26 octubre 2021

Denuncian a la Fiscal Departamental Vanesa Cordero, por retardación de justicia

Martin Salas


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Martin SalasLos 12 trabajadores reintegrados judicialmente están denunciando a la licenciada Vanesa Cordero, “por retardación de justicia”, en el caso del desacato del Alcalde Eulogio Mejía.
 
Según Martín Salas Silva, hace más de un año los reintegrados introdujeron una acusación formal ante el Ministerio Público contra el Alcalde Eulogio Mejía por desacato a las resoluciones judiciales y por defraudación al Estado.
 
“Porque este señor le quita las cotizaciones a los trabajadores y no las entrega al Seguro. Eulogio Mejía le debe al Seguro más de 16 millones de córdobas”, manifestó Salas.
 
Llevan más de un año buscando una resolución de la Fiscalía y “se lavan las manos diciendo que es la policía la que no ha dado respuesta y, por lo tanto, el caso lo tienen ahí, detenido”, manifestó Salas Silva.
 
Los reintegrados amenazan con armarle “un pereque” a la fiscal Departament6al y harán una denuncia pública y formal ante la Fiscalía General de la República.
 
Alcalde insiste en cerrar posibilidad de reintegro de trabajadores que portan sentencia judicial, pero les ofrece liquidarlos en “abonos suaves”
 
La posibilidad del regreso al mundo laboral de trabajadores municipales despedidos que portan una sentencia judicial firme de reintegro, parece estar “en la cola del venado” porque el edil Eulogio mejía Marenco, insiste en no reintegrarlos.
 
Eulogio declaró el lunes 22 de agosto al noticiero Las Noticias, que “el problema lo están ocasionando ellos, que vengan hacer un arreglo de pago, de cómo se les va pagar su liquidación”.
 
El edil recuerda que la Alcaldía la recibió con una deuda de un poco más de dos millones 200 mil córdobas, lo que pagó con un sobregiro bancario. Dijo que no va a solucionar el problema financiero con “una varita mágica”.
 
Consideró que los gastos han disminuido enormemente, “pero también se han bajado las recaudaciones por mil y una razones. Ha habido un poquito de quietud en el comercio, lo que ha impactado negativamente en los ingresos”.
 
“Aquí lo único que queda es que pasen por su liquidación y ver como les vamos a pagar. Si no puedo pagar 100 pesos, ahorita, de planilla, mucho menos que pague 120 ó 130 pesos, al incrementar más la planilla”, comentó Eulogio.
 
Se refirió al esfuerzo de los reintegrados por buscar una solución en el Concejo, donde solo tres concejales liberales propusieron su reintegro y el resto cerró filas en contra de los trabajadores, argumentando que “eso es un asunto meramente administrativo que debe ser solucionado por el Alcalde”.
 
Incuso, hasta los concejales dizque sandinistas les cerraron las puertas a los reintegrados con el mismo argumento. Siendo seguidos por el resto de concejales, incluyendo el alcalde Mejía Marenco.
 
La mayoría de los reintegrados son militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de vieja data, los que ahora se muestran decepcionados de quienes se supone son sus “compañeros” de lucha. Las cosas pintan de una forma tal que, quizás, cuando se valla el Edil Mejía Marenco, un nuevo Alcalde los reintegre.
 
El Alcalde dijo que ya ha reintegrado a 9 ó 10 personas, “que están trabajando ahorita. Yo les dije, el problema es que este patrón no tiene más y ustedes no aguataron y están trabajando…”.
 
Mejía dijo que Granada necesita respuesta y que no puede estar recaudando “solo para planillas. Necesitamos componer calles, hacer calles, reparar puentes, reparar parques, reparar todo lo que sea…”.
 
Hablando del reintegro, le preguntamos a quiénes de los que están afuera reintegraría y respondió tajante: “Ya se reintegraron los que se hubieran reintegrado. Hay 4 o 5 personas nada más, que son las que estamos esperando que pasen a hacer un arreglo de pago”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies