27 octubre 2021

Defensa Civil en simulacro de evacuación ante posible erupción volcánica en Ometepe: Ejército, Fuerza Naval, Bomberos, MINSA y Alcaldía en el ejercicio

Alcaldesa Julia Mena, hablando sobre importancia de simulacro

 

Granada, Nicaragua
Sábado 03 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Alcaldesa Julia Mena, hablando sobre importancia de simulacroLa Defensa Civil, desde el máximo nivel nacional, esta organizando un simulacro de evacuación ante una erupción volcánica en la Isla de Ometepe en conmemoración al 34 Aniversario del Ejército de Nicaragua y el 33 Aniversario de la Fuerza Naval. La actividad central está para el próximo miércoles 7 de agosto 2013.
 
La Oficina de Divulgación de la Alcaldía Municipal, convocó a conferencia el viernes 2 de agosto, en el despacho de la Alcaldesa, contando con la asistencia del periodismo local y nacional.
 
Entre las personalidades presentes esta la Alcaldesa Julia Mena Rivera, Presidente del Comité Municipal de Prevención de Desastre (COMUPRED), el capitán de Navío, Ángel Eugenio Fonseca Donaire, el Coronel Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el comisionado mayor Francisco Sánchez, segundo jefe de la policía Nacional en Granada y Francisco Mejía, Delegado de Gobernación.
 
El capitán de Navío, Fonseca Donaire, habló de la importancia de evacuar en la Isla de Ometepe, sector de Colón y de la Isla hacia Granada. Habló de dos escenarios: el de la evacuación y preservación de la vida de la población de la Isla, ante una erupción volcánica. El ejercicio se realizará en la comunidad El Diamante.
 
Dijo que durante el proceso de navegación y evacuación “viene un segundo momento, que es cando unidades de inteligencia detectan el desplazamiento de unidades del narcotráfico, aprovechando la situación”.
 
En eso vienen a combinarse dos acciones, que es la evacuación por un lado y por otro la persecución de los narcotraficantes. Luego viene un desembarco en la parte turística de la costa.
 
El personal es evacuado, en la salida del muelle, con puntos de recepción de personal herido, lesionados, donde los paramédicos clasifican a los pacientes para evacuarlos a un centro hospitalario de campaña.
 
Se estima que unas 3 mil a 4 mil personas serían evacuadas de la Isla de Ometepe, en un caso de erupción volcánica, según expresó el coronel Flores, de la Defensa Civil.
 
La maniobra del 7 de agosto, que inicia a las 9 de la mañana, procurara llevar al plano del simulacro, “como van a ocurrir las cosas en la realidad”, indicó Flores, quien agregó que antes del simulacro habrán dos prácticas previas, una será el lunes 5 y la otra el 6 de Agosto, en el Malecón de Granada, esto para asegurar el éxito con que se va a llevar el simulacro previsto.
 
Buscan perfeccionar la respuesta “a la hora que se nos pueda dar, Dios no lo permita, una situación como esta, al menos podamos salvaguardar la vida de la mayor parte de las personas y tratar de que haya el menor número de pérdidas humanas”.
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, dijo que en esa maniobra lacustre “todos vamos en un solo As de corazones, avocados ante una posible tragedia que es la forma cómo todos vamos actuar, unidos, porque solo la unidad es la que nos da la fuerza y la que nos va permitir salir adelante”.
 
Policía garantiza fuerza de respaldo al simulacro
 
Periodistas granadios en conferencia sobre Simulacro en el lagoEl comisionado mayor Francisco Sánchez, segundo jefe de la Policía Nacional (PN) en Granada, habló de garantizar apoyo de unidades policial en la maniobra.
 
Pondrán a disposición de la Defensa Civil 30 oficiales de la PN, dos patrullas que se mantendrán en el lugar y formaran un equipo técnico de guardia operativa, que estará compuesta por el conductor, el investigador policial, el médico forense y un investigador para documentar los casos de muerte en una eventualidad como la erupción volcánica.
 
También mantendrán regulación operativa en la zona para agilizar el traslado de lesionados hacia el hospital. Igualmente coordinaran las acciones contra el crimen organizado.
 
Una emergencia como la erupción volcánica en Ometepe, contará con Granada y Nandaime para recepcionar evacuados
 
Francisco Mejía, Delegado de Gobernación, dijo que Granada y Nandaime recepcionaran evacuados ante una erupción volcánica, del Concepción, en la Isla de Ometepe.
 
Consideró importante el fortalecimiento y “las capacidades de respuesta del COMUPRED, que es el Comité de Prevención ante Desastres o algún evento natural que se nos presente”.
 
Sobre la narco actividad, que se verá como incidencia oportunista del crimen organizado durante la emergencia, Mejía explicó que en esto ya han estado trabajando y que se les puede presentar “en ese momento” de la emergencia.
 
Mejía manifestó que en el COMUPRED, deben estar representadas las delegaciones del Poder Ciudadano. Espera que el simulacro fortalezca más la instancia de respuesta ante emergencias.
 
Mejía, dijo que todo el sistema anti desastres a nivel nacional se activa “y lo ejercitamos, practicamos, nos comunicamos, para ver cómo funciona, porque es precisamente uno de los elementos fundamentales para poder desarrollar nuestra labor humanitaria”.
 
Participan 30 unidades de las lanchas turísticas
 
Se contempla la participación de 30 unidades de lanchas turísticas, por lo que tienen rayado el Plan de desembarco de ese personal y el personal que lo va recepcionar, para trasladarlo a los centros de albergue o atención al lesionado o herido evacuado, según explicó el capitán de Navío Ángel Eugenio Fonseca.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies