*Director Ejecutivo Rechaza, impugna y contradice demanda
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
El licenciado Carlos Alberto Saballos Fernández, cédula de identidad 201-190956-0005W, denunció ante LA VERDAD ser víctima de un acto de injusticia laboral, por parte del Organismo No Gubernamental (ONG) Hagamos Democracia.
Según el quejoso, el ONG lo contrató a través de licenciada Magda Rosa Urbina Espinoza, coordinadora del ONG a nivel de Masaya y Granada. El contacto con Urbina, lo hace por medio del político PLI-UNE Félix Vega Lacayo, quien previamente lo buscó para proponerlo como promotor.
Saballos Fernández, según contrato, prestaría los servicios profesionales como promotor para el Proyecto de Observación Electoral financiado por la Unión Europea, del primero de marzo al 15 noviembre del 2011, con pagos mensuales de 215.78 euros o su equivalente en córdobas, menos el 10% de retención por servicios profesionales.
Saballos recibió un correo electrónico en el que la licenciada Magda Rosa Urbina, le comunica: “Por este medio, me permito informarle, que a partir del día 25 de mayo del 2011, se suspende su contrato de trabajo por servicios profesionales, como promotor para el proyecto de observación electoral, en base a la cláusula séptima del contrato”.
Interpuso demanda
Saballos interpuso demanda por incumplimiento de contrato ante el Juzgado Primero de Distrito Civil y Laboral, donde van a apertura de pruebas, según notificación recibida el martes 25 de octubre 2011.
Saballos nos mostró y entregó copia de todas las prueba documentales y nos habló que tiene los testigos idóneos que prueban que él cumplió lo establecido en el contrato firmado el primero de marzo del 2011. Saballos alega que es, en todo caso, el ONG Hagamos Democracia “quien violentó mis derechos laborales y contractuales”.
La meta que le establecieron a Saballos, por parte del ONG, era captar 30 observadores entorno a 15 centros de votación “que me correspondían a mí”. Otro tanto don Vidal Real y otro tanto a la señora Lisbéth María Vega.
El ONG suspendió contrato con Saballos y Lisbéth Vega, quedando ambos en el aire. “De remate nos quitan la mitad de nuestro salario, correspondiente al mes de mayo, sin ser notificados oficialmente de dicha suspensión”, manifestó Saballos.
El contrato lo firmó Saballos con el licenciado Pedro Javier Solís Cuadra, Director Ejecutivo de Hagamos Democracia, identificado con cédula 001-170963-0023V.
Conocimos en los corrillos judiciales que Lisbéth Maria Vega también esta demandando a Hagamos Democracia, “por incumplimiento de contrato”.
Director Ejecutivo de Hagamos Democracia niega, rechaza, impugna y contradice demanda
El licenciado Pedro Xavier Solís Cuadra, director Ejecutivo del Organismo No Gubernamental “Hagamos Democracia” HADEMAS, contestó demanda laboral del licenciado Carlos Alberto Saballos Fernández, negando y rechazando los cargos.
“Niego, rechazo, impugno y contradigo todos y cada uno de los puntos de la demanda laboral que interpone el señor Carlos Alberto Saballos Fernández…, por cuanto lo vertido en ella, carece de la verdad…”, dice el oficio presentado por Solís Cuadra.
Comienza por negar, rechazar, impugnar y contradecir “todos y cada uno de los puntos de la demanda laboral… por cuanto lo vertido en ella carece de verdad…”.
En segundo lugar dice que el demandante no cumplía las metas señaladas “en el anexo del contrato”, en cuanto “a la búsqueda y selección de personal voluntario…”. Además dice el demandado que sí existía comunicación con el demandante vía Internet y celular.
Niega que haya existido “una relación laboral entre el señor Carlos Alberto Saballos Fernández y la Asociación Hagamos Democracia” y que solo existió “un contrato por servicios profesionales, tal como el mismo lo admite…”.
Alega el licenciado Solís Cuadra, que “nunca un Contrato de Servicios Profesionales con Términos de Referencia puede ser considerado una relación laboral, pues este trabajo se realiza bajo los términos de consultoría, lo que está supeditado a reconocimiento y cumplimiento de parte del contratado, con lo estipulado en los términos de referencia…”.
También niega el demandado que le deban “el 50% de sus honorarios de servicios profesionales…”. Solís Cuadra dice tener como pruebas las planillas firmadas por el demandante “al recibir sus honorarios”.
Además, niega que Hagamos Democracia deba al señor Saballos Fernández, la cantidad de un mil 600 euros con 28 centavos de euro. Asegura Solís Cuadra que “desde el mismo mes que se prescindió de sus servicios profesionales se le pagó lo correspondiente a devengar mensualmente…”.
El director ejecutivo de Hagamos Democracia, niega también que deban vacaciones proporcionales y décimo tercer mes, “pues no existe relación laboral sino contrato por servicios profesionales…”.
Ataca el vicio de Nulidad Absoluta y Relativa “al demandar el señor Carlos Alberto Saballos Fernández por un mil 600 euros o su equivalente en córdobas, pues de conformidad al artículo 34 y 36 de la Ley Número 732, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, la moneda de curso legal es el Córdoba y toda acción que se inicie con otro tipo de moneda extranjera será nula, por lo que esta demanda se debe desestimar…”.
Solís Cuadra alega que “según los requisitos establecidos en el artículo 307 del Código del Trabajo, inciso e, lo que reclama el demandante no esta claro, pues tiene una confusión entre la figura Servicios Profesionales y Acción Laboral. Finalmente niega cada punto de la demanda “por carecer de fundamentos jurídicos para los mismos”.
Solis Cuadra dice reservarse “el derecho de contrademandar, por el incumplimiento del Contrato de Servicios Profesionales en los tres meses que se le pagó…”. Dice que Saballos “ha quedado como una persona incapaz, no profesional, de realizar labor asignada”.
Hagamos Democracia solo espera que finalice el juicio, porque a Saballos Fernández ya estaba bien pagado
La licenciada María Francis Blandón, de Hagamos Democracia, habló con LA VERDAD vía telefónica, desde Managua, diciendo que todo esta bien claro en la demanda entablado por Carlos Alberto Saballos Fernández, a quien se le había pagado cada centavo.
Blandón, oficial del proyecto de observación, dice que la mejor prueba son las planillas firmadas por Saballos, lo que “va como parte de las pruebas en el Juicio”. Para Francis solo falta que el salga diciendo que esa no es su firma”.