22 octubre 2021

Denuncian malos manejos y corrupción en Delegación de Transporte Departamental Granada

Buses expresos en mal estado


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Buses expresos en mal estadoMario José Obando Jiménez, quien se identifica como ex trabajador de la Cooperativa COTRAS, Mario Obando, denunció ante LA VERDAD supuestos actos de corrupción y malos manejos que repercuten en la calidad del servicio al usuario que viaja a los municipios de Granada.
 
Según Obando, el fue despedido por la cooperativa a inicios de Julio 2012 y “no me pagaron ninguna prestación social, como manda el Código del Trabajo”.
 
Dice denunciar públicamente al delegado del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), Alfredo Juárez, quien presuntamente “actuó en contubernio con Octavio Mejía Sandoval “El Guico” y Mario Rugama Obando, quienes han venido cercenando los derechos del usuario”.
 
Expresa que “hay 14 unidades que están programadas para Granada-Nandaime, de las que solo operan 7 diario, teniendo como resultado un mal servicio”.
 
Asegura que hay quejas de los usuarios y que existe el antecedente de una misiva que le entregaron a José Luís Márquez, desde el 17 de diciembre, cuando éste era presidente de la cooperativa aludida.
 
Para Obando Jiménez, la situación del mal servicio se mantiene, pensando que hay en todo estos “un dinerito por debajo de la mesa”, algo que le es difícil probar a Obando, según sus palabras.
 
Cree que es difícil probar sus aseveraciones pero asegura que “hay un inspector que él manda a las cooperativas, a los presidentes de cooperativas a retirar dinero, que se llama Julio Guadamuz. Lo manda Juárez, es su brazo derecho. Es el que le hace los chequeos mecánicos a los vehículos”.
 
“Yo soy testigo de que él un día lo dijo: si yo me voy, también se va Juárez porque le tengo un rollo agarrado”, manifestó Obando Jiménez.
 
“Mario Obando no era trabajador del MTI ni de la cooperativa” dice delegado de Transporte
 
Alfredo Juarez,delegado del MTIEl delegado de Transporte en Granada, Alfredo Juárez, aseguró a LA VERDAD que “Mario Obando no era trabajador del MTI ni de la Cooperativa”, fueron la respuesta inmediata al consultarle la queja de Obando Jiménez.
 
Según Juárez, “Mario Obando nunca ha sido trabajador mío ni de la cooperativa. Él se puso como chequeador de la cooperativa. Dije que me lo quitaran porque él usaba una camisa del MTI. Hicieron caso de eso. Por qué ahorita hace la denuncia, porque se siente corrido”.
 
Alfredo asegura que pidió a Mario Rugama, “quien era presidente de la cooperativa que lo me lo quitaran porque me estaba manchando la imagen del MTI”. Agrega que había quejas de los buceros sobre las supuestas “mordidas” que les quitaba Mario Obando.
 
El delegado del MTI dijo que Obando “estaba agarrando dinero por debajo y tengo como comprobarlo, porque hay evidencias y hay muchos compañeros testigos que le daban plata a él…”.
 
Manifestó que toda la situación la informó a sus superiores del MTI en Managua. Además, habló de llamar a los tribunales “para que me prueben eso de que yo agarro dinero”.
 
Transporte expreso “es un desastre”, dice delegado del MTI en Granada
 
Alfredo Juárez opina que el transporte “expreso” en Granada “es un desastre”. Valora que comenzaron bien, hasta dándole cafecito a los pasajeros y con unidades con aire acondicionado.
 
Pero en la actualidad dan mucho que desear y han bajado tanta la calidad de esa modalidad del transporte, que creó expectativas de un viaje tranquilo, cómodo y confortable, pero ¡que va! Nada de eso, todo lo contrario. Los viajes en los expresos son realmente nada expresos, porque van recogiendo pasajeros a lo largo y ancho de la carretera y la mayoría de los buses están reducidos a chatarras.
 
Jose Adan Zambrana, dijo ser golpeado por conductor de bus y su ayudanteorEl delegado de transporte dijo haber recibido una queja de un usuario que dijo haber sido víctima de tremenda golpiza que, presuntamente, le propinaron un conductor de bus y su ayudante.
 
Agrega el delegado que la placa del bus es GR-236, de la cooperativa COOGRANT, propiedad de Dora Miranda Sánchez. El conductor es identificado como José Castrillo y el ayudante Guillermo López.
 
El perjudicado, de nombre José Adán Zambrana, “puso denuncia en la policía porque le reventaron la boca, lo penquearon. Él relamo sus derechos y como respuesta le dieron una paliza”, expresa el funcionario.
 
Al quejoso, según Juárez, “lo mandaron a la lona y al hospital. Precisamente el lunes 13 de agosto 2012, cuando nos informó el delegado del MTI, el perjudicado fue al forense a que le examinaran y le den un diagnóstico forense del grado de gravedad de sus lesiones.
 
El suceso se dio el 10 de agosto a las 5:30 de la tarde. Juárez nos mostró fotos en las que se puede observar los efectos de la golpiza. El afectado presenta el labio superior partido, por lo que le aplicaron puntos.
 
Conductor asegura que el altercado no fue con él ni con el ayudante fue con otro pasajero
 
Logramos contactar, cuando entraba a las oficinas del MTI Granada, al conductor del bus José Castrillo y su ayudante, y nos explico que hay una confusión en la denuncia de Zambrana, ya que el altercado no fue con él sino con otro pasajero.
 
Asegura que ni él ni su colector hicieron nada con el pasajero. Realmente, el señor Castrillo, un hombre joven, moreno, alto y corpulento, es conocido por ser una persona calma y respetuosa con los pasajeros. El ayudante es un muchacho bajo y delgadito, no tiene cara de ser matón.
 
Jose Castrillo (moreno de camisa blanca)“El caso es que viene otro usuario y viene él y lo empuja, en su estado de ebriedad que él va. Entonces se arma el pleito. Por eso estamos aquí para arreglar esta situación, para que nos encare, en qué momento alguno de los dos nosotros le hicimos algo”, declaró Castrillo.
 
Agrega que tiene testigos “de mercaderas que viajan todos los días con nosotros”, las que le dijeron que no se preocupara porque ellas saben quién es él. Manifestó que “no es un día que tengo de trabajar aquí. En 8 años, estoy seguro que si yo tuviera un mal comportamiento y hasta ahora viene a resultar una cosa de estas”.
 
Tarjetas de descuento del combustible “es únicamente para los transportistas”
 
Alfredo Juárez, delegado del MTI, dijo que las tarjetas de combustible son “únicamente para los transportistas”. Esto como aclaración a quienes murmuran que algunas tarjetas se quedan retenidas en la oficina del delegado.
 
Explicó que las tarjetas favorecen al transportista con el financiamiento de 16 córdobas por galón de diesel y 20 por galón de gasolina. Las tarjetas, según Juárez, se bloquean “cuando se le da mal uso, que es echar combustible a vehículos no autorizados, usando el financiamiento”.
 
Cooperativas de expresos en crisis de unidades: Todas las mañanas las filas son grandísimas en las terminales de la Cocibolca y la COOGRANT
 
Las cooperativas de transporte expreso enfrentan una crisis de unidades bastante notoria, desde inicios del 2012, siendo visibles las grandes filas en la Cocibolca, de socios ex militares y militares activos y la Cooperativa Granadina de Transporte (COGRANT).
 
Pasamos vista por la Cocibolca y nos encontramos que todas las mañanas las filas son inmensas y los intervalos de tiempo alargados por el retrasos de las unidades.
 
Las colas en parqueo ColonBuscamos al gerente de la cooperativa, ingeniero Vinicio Chavarría Báez, pero no estaba, solo contactamos al contador, Nemesio Potosme Aguirre, quien dijo que la persona indicada para dar respuestas no estaba. El contador ante preguntas que le formulamos, nos respondió, también, preguntándonos si habíamos ido al MTI.
 
Finalmente logramos conocer que hay problemas de unidades malas que están en “mantenimiento”, arruinadas, con vida útil fenecida. Las que están en peor estado son las unidades pequeñas de doce pasajeros, a las que les agregan tres más sentando al usuario en “los burritos”, a la vista y paciencia de las autoridades de Transporte.
 
Llama la atención que las unidades que andan circulando, en mal estado, ruedan sobre llantas “pelonas”, lo que es una clara exposición de personas al peligro.
 
De la COGRANT se puede pensar en la misma situación. Algunos trabajadores consultados nos manifestaron que hay problemas de escases de unidades porque las están vendiendo, de cara a una renovación de las mismas.
 
MTI confirma crisis de unidades y mal servicio de transporte “expreso”
 
En consulta que hiciéramos al delegado Departamental de Transporte, Alfredo Juárez, logramos confirmar la crisis de unidades y el mal servicio de los buses “expresos”.
 
Juárez dijo que la Cocibolca contaba con 32 unidades, pero algunos concesionarios “han vendido unidades, porque están esperando renovar sus unidades. Ahorita andan funcionando como 24 unidades. La mayoría las han vendido en Jinotepe y no las han repuesto”.
 
Dijo desconocer que haya unidades caídas, las que vimos con nuestros propios ojos en el patio de la Cocibolca. Juárez dijo haber informado a Managua sobre situación de la Cocibolca, ya que esta cooperativa esta inscrita en Managua.
 
Caso de la COGRANT es similar, la mayoría de sus 31 unidades están agotadas 
 
Alfredo Juárez nos habló de la COGRANT, una cooperativa con 31 unidades, pero en su mayoría “están agotadas”. Además, Alfredo agrega el factor crecimiento de la población, que también hace crecer la demanda de transporte.
 
En el caso de la COGRANT, una cooperativa de vieja data, tratan de resolver metiendo unidades grandes, los buses amarillos que trabajan con la ruta de buses ordinarios a Managua.
 
Alfredo dice que el Presidente de la COGRANT, Freddy Juárez, esta metiendo los buses grandes, las que “cumplen el servicio expreso, porque el viernes (10 de agosto 2012), me fui detrás de una de estas a Managua y desde que salió de aquí pasó de viaje sin recoger pasajeros en la carretera”.
 
La verdad es que a pesar de ese esfuerzo, el problema continua, lo que logramos constatar el martes seis de agosto 2012, a eso de las 6:30 de la mana. La cola es inmensa y los rostros de los usuarios revelan la gran inconformidad y preocupación por tan mal servicio.
 
En el caso de los expresos de la Cocibolca, “ellos no pueden hacer lo mismo que la COGRANT, porque no tienen buses”, manifestó Juárez.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies