30 noviembre 2022

Denuncian exhumaciones clandestinas en Cementerio de Granada

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

21 de Noviembre 2022

Con la ausencia de una autoridad electa en la Alcaldía Municipal de Granada, han salido a flote algunos actos que aparecen a la vista y paciencia de las autoridades municipales, sin que  nada ni nadie pueda detener el proceso de exhumación de cadáveres que logramos verificar In Situ ayer.

Intentamos comunicarnos con los representantes de la Administración del Cementerio, pero no fue posible encontrar a nadie en las oficinas, debido a que los domingos no llegan.

Primeramente intentamos comunicarnos con el director de la Oficina de Servicios Municipales, licenciado William Martínez, pero fue inútil, los intentos se fueron en falso. Ante esa situación optamos por ir al lugar y realizamos las pesquisas necesarias, incluyendo fotos y videos de la destrucción de dos bóvedas de una familia García, cuyos ataúdes estaban fuera únicamente llenos de tierra.

En uno de los ataúdes era notorio la evidencia del deshueso realizado, sin tener conocimiento de hacia donde fueron a parar, pero esto tiene asustados a los mismos vigilantes, siendo uno de ellos el que nos ayudó a encontrar las fosas de dónde sacaron las osamentas al parecer de forma ilegal y clandestina.

En este caso se cree fueron burlados las autoridades municipales que administran el Cementerio de Granada y el Ministerio de Salud que es la institución que autoriza las exhumaciones de cadáveres.

Ya cuando teníamos avanzado este reporte, nos llamó el licenciado William Martínez Director de Servicios Municipales y nos explicó que la exhumación fue legal y que se hizo “al medio día de hoy (domingo 20), con todas las autorizaciones legales del MINSA y la Alcaldía. Fue realizada a la vista del funcionario del MINSA, de apellido Vallecillo y el administrador del Cementerio”, dijo el director de Servicios Municipales. 

En la municipalidad, actualmente sin alcaldesa, funciones que desarrollaba por elección popular la profesora Julia Mena Rivera, ahora está en manos del vice alcalde e INIFOM. Pero lo que se dice es que quienes mandan en la municipalidad son los de INIFOM y la “Secretaria Política” del FSLN.

La Ley 40 de Municipios deja claro que ante la ausencia del Alcalde es el Vice Alcalde el que asume la administración del Municipio y no INIFOM.

No hay Organización en el Cementerio de Granada

Un obrero de la construcción que trabaja desde hace muchos años en el Campo Santo, quien prefirió el anonimato, dijo que “en el Cementerio de Granada no hay nada organizado. Ahí ahora, todo el mundo hace exhumaciones clandestinas o no clandestinas, porque no toman en cuenta al MINSA ni papeles de Alcaldía”.

“Ayer en la tarde (sabado 19 de noviembre 2022), en la nochecita sacaron los desechos, la cajas quedaron voladas, los desechos, todas sucias. Los panteoneros no estaban ayer (sabado) todo el día y los CPF se dedican únicamente a buscar como rebuscarse, no trabajar que es lo que deben hacer” dijo el obrero de la construcción.

El obrero dijo que pone “esto en claro porque después la policía llega a investigarlo a uno, pero los trabajos, los robos son otros. Las bóvedas son las A-0541, la familia García. Están afuera todos los desechos, afuera, en la calle. Cuando es legal, uno paga el carretón para sacar los desechos se van a botar a un crematorio”, dijo el constructor.

Explico que ahora echan los restos en un hoyo y ahí los dejan. Agregó que hasta ahora “la gente se lleva los tucos de tabla, como leña y eso es prohibido”. La gente, según el obrero, “dice que aquí el cementerio sólo ladrones habemos y tienen razón, porque hay personas que llegan ahí, que no trabajan ahí y andan para arriba y para abajo, cobrando impuesto, sin papeles de la Alcaldía, ni de la policía”.

El obrero dijo que él hace los trabajos “por la vía recta, legalmente, con todos los impuestos. Hago del conocimiento de esto al MINSA y a la Alcaldía, para que pongan un poquito más de orden en el cementerio. No me importa que me critiquen a mí, porque eso está mal hecho. Los señores que hicieron esa exhumación lo hicieron sabado en la nochecita. Yo te puedo dar una lista de las exhumaciones clandestinas allá, pero no me quiero meter a problemas” concluyo el obrero de la construcción.

Vigilante asustado por el acto de vandalismo

El vigilante Daniel Antonio Pérez Aguirre, mostrando su cedula de identidad 203-210771 0000L, dijo que no es vigilante permanente en el cementerio, ya que los mueven de un lugar a otro por 15 días.

“Pero hoy en día, a nosotros no nos dicen nada. Si usted quiere darse cuenta es en la oficina. El que estuvo de turno es Ernesto Gazo. Los de la oficina son los que llevan el control, pero haciéndoles preguntas a ellos puede saber usted que, en realidad como está esto”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies