27 octubre 2021

Declaraciones del Registrador del Estado Civil de las Personas y el propio alcalde desmienten versión del “robo de mil partidas de nacimiento”

Dr. Prospero Gutierrez

 

*Son 200 documentos, incluyendo negativas de partidas, dice el Registrador
 
*Documentos estaban en revisión y son parte de un proyecto piloto de inscripción ciudadana en Malacatoya, apoyado por el Gobierno
 
*Alcalde respalda palabras del Registrador y dice que nunca habló de mil partidas
 
*Primer miembro del Consejo Electoral Departamental (CED) aclara sobre incidente

Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Dr. Prospero GutierrezLas declaraciones del Registrador del Estado Civil de de las Personas en el Municipio de Granada, doctor Prospero Gutiérrez, y del mismo Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, desmienten versiones dadas en rotativos capitalinos, sobre el “robo de mil partidas de nacimiento”.
 
El registrador, en declaraciones a LA VERDAD, dijo que hay una gigantesca equivocación cuando se detalla a 8 columnas en un rotativo de circulación nacional, que “se robaron mil partidas de nacimiento”.
 
En realidad, el doctor Gutiérrez nos manifestó que son nada más 200 documentos, entre los que se cuentan formatos de inscripción de nacimientos y negativas de partidas de nacimiento.
 
Al narrar los hechos, el registrador dijo que “el día de ayer (16 de agosto 2012), recibo una llamada del Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, a través de Paola Cuadra, ordenándome la no entrega de una documentación que se estaba trabajando en coordinación con el Consejo Electoral de esta ciudad y ordenándome que la documentación se la remitiera a él, que él la iba a tener bajo su resguardo, para posteriormente entregársela a Zuli Reyes, coordinadora del Consejo Electoral”.
 
Sigue diciendo: “Esos documentos, calculo que eran alrededor de unos 200. Son documentos de inscripción, formatos de inscripción de reposiciones de nacimientos, elaborados con fines de cedulación”.
 
Expresa el funcionario, que estaba en el proceso de ordenar los documentos que pedía el Alcalde, cuando “se presenta el funcionario Jorge Díaz, diciéndome que el gerente Municipal, el señor Alonso Cano, quería hablar conmigo. En ese momento salgo de la oficina. Me encuentro con el ingeniero Alonso Cano, a mitad del corredor interior y en lo que estaba conversando con él, observo que del interior de la oficina sale una persona con varios folders de documentos. Constato al pasar por mi oficina que los documentos no se encuentran ya, en el escritorio que utilizo”.
 
El doctor Gutiérrez sigue al sospechoso y cuando llega a la puerta exterior del Palacio Municipal, “esa persona ya cruzó la calle y se va aproximando a una camioneta blanca. Cuando estoy acercándome a dicha camioneta, él la aborda y se marcha rápidamente”.
 
Identifica a la persona que sacó los documentos como alguien que andaba con el logotipo de la Lotería Nacional, “y tengo entendido que se llama Agustín y que labora en esa institución, la sucursal de la Lotería, de aquí, en Granada”.
 
Gutiérrez dice haber identificado a una persona de mediana estatura, de complexión recia, moreno y pelo un poco crespo. Dice que “en el interior de la camioneta se encontraba otra persona que había venido a la oficina a dejar una documentación, un poco más temprano. Me he enterado que esa persona es de nombre Joel. Una persona delgada, blanca, alto”.
 
Regresó al edificio de la Alcaldía y por el teléfono de Paola Cuadra me comunico con el Alcalde, “relatándole lo sucedido. El Alcalde ordena de inmediato el cierre de la oficina y que todo el personal se traslade a su despacho”.
 
En el despacho, el alcalde explica la situación ocurrida y ordena que se interponga la denuncia respectiva ante las autoridades de policía, “lo cual se realizó posteriormente en compañía de la Asesora Lega del la Alcaldía, licenciada Concepción Vargas y se encontraba presente el gerente del mercado, licenciado Domingo Salazar”.
 
Sobre las mil partidas robadas “es un mal entendido”, asegura el Registrador
 
Estos formmatos son los que se llevaron del escritoro del Registrador GutierrezSobre las mil partidas robadas, lo que se manejó en información de 8 columnas en un diario de circulación nacional, el doctor Gutiérrez dijo que “ese es un mal entendido. No creo que lleguen a mil y no son partidas, no existe ninguna partida ahí. Lo que existen son formatos de inscripción de reposiciones, que estaba trabajando el Consejo Electoral”.
 
Los formatos estaban listos para remitir “con la sentencia respectiva de un Juez AD HOC que se nombró para eso, para su revisión, para ser firmada y sellada”. Los formatos “ya estaban elaborados, con nombres y todo, porque el Registro Civil, con los medios que tiene, no cuenta la capacidad suficiente para elaborar toda esa documentación”.
 
Informó que “se trataba alrededor de 3 mil documentos. Yo calculo que se entregaron alrededor de mil documentos (original y dos copias) al Consejo Electoral, se venían trabajando desde antes, para la realización de los censos respectivos de las comunidades de Malacatoya y sus alrededores”.
 
En el legajo de documentos, de uso electoral, estaban incluidos sectores rurales de Granada (Zapatera, Mombacho, El Capulín) no solo de Malacatoya, según el doctor Gutiérrez.
 
Los documentos robados, “unos iban sellados, otros no, otras iban firmados y otros no, porque se estaba trabajando en ese paquete, cuando el Alcalde ordenó que no se entregara esa parte de la documentación que teníamos pendiente todavía”.
 
Zuli Reyes estuvo en el Registro antes del robo
 
Negativas de partidas que se llevaron los ladronesEl doctor Próspero Gutiérrez, declaró a LA VERDAD, que en su oficina estuvo Zuli Reyes, coordinadora del Consejo Electoral Departamental (CED), antes de que se diera el robo. “Ella tenía que recibir esa documentación en el Consejo y al no recibirla, entonces vino aquí, a indagarse, que qué había ocurrido”, manifestó el Registrador.
 
Zuli llegó “alrededor de las diez, diez y media de la mañana (del jueves 16 de agosto 2012) para coordinar el resto de la documentación que estaba pendiente, para hablar con el señor Alcalde y conmigo, lógicamente”.
 
Agrega que “el alcalde, en ese momento no se encontraba en su despacho, pero me dijo Paola Cuadra que él tenía una reunión alrededor de las 12 del mediodía, con unas personas y que a esa hora lo podían encontrar. Yo ya había recibido la orden del Alcalde, de no entregar la documentación que tenía en revisión y se lo comuniqué a Zuli”.
 
Dijo que “la entrada de la persona y la sustracción de los documentos fue alrededor de de las 12 del mediodía (del jueves 16 de agosto). Fue después de la venida de Zuli”.
 
Documentos no sirven de nada a los ladrones
 
El doctor Próspero Gutiérrez, dijo de manera enfática que los documentos robados “partidas no son. Porque si fueran partidas de nacimiento, pudieran utilizarse en cualquier tipo de trámite, pero, una vez que esa información, aunque haya sido proporcionada por el Consejo Electoral, ingresa a la Alcaldía y, lógicamente tiene que salir con una autorización de la Alcaldía”.
 
Dejó claro que en la Alcaldía queda “el original y una copia de esa documentación y al interesado, al Consejo, se le entrega la segunda copia de ese formato. Nosotros necesitamos recuperar esa documentación para poder formar el libro de inscripciones respectivo”.
 
La afectación en el registro sería “en la secuencia de los tomos de inscripción. Eso nos afectaría como oficina, como Dirección de Registro”. La documentación proyectaba usarse “con fines de cedulación, pero para cedular tiene que elaborarse una partida de nacimiento y ahí no hay partidas de nacimiento”, reiteró.
 
El doctor Gutiérrez habló de una funcionaria del Registro, de nombre Cristina Muñoz, “vio cuando la persona se llevaba los documentos y le preguntó para dónde los llevaba y le contestó que era por orden del Consejo Electoral que se los llevaba”.
 
Alcalde reconoce que no se han robado partidas de nacimiento y que “la información que pasó el Registrador es la veraz”
 
Alcalde Eulogio Mejia dijo estar de acuerdo con registrador (no hubo robo de mil partidas)Para el Alcalde Eulogio Mejía Marenco, “la información servida por el Registrador Civil de las Personas es la veraz”. Dice que esta claro que hubo un robo, que fueron sustraídos documentos y se puso la denuncia ante la Policía Nacional.
 
Eulogio identifica en el acto de sustracción “una manera muy rara, para distraer, de mandar a llamar al registrador. El procedimiento normal es que alguien solicite una partida de nacimiento, espera que el registrador la selle y la firme, una vez que paga la retira”.
 
El edil no ve nada normal que “el director de la Lotería –quien también es Primer Miembro del Consejo Electoral Departamental- manda a traer de forma arbitraria documentos públicos, únicamente concerniente al Registro Civil de las Personas y, a su vez, al Consejo Supremo Electoral, que es la autoridad”.
 
Sobre las pregonadas “mil partidas de nacimiento robadas”, el Alcalde dijo que “el Alcalde nunca ha dicho, no existe ninguna grabación de que fueron mil partidas”.
 
Aclaró que cuando se da el hecho “hasta ahora son mis primeras entrevistas que estoy dando el día de hoy (viernes 17 de agosto 2012), las entrevistas del día de ayer, yo fui claro, desconozco la situación en que estaba y yo encomendé al licenciado Domingo Salazar para que se hiciera cargo ya que yo tenía una actividad casi contra el tiempo con lo sucedido”.
 
Reiteró que “nunca se mencionó mil partidas, se habló de que se habían sustraído del escritorio del director de Registro Civil unos documentos donde estaban todos los documentos concernientes al trabajo que se está haciendo, de inscripción de todos los pobladores de Malacatoya, que la Alcaldía Municipal trabajó en conjunto, a petición del Consejo Supremo Electoral, en un proyecto piloto”.
 
Dijo que la Alcaldía puso “recursos para el proyecto piloto, todo lo que correspondió a refrigerios y cierta logística, la dimos. Le solicité a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, donde nos facilita un juez para poder agilizar y se logró trabajar todos juntos”.
 
Explicó que el Registrador “estaba preparando los documentos para pasárselos al Alcalde y entregárselos a la directora de Cedulación, licenciada Zuli Reyes, que es con la que nosotros coordinamos esta trabajo”.
 
Pero, el alcalde lamenta que “de manera arbitraria entró este señor Agustín y se llevó estos documentos. Ahora queda la duda, si fueron mil, mil ochenta o serían 240…”. La verdad la dio el registrador, quien informó de 200 documentos y nada de partidas.
 
Finalmente, el edil calificó al doctor Prospero Gutiérrez de ser “un hombre probo, de intachable honradez, incapaz de poner en juicio su honorabilidad y la de sus padres, durante tantos años que ha tenido al frente del Registro de las Personas. Como Alcalde, me siento completamente seguro de que ese departamento esta bien manejado por el licenciado Próspero Gutiérrez”.
 
Primer miembro del CED aclara sobre incidente
 
Lic. Cony Vargas, asesora legal de la Alcaldia de GranadaEl licenciado Bayardo Sánchez Oviedo, Primer Miembro del Consejo Electoral Departamental Granada (CED), aclaró ante periodistas locales, sobre el incidente ocurrido en la Alcaldía el jueves 16 de agosto.
 
Bayardo, dijo califica de “show publicitario electorero”, el escándalo armado por el Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, en relación a la supuesta sustracción de partidas de nacimiento, algo que ha resultado un fiasco amarillista de dimensiones nacionales.
 
Sánchez, hizo referencia al proyecto piloto realizado por el Gobierno y el Consejo Supremo Electoral, que lleva por objetivo inscribir a ciudadanos de Malacatoya, que por problemas de comunicación y recursos no se podían inscribir.
 
El proyecto dio como resultado más de 3 mil personas de todas las edades, desde bebés, niños, niñas inscritos, que no estaban registrados en el Registro Civil de las Personas.
 
Este trabajo, según explicó el primer miembro del CED Granada, la idea tienes fines de cedulación “y restituir derecho a tener una identidad. El ha estado trabajando desde junio del 2012, en 4 fines de semana completos”.
 
Para Bayardo, el Alcalde está actuando de forma anómala, porque, incluso “estaba reteniendo información que será utilizada para la cedulación en Malacatoya y esta obstaculizando las inscripciones de personas en ese zona de Granada”.
 
La asesora legal de la Alcaldía, licenciada Concepción Vargas, presentó una grabación de llamada telefónica en la que Sánchez reconoce que mandó a traer la documentación que se estaba necesitando en el Consejo, pero en ninguna parte dice que mando a robar dichos documentos, no que estos sean partidas de nacimiento. Todo hace pensar en un mal entendido.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies