22 febrero 2024

Desastres ahuyentan turismo: El Lago Cocibolca desborda costas e inunda el Malecón y la barrera de toros es considerada “una mala influencia”

Aguas pestilentes inundan Malecon


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Aguas pestilentes inundan MaleconGranada es una ciudad perseguida por los desastres, desde épocas inmemoriales, incluyendo guerras civiles, huracanes, terremotos y los incendios provocados por saqueadores, piratas y filibusteros como William Walker.
 
Debido a las fuertes lluvias, el lago se ha crecido, cubriendo las costas y rebasando los muros perimetrales. Los muros que bordean el Malecón, en la parte sur, colapsaron en la parte próxima a “La Punta de Plancha”
 
Por otro lado, la extensión de la Calzada, de la Iglesia de Guadalupe hacia el lago, es realmente espantosa, bastante deteriorada a ambos lados del boulevard, hasta llegar a Plaza España, donde el Malecón Pablo Antonio Cuadra parece sobrevivir al desastre, pero sus bancas han desaparecido.
 
El lago se metio a los andenes de INTURISMOEl malecón se ve cuidado, verdecito, muy bonito, pero sin bancas. Apenas dos solitarias bancas avistamos en medio del verdor.Al fondo del Malecón, donde está una cancha de basket y futbol, el agua del lago penetró al desplomarse los muros de contención de la margen sur.
 
Las bancas, de madera y aluminio, primero se fueron deteriorando, sin que una mano edilicia diera alguna señal de que “hay alcalde en Granada”. Desaparecieron y no se sabe donde están. Para ver estas y otras cosas del Municipio, buscamos al Alcalde, pero no fue posible ubicarlo.
 
El muro colapsó por falta de mantenimiento y podría colapsar otra parte si las lluvias siguen tan violentas como hasta hace unas dos semanas. Todas las aguas pestilentes que entran al lago, por la desembocadura del río Sacuanatoya, se desplazan hacia el Malecón, lo que da una vista y ambiente muy negativo para Granada.
 
Barrera de toros: visión desastrosa al turista
 
La barrera de toros, oscura y tenebrosaLa mañana del miércoles 22 de septiembre 2010, entramos al sector de INTURISMO, encontrándonos un feo espectáculo: Una espantosa barrera de toros, que está desde agosto pasado, cuando se celebraban las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción.
 
La barrera, por si sola, parece que fue sacada de alguna de esas películas futuristas del desastre que espera a la humanidad, de un mundo muerto o del mundo de los muertos. Es algo que parece ser un vómito del demonio.
 
La tal barrera esta rodeada de pantanos que sueltan gases pestilentes que bien podrían ser aprovechados con fines industriales, pero que va!, “no se le pueden pedir peras al Olmo”, dice el sabio adagio popular.
 
El SacuanatoyaEsos pantanos, sustituyen ahora, a la preciosa arena gris, donde los granadinos retozaban hasta hace unos años, pero como ya sabemos, hay un saqueo despiadado de la arena de las costas del Gran Lago Cocibolca.
 
Y tanto que se ha hablado de la idea, del la solicitud de que la UNESCO declara a Granada Patrimonio Mixto de la Humanidad. Esta bonito para los discursos demagógicos de varios alcaldes que han pasado por el Municipio de Granada y para presidentes que con tal de que los reelijan, que los declaren dictadores “for ever” como Somoza, dicen cualquier cosa, pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”.
 
Luego de que la información se propagara en LAS NOTICIAS, de radio Bahía Azul, la barrera comenzó a desmantelarse al siguiente día, lo que podría hacernos pensar que el Alcalde presionó a los dueños de ese espectro espantoso para que lo sacaran de la vista de los granadinos y los visitantes.
 
Techos donde la hierba crece y o seria raro ver una vaca pastando allíLos dueños de negocios turísticos ven esa barrera como una especie de “cáncer”, una mala influencia para los negocios, debido a la invasión de delincuentes que siempre traen esos chinamos de mala muerte.
 
Sobre la barrera de toros, el señor Eduardo Salamanca, propietario de “Pollos del Monte”, dijo que “atrae muchos delincuentes y es una mala imagen para el Centro Turístico”. Los maleantes que merodean el Centro Turístico “terminan ocultándose en la barrera de toros”.
 
Luis Ramos dejó escapar su pavor por la tristemente célebre plaza de toros, “que trae de todo. Todos los males sociales ahí vienen, para refugiarse en la oscuridad, en predios montosos, donde acechan al ciudadano honrado que viene a divertirse sanamente en el Centro Turístico, donde para mayor desgracia cobran en la puerta”.
 
Ramos, como pensando en voz alta, manifestó: “Nos gustaría que el desfile hípico entrara al centro turístico, para que la gente se quede un poco. El día del tope sueltan los toros y lo que hacen es pasar destruyendo las cosas que están afuera y la gente se queda afuera porque en la puerta se paga”.
 
Mala influencia de la barrera de toros
 
Marvin Zambrana muestras los chinitos en desuso y envueltos en bejucosDon Marvin Zambrana, comentó lo difícil que es para ellos, sortear las barreras y plaza de toros que alquila la Alcaldía, en la entrada de INTURISMO, pegado a la costa y cerca de la desembocadura del río Sacuanatoya.
 
Ese sitio produce muchos problemas generados por delincuentes, homosexuales y prostitutas que vienen con los chinamos. El lugar produce muchos asaltos y hasta homicidios. En un caso de homicidio hasta le pasaron la factura al local de César, que “nada tuvo que ver”, ya que el fallecido salió de la barrera de toros y fue a caer frente al local de César.  

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies