27 octubre 2021

Denuncian problemas en las cárceles de la policía, donde ayer, presuntamente, se dio un motín por roces violentos de policía con reo

Sucesos

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG0103A
Carlos García, tiene un hermano preso en cárceles de la policía

El ciudadano Carlos García denunció ante LA VERDAD, algunos abusos y violaciones a los derechos humanos que presuntamente se están dando en las cárceles de la Policía Nacional en Granada.

García llegó ayer (miércoles 15 de abril 2015) a ver a un hermano, de nombre Raúl, y de paso entregarle alimentos, cuando se enteró que en las celdas había una especie de motín, porque un reo golpeo a un oficial, por motivos que no logró detallar.

Como se da una reacción de otros reos, según García, la policía, para contener el motín, lanzó bombas lacrimógenas, lo que también obligo a los uniformados a sacar a los presos para que no se fueran a asfixiar.

García explicó que en estas cárceles, muy estrechas y superpobladas, les están robando la comida que los familiares les llevan a los presos, dejándolos con el famoso “barco” a punto de hundirse.

Explicó que se dan casos en que una persona le lleva a su familiar preso tres piezas de pollo, para que reponga energías y resulta que solo le llega una pieza y la comida revuelta, “porque ellos, los policías la revuelven, supuestamente buscando algo”, que puede ser droga u otras cosas, según García.

“Al mediodía surgió un motín, de parte de la policía, porque llegaron a volar bombas lacrimógenas a las celdas, lo que miramos como un abuso, por parte de la policía y sacaron a todos los presos, para ver esa situación”, manifestó Carlos.

Dijo que pidieron explicación a la policía y no hubo ninguna respuesta. “Solo nos dimos cuenta que a un supuesto comisionado lo lesionaron, por lo que la policía tuvo que intervenir y hasta llamaron a los anti motines”, expresó el denunciante.

100_5448
Comisionado mayor Francisco Sanchez, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada

Por nuestra parte, nos comunicamos con el comisionado mayor Francisco Sánchez, quien nos manifestó que esperan que el quejoso ponga la denuncia ante asuntos internos, para investigar la veracidad de los hechos denunciados.

Además reiteró que “a veces a los reos se les lleva la comida y no se la están dando completa. Las familias, con mucho sacrificio, llevamos esa alimentación a nuestros reos y no se le da la comida. Hablamos con el Comisionado Luis García y no nos dio respuesta”.

Dijo que llevan dos veces que denuncian “estas anomalías que se están dando en la policía, que se le comen la comida a los reos y nadie te da ninguna información. El comisionado solo dice que te va resolver y no te resuelve nada”.

Considera que “hay un abuso de parte de la Policía Nacional en sus funciones, lo que venimos a denunciar ante su medio de comunicación social, porque no se pueden estar dando esas anomalías”.

Recuerda que hace un mes y medio le llevó “dos galones de agua a mi hermano, una comidita, un pollito, porque ellos necesitan comer bien, porque la alimentación de la policía no es muy buena. Las dos botellas de agua se perdieron y una parte de la comida”.

Una semana después sucedió lo mismo, “se perdió la comida, no les entregan el agua a los reos, porque el agua de la policía no sirve, está contaminada, de modo que los mismos policías mandan a traer agua afuera”.

Considera que se les debe mejorar el agua, la alimentación, “porque dicen que les dan un poquito y se los vuelan en la mano. Es una actuación prepotente y soberbia de la policía”, concluye García.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies