25 junio 2024

Denuncian a funcionarios municipales por estafa, en caso de placas pagadas por debajo de la mesa. Hablan de miles de dólares entregados y dan 48 horas para que les entreguen las placas

Los aspirantes a taxistas piden les entreguen placas que ya pagaron


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Los aspirantes a taxistas piden les entreguen placas que ya pagaronUn grupo de ciudadanos que aspiraban a tener su propio taxi ruletero, denunciaron ante LA VERDAD a varios funcionarios municipales que presuntamente recibieron miles de dólares por debajo de la mesa a cambio de entregar concesiones de placas de taxi.
 
El bisne, según los quejosos, lo hicieron en el mes de abril 2010, cuando cada uno de 20 afectados que vinieron a LA VERDAD, entregó dinero en efectivo, en cantidades no especificadas, aunque hablaron de miles de dólares, a altos funcionarios de la Alcaldía.
 
Los afectados dicen que los estafaron y que dan 48 horas a los presuntos estafadores para que les entreguen las placas o les devuelvan la plata, centavo a centavo.
 
Taxistas hablan de estafa de negocio redondo de funcionarios y hoy se vence plazo para que les resuelvan
 
Los granadinos que empeñaron hasta sus almas a los prestamistas y banqueros para pagar, presuntamente, sumas sustanciales en dólares, por debajo de la mesa, a altos funcionarios y concejales, para que les faciliten concesiones de placas de taxis, se cansaron de esperar y daban hasta el miércoles 27 de octubre para que les resuelvan
 
Sus negocios, su drama, su calvario, comenzó desde abril del año en curso, cuando, en un afán por tener una fuente de trabajo, unos, y un buen negocio, otros que no precisamente compran concesiones como alternativa laboral.
 
César Canales Flores, dijo que entregó dinero a una señora que solo identifica como Luz del Carmen, para conseguir su concesión de placas. Gustavo Miranda dijo haber entregado mucha plata en dólares a Juan Carlos Bermúdez, por un par de placas.
 
Al señor Bermúdez tratamos de localizarlo a su celular un par de veces pero no contestó.
 
Todos los afectados, unas 20 personas dijeron que basados en la seguridad que les dieron los que vendieron las concesiones hasta compraron carros y seguros, que están pagando aún.
 
¿Amenazados de muerte?
 
Todos han empeñado sus bienes muebles e inmuebles para obtener los préstamos. José del Carmen Mayorga Granizo, dijo que fue objeto de amenazas de muerte de parte del licenciado Juan Carlos Bermúdez, quien presuntamente le amenazó con matarlo.
 
Presuntamente, la amenaza se dio el sábado 23 de octubre 2010, frente a las instalaciones de la policía en La Estación. Mayorga Granizo puso la denuncia ante las autoridades correspondiente.
 
Los presuntamente estafados, dijeron que están pidiendo al Alcalde Eulogio Mejía Marenco, que les ayude a resolver el problema. Hasta hoy, no han recibido respuesta del Alcalde Mejía.
 
Bosco García Peña, dijo haber entregado a Wilmer Reyes una cantidad de dólares que no especifica, “a cambio de unas placas”, pero lleva 6 meses y no le ha cumplido.
 
Alvaro Rivera González, dijo pasar por una situación similar a sus compañeros y que entregó varios miles de dólares al doctor Otto Navas Gutiérrez. Igual que el resto, también pago 600 dólares por los derechos que cobra la municipalidad.
 
Carlos Iglesias, dijo que pasó por la misma situación de los anteriores pero se abstuvo de especificar cantidad entregada por debajo de la mesa al licenciado Camilo Bermúdez.
 
Los afectados aún tienen la esperanza de que el alcalde se siente a negociar con la cooperativa de taxis para recibir sus concesiones. Dijeron que hay señales de las cooperativas Gran Sultana y Carlos Núñez den visto bueno a 20 concesiones.
 
Mario Méndez López dijo ser “uno mas de los perjudicados” y que anda buscado al Alcalde para que responda por el asunto, aunque reconoce que no le ha dado nada al edil Mejía. No especifico cuanto dio ni a quien le dio dinero.
 
Navas dice nada que ver y que tras denuncia hay un trasfondo político
 
Concejal Otto NavasEl Concejal Secretario Otto Alexander Navas Gutiérrez, negó rotundamente estar ligado a las presuntas estafas denunciadas por concesionarios de placas de taxi, que dicen haber soltado miles de dólares bajo la mesa, para obtener la concesión.
 
Navas esta convencido que detrás de la denuncia hay intereses políticos, que ven hacia las elecciones de noviembre del 2011. “Nuestros adversarios políticos, para sacarnos ventaja en nuestro departamento, algo tenían que inventar”, subrayó el joven político liberal arnoldista.
 
“Están montando toda esta pantomima, están utilizando todas estas personas tan sencillas, a estas personas humildes y trabajadoras que andan en estado de desesperación”, manifestó Navas Gutiérrez.
 
Reconoce la situación difícil que están pasando los concesionarios “después de haber invertido, de haber comprado un vehículo y pagar un seguro”.
 
Otto insiste en que es un asunto “tocado de los pelos” por la “mano pachona” de sus adversarios. Dijo que nadie tiene que implicarlo porque ni siquiera es miembro de la Comisión de Transporte “que fue la que dio el dictamen para aprobar éste proceso de licitación”.
 
Dijo ser concejal, que votó a favor del dictamen de la Comisión de Transporte, pero no forma parte del comité de licitación. Indicó que todo el proceso se hizo legalmente, de modo que ya fue publicado en La Gaceta Diario Oficial.
 
Reitera que han sobre llevado “los obstáculos que nos han puesto los adversarios políticos en el departamento, al verse derrotados tienen que comenzar a buscar como atacar”.
 
Entre otros rumores que andan regando, según Navas, es que debe renunciar si quiere llegar a ser diputado, que debe apartarse de la Alcaldía, algo en que no están de acuerdo los miles de ciudadanos que atiende por mes.
 
Indicó que el artículo 134 de la Constitución, habla del impedimento para correr a diputado en las elecciones, no existe para los concejales, y que el único que debe de renunciar un año antes es el Alcalde, si va para Diputado.
 
Reyes dice que todo el que incurre en soborno cae en un delito penado por la Ley
 
Concejal Wilmer ReyesEl Concejal Wilmer Reyes, al ser consultado por LA VERDAD, dijo que todo el que incurre en soborno cae en un delito castigado por el Código Penal.
 
Aseguró que jamás ha sido miembro de la Comisión de Transporte ni del Comité de licitación como para acceder a concesiones para negociar. Manda a Bosco García Peña a “que sea más serio y que trate de decir cosas que no son”.
 
Igual que Navas Gutiérrez, dijo que esto se trata de situaciones políticas, ya que “se avecina un proceso electoral y buscan como mancharle el honor a una persona que se ha mantenido por el camino recto y trabajando por la gente pobre de Granada”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies