6 diciembre 2021

Delegación canadiense de alto nivel observa funcionamiento de COMUPRED de Granada

Departamental

Granada, Nicaragua

Marlene Urbina Solari

Cra. Julia Mena habla de los planes de emergencia ante los desastres, a la delegación canadienseAutoridades locales y políticas de la ciudad de Granada, recibieron la visita de una delegación del Gobierno de Canadá con el interés de ver el funcionamiento de los planes de emergencia con que cuenta el país ante los desastres naturales o de cualquier otra índole que ponga en peligro la vida de las personas.

La delegación, encabezada por la cónsul Elena Senin Cabanne, del Canadá, para Nicaragua, Honduras y Costa Rica, llegó a Granada el viernes 3 de abril (2015) a una sesión de trabajo, donde representantes de cada municipio (Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá) detallaron el quehacer de la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED).

En este sentido, la alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, habló de los puntos vulnerables que tiene esta ciudad, con un Centro Histórico, Patrimonio Cultural que consta de 1800 casas edificadas desde los siglos 17 y 18 con material de adobe y taquetzal, entre ellos el Mercado Municipal con más de un siglo de existencia y que alberga a mil 500 comerciantes.

La Jefa de la Comuna hizo referencia a la preocupación del Gobierno ante la vulnerabilidad que tiene el país ante los desastres naturales, por lo que se creó la Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación de Desastres (SINAPRED) que orienta la creación del COMUPRED en cada municipio, teniendo como coordinador a los alcaldes.

“En el COMUPRED funcionan distintas comisiones para atender a la población. Estas delegaciones la conforman los delegados de las instituciones del Estado”, dijo la edil. Agregó que “a esto se suma el Secretario Político Departamental, las comunidades organizadas en los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, en los Consejos de Liderazgo Sandinista y el Consejo Sandinista de Desarrollo Humano, coordinado por la Secretaría Política Municipal”.

Otras de las ventajas que mencionó la alcaldesa Mena Rivera, es la participación de fuerzas sustantivas  como los bomberos, la Cruz Roja y la Policía Nacional. Cerró la exposición, Bayardo Sánchez responsable del SINAPRED-Granada.

La cónsul Elena Senin dijo que “el objetivo de esta reunión era conocer cómo están organizados a nivel nacional, departamental y local. Esto nos permite saber cómo reacciona el país en caso de desastre natural o cualquier evento”. La cónsul agradeció en nombre de la delegación canadiense, la exposición que realizaron los diferentes municipios.

La mesa de trabajo fue presidida por los alcaldes Julia Mena Rivera, por Granada; Guillermo Martínez, por Nandaime; Sandra Vázquez, por Diriomo y Catalina, por Diriá. Además el jefe departamental de la Policía Nacional, Douglas Pichardo; Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Rudy Acevedo y el doctor Guillermo González, Co-Director del SINAPRED.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies