Monitoreo
Nacional
Familiares, empresarios, dirigentes políticos y amigos dieron este jueves el último adiós al ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, en el cementerio Sierra de Paz.
Antonio Lacayo Chamorro, hijo del fallecido, agradeció en nombre de la familia doliente a la Policía y al Ejército de Nicaragua por el trabajo que realizaron para encontrar el cuerpo sin vida de su padre en las aguas del río San Juan.
«Utilizó el poder para crear los cimientos de una Nicaragua que creía posible y soñaba despierto», destacó Lacayo Chamorro de su padre.
Al sepelio también asistieron la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada, Aminta Granera; representantes del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y varios ex ministros del gobierno de la presidente Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y amigos.
Tras 36 horas búsqueda, la noche de ayer las autoridades rescataron el cadáver del ex ministro de la Presidencia, quien junto a otros dos empresarios estadounidenses y el piloto, viajaban en un helicóptero que se precipitó en el río San Juan el pasado martes por la mañana. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente aéreo.
Lacayo deja legado de Paz y Progreso
Brigadas del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional lograron ayer rescatar el cuerpo del empresario y ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, tras una larga e intensa búsqueda en la zona del río San Juan, donde el martes se precipitó el helicóptero en el que viajaba junto a dos empresarios estadounidenses y el piloto. La muerte de Lacayo causó pesar entre diferentes sectores de la sociedad.
La confirmación del hallazgo del cuerpo de Lacayo la hizo anoche el comisionado general Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional, quien detalló que fue localizado a entre 500 y 700 metros río abajo por los destacamentos de búsqueda y rescate del Ejército y la Policía.
“Hemos encontrado el cadáver del ingeniero Antonio Lacayo, el cual está siendo trasladado hacia San Carlos para posteriormente llevarlo hoy (ayer) mismo por tierra hacia la ciudad capital, Managua”, afirmó Díaz.
Intensa búsqueda
Las labores de búsqueda del cuerpo de Antonio Lacayo se mantuvieron el martes hasta la caída de la tarde y se reanudaron ayer a las 4:00 de la madrugada, con la participación de equipos especializados de la Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, hasta que fue localizado en las primeras horas de la noche.
Pedro Joaquín Chamorro Barrios, diputado ante la Asamblea Nacional y cuñado de Lacayo Oyanguren, indicó a El Nuevo Diario antes de que encontraran el cuerpo, que aunque en la zona de la búsqueda el río San Juan no es tan profundo, existía poca visibilidad porque había mucho lodo y el agua es “sumamente oscura”.
Según Chamorro Barrios, en las labores de búsqueda participaron su primo hermano Juan Sebastián Chamorro y que con la lancha de este pudieron encontrar más restos del helicóptero civil tipo Bell-206.
Indicó que el cuerpo del piloto Juan Francisco Lemus fue hallado debajo de una de las puertas de la nave.
Refirió que la familia del ex ministro de la Presidencia de Violeta Barrios de Chamorro, no perdía las esperanzas de encontrarlo antes de que cayera la noche.
Otros dos rescates
Previamente, a las 4:30 p.m. de ayer, el comisionado general Díaz informó del rescate de un tercer cuerpo, el cual corresponde al del estadounidense James Scott Horrisberger, representante de una compañía extranjera
Más temprano, a eso de las 9:45 a.m., Díaz dio a conocer que a unos 700 metros del puente Santa Fe habían encontrado el cadáver del piloto Juan Francisco Lemus y que este había sido trasladado a Managua. El propio día del accidente había sido rescatado el cuerpo de Phil Wendell Top, alto ejecutivo de una compañía extranjera.
Respecto al hallazgo del tercer cuerpo la tarde de ayer, el de Lemus, las autoridades señalaron que el mismo salió a flote en las cercanías del puente Santa Fe.
Consternación
Apenas se conoció ayer de la recuperación del cuerpo de Lacayo, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, AmCham, emitió un comunicado expresando consternación por la noticia.
“Nosotros en AmCham estamos consternados por la noticia que enluta a la familia Chamorro-Oyanguren, pero que también deja un gran vacío como un ejecutivo empresarial de mucha trayectoria en Nicaragua”, expresa el comunicado de la organización empresarial.
El comunicado firmado por el presidente de Amcham, Roberto Sansón Caldera, expresa que “Antonio Lacayo era un verdadero amigo de AmCham, y en lo personal, una persona a quien siempre admiré y respeté por su caballerosidad, profesionalismo y sinceridad”.
El presidente de AmCham también lamentó el fallecimiento del resto de personas que iban en el helicóptero, entre los que se destaca Juan Francisco Lemus, quien era miembro del Comité de Inversión y Comercio de AmCham y socio de esta institución con su empresa Naves Aéreas de Servicio Agrícola S.A.
Desde el día que se supo del accidente, diferentes personalidades del ambiente político y empresarial reaccionaron conmovidas tras conocer del accidente aéreo que sufrió el helicóptero en que viajaba Antonio Lacayo, junto con otras tres personas.
“En estos momentos de mucho dolor nuestra solidaridad con las familias, con Cristiana (Chamorro, esposa de Antonio Lacayo), con los hijos de Antonio, pues nosotros como cristianos no perdemos la esperanza y también a estar dispuestos a aceptar los designios del Señor”, manifestó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que estaba consternado por la noticia.
“Antonio Lacayo Oyanguren ha sido una persona importante, desde el sector privado y público y fue pieza clave para lograr los 25 años de estabilidad y paz que ha tenido Nicaragua”, consideró Aguerri.
Entre tanto, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, también lamentó la caída del helicóptero en que viajaba Lacayo y otras tres personas.
“Es lamentable, nos estamos solidarizando con su esposa… jugó un papel muy importante en los años 90”, comentó Halleslevens.
El Grupo Empresarial Pellas lamentó el accidente, destacando la labor desempeñada por Antonio Lacayo como ejecutivo de esta firma.
Vida muy activa
Lacayo Oyanguren fue jefe de campaña de la alianza Unión Nacional Opositora (UNO), que en febrero de 1990 derrotó al líder sandinista Daniel Ortega, llevando al poder a doña Violeta Barrios de Chamorro.
Lacayo fue ministro de la Presidencia desde abril de 1990 y hasta el 7 de septiembre de 1995 acompañó en el gobierno a su suegra.
Después abandonó su cargo para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 con el partido Pronal.
El 22 de marzo del 2006, Lacayo presentó en la Casa de América, de Madrid, un libro de su autoría que hablaba sobre la transición democrática del país.
El libro relata la campaña y el triunfo electoral de la UNO, así como el proceso de transición democrática y su salida del gobierno.
“Visto desde dentro, porque si no otros escribirán la historia desde fuera, sin tener el conocimiento integral de los acontecimientos”, argumentó en ese entonces el ex ministro de la Presidencia.
Causas del accidente siguen sin determinarse
Las causas que provocaron la caída del helicóptero civil tipo Bell-206 cerca del puente San Fe, en el río San Juan, aún no han sido determinadas por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y los equipos de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua que están involucrados en las pesquisas.
No obstante, el día del accidente la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que en el sector había mucha nubosidad al momento del despegue y que ello pudo haber provocado la precipitación de la nave.
En tanto, la empresa Helicópteros de Nicaragua S.A. (Helinica), dueña de la aeronave siniestrada, informó el martes que ellos y las autoridades habían procedido a realizar una investigación para determinar las causas del accidente.
“Cuando se tenga más datos al respecto se informará”, se lee en el comunicado que difundió Helinica ese día.