3 agosto 2021

Delegada Municipal del MINSA informa de actividad contra el Dengue en los barrios y en las comarcas

Dra. Johana Arana, directora Municipal del MINSA Granada

Granada, Nicaragua
Sábado 02 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Dra. Johana Arana, directora Municipal del MINSA GranadaLa delegada Municipal del Ministerio de Salud, MINSA, Johana Arana, informó que en la actividad contra el dengue, ayer, se tocaron los barrios: Carlos Núñez, Villa Sandino, Julián Quintana, Emer Gómez, Tepetate Sur y norte, Walter Ferretti, Miralagos, Claudia Chamorro y Villa Cocibolca.
 
Aseguró que de lo programado “se realizó el 100% de las visitas casa a casa”. Indicó que las instituciones “que no cumplieron fueron INTAE y el INISER”. El resto de instituciones cumplieron fielmente con la tarea.
 
Valoró que la recepción en las casas fue bastante positiva, “hay menos casas renuentes, las casas cerradas siempre van a estar ahí, pero la renuencia en las viviendas es menor que en días atrás”.
 
Un logro importante es que con el apoyo de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, entraron a algunas viviendas que antes les cerraron las puertas. Los estudiantes lograron abatizar esas casas.
 
Para la doctora Arana con la ofensiva lanzada y las charlas que han venido dando, “están logrando controlar el Dengue en Granada”. Dijo esperar que la población capte las charlas que dan en cada vivienda, de modo que revisen a diario su vivienda, “principalmente después que cae una lluvia”.
 
En cuanto a los participantes en la jornada del lunes 28 de octubre (2013), la doctora Arana informó que dieron su aporte en la zona rural, con una brigada del MINSA con 12 brigadistas y que estaban interviniendo en El Capulín Número 1.
 
Estudiantes del INTECNA organizados en brigadas abatizaron en varios barrios de la zona noreste de Granada
 
Estudiantes del INTECNA participaron en lucha contrra el DengueLos estudiantes del INTECNA organizados en brigadas abatizaron en la zona noreste de la ciudad de Granada, mostrando satisfacción por poner su granito de arena en la lucha contra el Dengue.
 
Bruno Antonio Lara Pilarte, estudiante interno originario de Nindirí, dijo que le toco el sector de la Costa del Lago, junto con cuatro compañeros más y dos del Centro de Salud de Villa Sandino.
 
El estudiante valora que los pobladores los trataron bien, “fueron amigables, siempre nos invitaban a entrar”. Un joven originario de la Costa Caribe, Longsi Halington Showai, dijo que se sentía bien ayudando “a las personas sean saludables y que no haya más muertes por causa del Dengue”.
 
Dijo estudiar en el INTECNA mecánica automotriz. Por su lado, la profesora Cristina  Borge, dijo que la tarea se desarrollo con excelente resultado, con participación de 27 muchachos.
 
Considera que la participación fue muy buena y que en la actividad se sumaron internos y estudiantes externos.
 
Alerta Roja Sanitaria bajo monitoreo de la Alcaldía y el MINSA
 
La Alcaldía Municipal y el Ministerio de Salud, han estado monitoreando todo el desarrollo de las actividades propias de la Alerta Roja Sanitaria, según manifestó Emiliano Ramírez.
 
Dijo que desde el Comité Municipal para la Prevención a Desastres, COMUPRED, han estado activos participando con personal humano, con la técnica y “con todas las orientaciones al trabajo que se esta realizando”.
 
Valora que en los tres días que llevan atacando al Dengue, “la población granadina ha dado una respuesta bien positiva, en conjunto con las instituciones”. Se muestra convencido de que se esta cumpliendo “con aquello que de la responsabilidad compartida, que entre todos podemos atacar el Dengue”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies