18 septiembre 2021

Derek Walcott regaló a Granada, a Nicaragua y al mundo un maravilloso recital, un tanto salpicado de alto sentido del humor. El poeta nace de una familia con raíces en la esclavitud

Presidencia en recital de Walcott

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Presidencia en recital de WalcottEl poeta Derek Walcott, regaló a Granada, a Nicaragua y al mundo, un maravilloso recital, un tanto salpicado de alto sentido del humor. El poeta nace de una familia con raíces en la esclavitud.
 
La poetiza, Gioconda Belli, hizo un excelente trabajo de traducción inicial de las palabras del poeta Derek Alton Walcott, nacido un 23 de enero de 1930. Es muy conocido por escribir obras de teatro, artista visual caribeño, nacido en el Pueblo de Castries, Santa Lucía, las Antillas Menores en el Mar Caribe. En 1992 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
 
La tarde del jueves 16 de febrero 2012, el poeta caribeño dio un recital, muy hermoso, que mantuvo en completa atención a la crema y la nata de la literatura, de la poesía mundial. Derek dio muestras de mucha humildad, de una alta disposición a comunicarse, rompiendo normas, cánones, procedimientos protocolarios, que generalmente imponen los organizadores de un evento de la magnitud del VIII Festival Internacional de la Poesía de Granada. Muchos granadinos nos sentimos orgullosos, no solo de ser nicaragüenses, hijos de Darío, de una Patria que ha parido tantos laureados poetas, sino que también orgullosos, en esta ocasión, de haber atraído a nosotros, a un gran poeta del mundo, como Derek Walcott.
 
Giocona Belli, tradujo poesia de WalcottLa obra de Derek Walcott se relaciona “con el simbolismo de los mitos y su relación con la escultura”, que se desarrolla “en forma independiente a las escuelas de realismo mágico que emergían por esta misma época en Sudamérica”. Se lee en una brevísima descripción del Nobel de Literatura que vino a Granada, de Nicaragua, a pasarla a sus anchas, al lado de sus colegas poetas de toda la tierra.
 
En la misma descripción presenta en un folleto blanco, con un dibujo del rostro del poeta caribeño, que hace referencia a “Poemas Escogidos de Derek Walcott”, se dice que el poeta “es conocido por su poema épico Omeros, una historia alusiva, y reescrita de la Historia y tradición Homérica”. Walcott, autor de más de 15 libros de poesía y alrededor de 30 obras de teatro, destaca en ese ubérrimo acervo literario, la importancia que tienen para el autor el simbolismo de los mitos y su relación con la cultura.
 
Vista panoramica del publico asistente al recital de WalcottDentro de sus textos destacan: Otra Vida (1973), El reino del caimito (1979), El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990, su principal texto, hasta la fecha, Omeros, un poema épico basado en la Odisea. Sueño en la Montaña el mono (1970), es la más famosa de sus obras de teatro. En 2006 recibió el Premio Grinzane Cavour.
 
El recital del poeta Derek Walcott, se dio bajo el techo del auditorio principal, llamado Salón de los Arcos, del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, lo que da al evento un aire colonial y muy asimilado a la triste historia de las colonias caribeñas, muy ligadas a épocas de esclavitud, sometimiento y hasta desaparición masiva de grandes pueblos de América.
 
Los poemas leídos por Derek Walcott, fueron traducidos simultáneamente para el entendimiento del pueblo hispano. El primer poema leído por Walcott se titula La gran casa.
 
Inicialmente, la poetiza Gioconda Belli introdujo y tradujo las primeras palabras de Walcott al ansioso público literario, en el que destacan autores de todo el mundo. El salón aludido, estaba repleto, y se captaron imágenes vivas de la actividad para introducirlas al internet, para el disfrute instantáneo de millones de amantes de la poesía, en todo el mundo. Fue una transmisión muy novedosa y de infinitos alcances.  
 
Alcalde le entregó llaves de la ciudad
 
El alcalde Eulogio Mejia ebtrega llaves de la Ciudad a WalcottEl Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, entregó al poeta Derek Walcott Las Llaves de la Ciudad, por resolución del Honorable Concejo Municipal, firmada por el edil Mejía y el doctor Otto Navas Gutiérrez, Secretario del Concejo.
 
Derek, al recibir la senda llave granadina, adherida a una placa de madera tallada, en tono de muy buen humor, dijo que no sabía como iba a meterse a la bolsa tan hermosa llave.
 
El poeta Walcott, al finalizar su recital, firmó autógrafos en un folleto que contiene poemas escogidos del poeta Walcott. Premio Nobel de Literatura 1992.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Derek Walcott regaló a Granada, a Nicaragua y al mundo un maravilloso recital, un tanto salpicado de alto sentido del humor. El poeta nace de una familia con raíces en la esclavitud»

Deja un comentario

Usamos Cookies