
 
Norman Caldera, el doctor Harris y Kit Boyle, de la EMBUSAProfundizando un poco sobre las circunstancias que trajeron al doctor David Jones Peck a Nicaragua, el doctor Jorge Eduardo Arellano, dijo que el doctor Peck, nacido en Carliste, Pensilvania (alrededor de 1826), se graduó como médico en el RUSH Medical Collage, de Chicago, en 1847.
 
“Peck, ejerció su profesión en Filadelfia y Nueva York, a pesar de la discriminación racial de que era víctima. El doctor Joseph P. Gaszzan, un médico blanco abolicionista, fue su protector”, revela Jorge Eduardo al resumir un artículo que escribió en un diario local.
 
Dijo que “la abolición de la esclavitud no estaba dentro de la agenda y el programa de la Independencia de Estados Unidos, pero Centroamérica fue una de las primeras regiones y países que declararon oficialmente abolida la independencia en 1824. Brasil, 40 años después y muchos otros países muy tarde”.
 
Según Jorge Eduardo, en los Estados Unidos, se abolió la esclavitud en 1861. Arellano aludió el libro escrito por el aventurero inglés, C.W. Doubleday, en el que se narran las circunstancias en que muere Peck, al ser impactado, poco antes de disparar el rifle, por un cañonazo, disparado por “un tal mayor Dorse, estadounidense oriundo de Texas y ex soldado del ejército de su país, al servicio de las fuerzas legitimistas”.
 
Doctor Michael Harris investigaba sobre hecho histórico desde hace 20 años y en Nicaragua lo hacía Eddy Kühl
 
Eddy Kuhl, Michael harris y Fernasndo Lopez en develizacion de placa al doctor PeckEl doctor Eddy Kühl, en conversación con LA VERDAD, dijo que el acontecimiento histórico que ligala historia estadounidense a la nicaragüense, por la llegada del doctor Peck, es descubierto por investigación realizada hace 20 años por el doctor Michael Harris y a que el mismo Eddy realizaba en Nicaragua.
 
Ambas investigaciones se juntaron, “la parte de los Estados Unidos y la parte de aquí. Y, él publico en la famosa revista médica “Medical Journal”, una revista “muy prestigiosa en Estados Unidos”.
 
La publicación fue registrada por Eddy en su página Web:www.selvanegra.com/eddy Valora que el hecho aludido fue posible en Granada, considerada “una ciudad tolerante. A pesar que él venía con las fuerzas opuestas, admira la lucha que él buscaba. Esto habla muy bien, internacionalmente de los ciudadanos de Granada, que le han dado la oportunidad de poner a este médico negro que todos nosotros admiramos, porque él buscaba libertad y era buen médico”.
 
Dijo que él como matagalpino, como nicaragüense “quiero que esto le ayude a Granada atraer más turistas”. Sugiere que los guías sepan explicar lo de la placa en el Parque de Xalteva.
 
Agrega que el Presidente Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, “se siente muy orgulloso, que aquí en Granada, se le hizo un honor a un afroamericano, que no lo ha hecho ninguna ciudad en toda Latinoamérica, principalmente este hombre que murió hace 157 años y era negro”.
 
La consejera de asuntos públicos de la embajada de Estados Unidos, Kit Boyle, ofreció una palabras de agradecimiento por el homenaje al doctor Davis Jones Peck.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies