Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los Bomberos Beneméritos lanzaron un S.O.S. para elevar el perfil de uno de los más antiguos cuerpos de bomberos de Nicaragua, fundados hace más de medio siglo, para reducirse hoy, según la opinión de viejos bomberos como don Nicolás Dedemadys: en un garaje donde los equipos están prácticamente reducidos a cero.
Dedemadys comentó que el otrora legendario Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada, “no tiene ni mangueras” lo que dice haber comprobado al subir a las unidades.
El doctor Evert Marenco Torres, comandante del mencionado cuerpo de apaga fuegos, aceptó la situación de lipidia en que viven los bomberos beneméritos, sin apoyo municipal ni de Gobernación. Destacó que en los tiempos del doctor Silvio Urbina Ruiz, cuando era Alcalde, les asignaron un pequeño presupuesto y les pagaron 4 bomberos permanentes, lo que le dio algo de estabilidad a la institución humanitaria.
Después del doctor Silvio Urbina, el doctor Marenco Torres, lamentó que durante la administración de doña Tatiana Raskosky de Chamorro les retiraron la ayuda. El resto de Alcalde muy poco ha ayudado a los beneméritos, según Marenco Torres.
Valoración sobre el incendio
Marenco habló del reciente incendio, del miércoles 7 de septiembre 2011, por la tarde, el que consideró “de alto riesgo para todos los bomberos, debido a que hay venta de materiales altamente inflamables”.
Se refirió a La Tropigas, con Gas Propano, además de electrodomésticos y otros materiales altamente explosivos. Dio el crédito a la Federación de Bomberos de Nicaragua “que ese incendio no pasó a mayor envergadura”.
Consideró que el incendio se quedó en el lugar donde comenzó, a pesar de que se estaba extendiendo a las soleras de las casas vecinas, donde los bomberos realizaron una labor exitosa en el escombrero.
El problema que más los limitó es las distancias de la fuente de agua al sitio que debían atacar, a que las mangueras no daban abasto, eran muy cortas para introducirse a fondos de 80 a 90 metros.
Paredes de Taquezal y madera forman perfectos hornos que avivan las llamas

Dijo que para actuar se debe romper techo, cielos rasos y se concentra un calor insoportable para un bombero mal equipado. Los bomberos, casi en su mayoría, apenas usan pañuelos o pedazos de tela para protegerse de los gases que produce el siniestro. No vimos a nadie con mascaras antigases.
El humo que se desprende de un incendio como el del Gallo mas Gallo y La Tropigas, lleva una alta concentración de gases tóxicos, venenosos, que pueden causar el colapso, la caída de un bombero o de un civil expuesto a esos gases.
Para el doctor Marenco Torres, en el caso de El Gallo mas Gallo, “fueron afectados un 10% de los electrodomésticos que pudieron haber explotado y destruido toda la manzana”.
Para Marenco Tórres, lo que salvo la situación de emergencia “fue la eficiencia de los cuerpos de bomberos existentes en la ciudad y en Nicaragua. No podemos hablar de un cuerpo de bomberos, porque Nicaragua y Granada, con una población de más de 100 mil habitantes y que a diario se dan una gran cantidad de incendios y conatos de incendio, necesita de esos bomberos y de más”.
Bomberos son caros: “son de alto costo operativo”, revela el comandante Evert Marenco Torres
El doctor Marenco Torres, consideró a los bomberos como unidades de alto costo operativo, son muy caros. “Para llenar el tanque de combustible de una unidad de bomberos, no necesitamos 100 pesos, necesitamos de 5 mil pesos para arriba”.
Para dar un ejemplo, el doctor Marenco Torres, habló de “hechos reales y constantes. El incendio de la cartonera, en la IUCASA, nos costó en 12 horas operativas, de 17 unidades de la Federación de Bomberos de Nicaragua, 32 mil córdobas, solo en combustible”.
Marenco mostró los estados financieros del costo de mantenimiento de los Bomberos Beneméritos de Granada entre los meses de Junio del año 2010 al 30 de junio 2011, gastaron “solo en combustibles y lubricantes gastamos 91 mil 290 córdobas”.
Para dar de comer a los bomberos que permanecieron en ese período costó 246 mil 480 córdobas. El comandante de los beneméritos concluye que “esas diferencias son las medulares para hablar de un servicio de emergencia…”.
Marenco Torres lamentó la falta de atención de la Alcaldía y Gobernación a los bomberos. Dijo que “han pasado 3 alcaldes y el que está brilla por su ausencia”.

Nosotros levantamos heridos a más de 10 personas y cuado fuimos a echar gasolina, Evert Marenco tuvo que pagar con su tarjeta de crédito”. Marenco Torres lamentó la falta de atención de la Alcaldía y Gobernación a los bomberos.
En tanto, don Nicolás “Colacho” Dedemadys dijo que los bomberos son muy caros, y que una unidad de bomberos cuesta medio millón de dólares. Habló de unidades donadas que son muy viejas y de alto costo su mantenimiento, ya que traen motores de 8 cilindros y en V, que para ir a Managua se gastan más de mil córdobas en combustible, por lo que “mejor llevarse al enfermo en taxi”.
“Colacho” también se refirió a la necesidad de un cuerpo de bomberos profesionales, con unos 40 bomberos, que perciban un sueldo de al menos el equivalente a 500 dólares “y un seguro de vida para ellos y sus familias”.
ACUGRA habla de: Poco abastecimiento de agua atrasó a bomberos y policía tardó en guardar medidas de seguridad
Róger Monterrey, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada ACUGRA, se refirió al poco abastecimiento de agua y a la tardanza de la policía en guardar medidas de seguridad a la hora del incendio.
“La gente en media calle y fue hasta después que se puso un tranque. Eso debe de tomarse muy en cuenta. Regresando a los hidrantes: nuestras situación sigue siendo difícil”, manifestó Monterrey.
Habló del proyecto de ampliación del abastecimiento de agua potable, “que tiene dos años de atraso. Este contempla nuevos hidrantes en diferentes puntos de Granada”.
Para antes del 20 septiembre ACUGRA esta convocando a una reunión con el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Central y la KFW, para que expliquen “cual es la situación de las condicionantes del proyecto”.
Habló de serios problemas en los aspectos ambientales del proyecto de la KFW, la adecuación organizacional de ENACAL y las fluctuaciones de las tasas de cambio del dólar respecto al euro.
Monterrey comentó que el sector de San Ignacio, “como que no va en el proyecto, es una bomba de tiempo porque está sobre el manto acuífero. Termino diciendo que la situación sigue siendo difícil para Granada, los hidrantes son insuficientes y, ahorita, nosotros estamos pidiendo una nueva inspección. Vamos a invitar a los dos cuerpos de bomberos para que actualicen la situación técnica de esos hidrantes”.
El comandante Marenco Torres, consideró que por las distancias y la corta extensión de las mangueras, “habría que meter hidrantes dentro del Mercado Municipal. El hidrante del Esfinge es muy pequeño”.
Además, ve como un obstáculo muy peligroso la saturación de muebles de comerciantes en las calles aledañas al Mercado.
Sobre los sistemas eléctricos
El capitán Carlos Arturo Bodán, inspector del Benemérito Cuero de Bomberos de Granada, consideró que “no hubo corto circuito en el Gallo más Gallo. Lo que sucede, cuando hay un incendio, lo que son las acometidas de los alambres número 12, están aislada adecuadamente”. Para el capitán Bodán, fue el incendio que quemó los cables y provocó las chispas.
Arturo dijo que las causas las va dar el Departamento de Investigación de la policía en Managua. Don Silvio Arana, preguntó sobre la calibración del censo de carga. Arturo habló del sistema de splinter que ayuda estabilizar la carga.
“En este sentido, el Gallo mas Gallo, estaba con todas las condiciones en el sistema eléctrico. Arana pregunto sobre la existencia de “varillas de polo tierra, voltaje de 440 divididas por partes”. Arturo explico sobre la distribución de carga por 4 paneles.
Arana preguntó sobre las distancias de paneles de la entrada y el de las bodegas, bajo la consideración que cada panel debe estar “a menos de 50 metros cada panel, con alambre número 4. Tienen que haber tres paneles, como mínimo, en ese lugar”, valora el especialista.
Arana explicó que los breaker se vencen entre 8 y 10 años, las acometidas se cambian cada 8 años. Dijo haberse encontrado acometidas, como la de su casa, que fue cambiada “hasta los 18 años y el voltaje se estaba bajando, pierde, como mínimo, 15 voltios…”.
El doctor Marenco Torres, dijo que las instalaciones eléctricas del Gallo más Gallo son de alta calidad. Arturo explicó que “cuando hay un incendio, la acometida de alambres número 12 como manda la normativa del sistema eléctrico estructural esta adecuadamente y aisladamente”.
Don Nicolas Dedemadys, dijo que hay personas que colocan en sus casas breaker de 40 cuando deben ser de 10 ó 15 amperios, y que “por eso no se dispara cuando hay una sobrecarga”.
La licenciada Lourdes Molina Tenorio, llamó a ¡Granada Ahora! para felicitar al doctor Evert Marenco y al comandante Roberto Lanzas, por su actuación contra incendio el miércoles 7 de septiembre 2011.