27 octubre 2021

Denuncian relación turbia entre prestamista y la Oficina Municipal de Transporte

Directivos de Cooperativas de Taxis y...


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Directivos de Cooperativas de Taxis y...Obreros del volante conversaron con LA VERDAD, y revelaron entretelones de una relación turbia entre el prestamista José Sabino Reinoso Montiel y la Oficina Municipal de Transporte, que dirige el licenciado Camilo Bermúdez.
 
Se identifica a Reinoso como el prestamista que tiene en sus manos a muchos obreros del volante, por medio de préstamos a intereses prohibitivos, por lo que lo están demandando por práctica usurera los taxistas Sergio Antonio Aguirre Mondoy, de la COOTAIN R.L y Juan José Medrano Aguirre.
 
Sergio nos manifestó que Reinoso le prestó en 2005, la cantidad de 22 mil 888 dólares y desde entonces le fue pagando 30 dólares diario, lo que ha hecho durante 5 años.
 
Aguirre Mondoy resume que en todo el período le ha dado al prestamista 40 mil 392 dólares, “pero él dice que le debo 15 mil dólares todavía”. El joven taxista dice que ya le duplicó el préstamo, que ha pagado de más.
 
La situación es que, según Aguirre, “el señor Camilo Bermúdez se presta a la sinvergüenzada con el señor prestamista, ya que no me quieren dar el permiso de operación porque dicen que tengo que resolver el problema del prestamista”.
 
Lo más increíble, según Sergio, es que el permiso de operación se lo dieron a Reinoso, por lo que anda otro carro trabajando. Dijo que están averiguando cual es el otro carro que anda trabajando, “porque ya sucedió eso con el señor Abelardo Alvarado”.
 
“En la oficina de transporte hay un gran desorden, una gran sinvergüenzaza que no se aguanta. El prestamista con el de transporte es aliado”, aseguró Aguirre.
 
Taxista teme que Reinoso, con ese poder que tiene en transporte, le despoje de su taxi
 
El señor Juan José Medrano Aguirre, habló a LA VERDAD sobre sus temores de que el prestamista Sabino Reinoso Montiel, conocido como Marvin Reinoso, lo despoje de su carro y placas, debido a un préstamo que ya le terminó de pagar pero le sigue cobrando varios miles de dólares más.
 
El financiamiento fue por la cantidad de 20 mil dólares, con intereses de 3.25% mensual. Para respaldar el préstamo, el prestamista hizo firmar a Medrano Aguirre, una escritura de compraventa del vehículo financiado.
 
Además, el prestamista le obligó a darle las escrituras de la casa para respaldar el préstamo concedido en febrero 2009. Dice que le obligaron a dar 30 dólares diario y “ahora dice que todavía le debo 18 mil dólares”.
 
Asegura que le ha dado al señor Reinoso la cantidad de 20 mil 550 dólares, con lo que ha saldado la cuenta, el préstamo. Juan José reconoce que debe un poco más de 2 mil dólares al señor Reinoso, no 18 mil, como Él dice.
 
Por la misma situación de las presiones del señor Reinoso, según Juan José, hasta se han enfermado. Presuntamente el señor Reinoso les presiona para que le paguen y los taxistas aseguran que ya terminaron de pagar.
 
Ante tal situación, los taxistas están demandando por usura al señor Reinoso en los juzgados “para que no sea ladrón usurero”, manifestó el señor Juan José Medrano Aguirre a LA VERDAD.
 
Reinoso considera que las aseveraciones de taxistas deben ser demostradas en los tribunales y que no es usurero
 
Don Marvin Reinoso, al ser consultado por LA VERDAD, nos manifestó que todo lo dicho por los taxistas sobre la usura y los permisos de operación paralelos, lo deben de demostrar en los tribunales.
 
Incluso, hace referencia a la queja que los taxistas interpusieron ante un señor Chávez, quien les dijo que deben de pagar. Aseguró que sus préstamos los hace por medio del banco, que le presta a él al 3% pero sus prestamos son al 1.5%.
 
Reinoso jura que no esta interesado en quitar carros ni placas, que solo le interesa que le paguen. El prestamista dice que trabaja con el corazón, que solo hace un favor a los taxistas para que trabajen.
 
Niega tener operando 13 taxis, que son seis personas a las que les ayuda, nada más. “Todo eso es absurdo”, manifestó Reinoso.
 
Dirigentes de cooperativas Gran Sultana y Carlos Núñez, apoyan lucha de taxistas que se quejan prestamos usureros
 
Los dirigentes de las cooperativas de taxis “Gran Sultana” y “Carlos Nuñez”, Ramón Mejía y Rigoberto González, dejaron sentada su posición de apoyo a la gestión de los taxistas que están demandando en los tribunales a don Marvín Reinoso, por ser presunto autor del delito de usura.
 
Ramón Mejía comentó que ellos están para apoyar a sus compañeros de gremio, “sean cooperados o individuales”. Preocupa a Mejía las anomalías que “se están dando en la oficina de Transporte”.
 
En tanto, Rigoberto González, dijo que nunca vana avalar a ningún prestamista, porque “hoy día, los prestamistas hasta portan permisos de operaciones a nombre de ellos, cuando la Ley, incluso, no faculta al director de transporte a hacer semejante salvajismo”, comentó Rigoberto.
 
“Si tienen problemas con prestamista, que lo resuelvan como lo quieran resolver”, dijo Camilo en relación a queja de taxistas
 
Lic. Camilo BermudezEl licenciado Camilo Bermúdez Gómez, director Municipal de Transporte, declaró a LA VERDAD, que el problema que tienen los taxistas con los prestamistas “que lo resuelvan como lo quieran resolver”.
 
Dijo que la Dirección Municipal de Transporte, es para ver asuntos meramente de transporte “y no asuntos de préstamos entre particulares. No somos una oficina que gestiona préstamos, ni tampoco somos de cobranza”.
 
Identifica a “algunos necios que andan queriendo levantar banderas de lucha. Es su trabajo, en la medida que se va desmoronando su posición y su liderazgo, cuando se están conformando nuevas cooperativas”, comentó Bermúdez Gómez.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies