17 octubre 2021

Detienen a tico que, presuntamente, andaba estafando con “cuento” de las viviendas: Hay más de 200 víctimas y vice Acalde resulta involucrado

Comisionado Jose Luis Carcamo


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Comisionado Jose Luis CarcamoLas autoridades de policía pusieron tras las rejas al costarricense Emiler Alfaro Jiménez, quien, presuntamente, andaba estafando con el cuento de las viviendas, sacando los dólares a más de 200 personas.
 
La información fue servida por el Comisionado José Luís Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada. El jefe policial dice que el extranjero “se dedica a realizar trabajos que no esta autorizado hacer en Nicaragua”.
 
“El tiene, únicamente, visa de turistas. Desde hace meses ha estado con una empresa residencial, denominada “Casa Los Andes”, filial de una empresa radicada en México”, agrega Cárcamo.
 
Dijo que las investigaciones les han permitido conocer que en México existe una filial “Casa Los Andes”, que “es un constructora que hace casas, importa y exporta madera. Él hizo contacto con ellos, de hace meses y él comenzó aquí a ofertar casas”.
 
El comisionado Cárcamo identifica 4 irregularidades en las que incurre el sospechoso: No esta registrada ninguna empresa que se llame “Casa Los Andes” en Nicaragua.
 
La policía conoció que hay “un borrador para hacer la empresa. No hay ningún marco jurídico que lo respalde. Además usa un programa de la presidencia de la República, que llaman programa de vivienda digna, de vivienda social y no existe programa del Gobierno con ese nombre”.
 
El costarricense acepta que le puso ese nombre, lo que ha colocado en los recibos que entrega a los “beneficiarios”. El dinero que presuntamente ha tomado a los granadinos “se lo llevó a Costa Rica”, indica Cárcamo.
 
El otro elemento que llama a la sospecha de un acto de estafa colectiva es que “el terreno, donde se van hacer las casas, es un terreno que tiene dueño, ya que no han comprado terreno”.
 
La policía investiga si un par de mexicanos presuntamente relacionados con el costarricense, son inversionistas o no. Estos mejicanos no han entrado al país.
 
Lo que si ha establecido la policía es que Emiler Alfaro anda ofreciendo casas “para entregarlas en octubre, noviembre, en un terreno que ni siquiera lo han comprado y utiliza logotipo de un programa del Gobierno que no existe”.
 
La policía tomó el miércoles 17 de agosto 2011, la denuncia del Procurador de Justicia, el doctor Brenes, por la falsificación de material de documentos públicos y falsedad…, ligados supuestamente al Gobierno, lo que es mentira”.
 
Además, la policía esta recepcionando denuncias de personas “que se sienten estafadas”, por lo que la policía esta analizando el caso para determinar el o los delitos en que ha incurrido el costarricense.
 
El comisionado Cárcamo informó que el tico ya ha agarrado más de 8 mil dólares, de personas a las que les ha prometido viviendas. La policía, detuvo al sospechoso, actuando de oficio, luego de que personas particulares se les acercaron para hablarles de las andanzas del señor Alfaro Jiménez.
 
Para el comisionado Cárcamo, lo primero que tiene que hacer el sospechoso es devolver el dinero a las personas que se presume ha estafado.
 
Por nuestro lado, conocimos de una de las afectadas, de nombre Jahaira Ruiz González, trabajadora de la Alcaldía, que se formó un grupo de 200 personas a las que el costarricense les pidió 55 dólares por persona, dinero que no le dieron al señor Alfaro, sino que lo depositaron en la cuenta personas de doña Mabel Aguirre, del Movimiento de Mujeres Maria Elena Cuadra.
 
Según Jahaira, el dinero esta seguro, no se lo entregaron al tico. Sin embargo, hay preocupación por las calidades del personaje extranjero que logró convencer a mucha gente, para que le soltaran tanta plata, sin hacer muchas preguntas.
 
Vice Alcalde involucrado
 
Carlos Espinoza, vicealcalde de GranadaEl vice Alcalde de Granada, ingeniero Carlos Espinoza, se involucró en el caso del costarricense Emiler Alfaro Jiménez, señalado de operar una empresa constructora, con sede en México, que en Nicaragua no tiene ningún asidero legal.
 
Espinoza aparece como la autoridad municipal que da apoyo al costarricense Emiler, en una carta abierta “a quien concierne”, en la que recomienda al tico.
 
“La presente tiene el propósito de informarle que la vice Alcaldía de la Ciudad de Granada, a cargo del ingeniero Carlos Manuel Espinoza Granera, ha acordado brindar todo el apoyo necesario a la empresa Casa Los Andes S.A. representada en este momento en esta ciudad por el Sr. Emiler Alfaro Jiménez como Director Regional de dicha empresa para que dicha inmobiliaria desarrolle alrededor de 1200 (mil doscientas) viviendas de interés social en este departamento”, dice en su párrafo inicial la constancia “a quien concierne”.
 
Carlitos Espinoza esta siendo señalado con encargado de uno de los tres grupos de ciudadanos granadinos que han colectado la cantidad de 55 dólares por persona. Otro grupo lo maneja Emiler y un tercer grupo a cargo del Movimiento María Elena Cuadra, que tiene a salvo la plata de los “beneficiarios”, en una cuenta personas de doña Mabel Aguirre.
 
Del grupo del vice Alcalde no se sabe nada. Lo buscamos en su despacho edilicio, lo hemos llamado a su casa y no da señales de existencia. Parece que se lo trago la tierra.
 
La secretaria de Espinoza, Briseida Sequeira, dijo que Carlitos estaba “por ahí, sentado en una banca”, pero no lo encontramos por ningún lado. Los policías municipales que resguardan la puerta de la Alcaldía, dijeron que no llegó en toda la mañana del viernes 19 de agosto 2011.
 
La recomendación Espinoza al señor Emiler Alfaro Jiménez, llega a demandar de las dependencias gubernamentales y privadas “que le brinden cualquier colaboración o apoyo que solicite dicha empresa siempre y cuando guarde el respeto a las leyes…”. Espinoza ignoró que el costarricense andaba fuera de la Ley, con una empresa inexistente y usando logotipos del Gobierno Central de Nicaragua.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies