16 octubre 2021

Daño a Plazas y Parques

Parque Central Colon

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Parque Central ColonEn un recorrido que realizamos en el Parque Central Colon, Plaza de la Independencia y Plaza de Los Leones, hemos observado serios daños a la infraestructura de esos espacios granadinos que hacen a la ciudad más vistosa y con esa inspiración de antigüedad que todos queremos ver como focos de atracción del turismo nacional y extranjero.
 
No es difícil ver que muchos faroles fueron derribados, destruidos, hay huecos en la Plaza de la Independencia, hay destrozos en la Plaza de Los Leones y daños fáciles de observar en el Parque Central Colón, donde se están reclamando más bancas para los visitantes.
 
En el caso de la Plaza de la Independencia, hemos visto que con facilidad se excava en la plaza, se extraen la piedras lajas, piedras de basalto, muy costosas que se han colocado para darle ese toque de antigüedad a este espacio. Las conexiones eléctricas de los faroles están al aire libre y los desagües y parrillas están dañados, muchos llenos de basura sin que nadie haga al menos el intento de limpiarlo y darles mantenimiento.
 
Estas acciones destruyen la plazaIncluso, hasta nuestra iglesia católica construyó una hermosa ramada como Altar que se vio muy hermosa y contrastante a la vez con el entorno de edificios antiguos neoclásicos y coloniales de este lugar que es el propio corazón y rostro de Granada.
 
Este tipo de acciones tiene un alto costo en daños a obras financiadas por el gobierno español, otros gobiernos europeos que muy gustosamente han financiado proyectos para mejorar el aspecto de Granada. Habría que pensar cómo se pueden implementar este tipo de construcciones temporales sin hacer daño físico a estos bonitos espacios granadinos como lo son las plazas y parques.
 
Recordemos que se está haciendo un esfuerzo porque Granada sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad, y con razón o sin razón, no es recomendable destruir las mejoras que se hacen por hacer más atractiva esta ciudad. El alcalde debe velar por el estricto mantenimiento de los diferentes espacios y edificios del Centro Histórico de La Gran Sultana.
 
Lamentan escasez de bancas en el Parque Central
 
Lic. Octavio Robleto Mercado, faltan bancasEl licenciado Octavio Robleto Mercado, lamentó la escasez de bancas en el Parque Central Colón, recordando mejores tiempos, cuando habían bancas de sobra. En la actualidad hay pocas, según Robleto.
 
“Esto es un retroceso para Granada” valoró el ciudadano. En tanto, Alejandro García dijo que debía realizar diligencias en la Alcaldía, las que no pudo realizar porque estaba cerrada.
 
García dijo que no sabe cómo es que la alcaldía no tiene para pagar a los trabajadores y se dan el lujo de cerrar.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies