Granada, Nicaragua
Sábado 06 Julio 2013
Augusto Cermeño y Marlene Urbina
El Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, hizo de la XXXIV Edición del Repliegue Táctico, una cátedra de la historia combativa y la rebeldía de los pueblos contra las potencias, que a lo largo de la historia han buscado dominarlos, esclavizarlos y explotarlos a su antojo.
Daniel inició su brillante exposición, ante miles de jóvenes, miles de nicaragüenses, capitalinos, que se concentraron en la Plaza de Las Victorias, en Managua, sitio histórico, donde las fuerzas guerrilleras organizaron a los barrios orientales de Managua, para replegarse hacia Masaya, ante la embestida brutal de la aviación somocista.
Daniel lanzó vivas al comandante Presidente de Venezuela (ya fallecido) Hugo Chávez y al actual Presidente Nicolás Maduro y las respuestas, las consignas, no se hicieron esperar. Se escuchó el rugido del pueblo, de la juventud que siempre esta dispuesta al sacrificio.
El comandante Ortega presentó a los miles de seguidores a los que estaban presidiendo, personajes ligados a la historia reciente de Nicaragua, al Repliegue, tales como: Raúl Venerio, Rafael Solís, Marcos Valle, Amaru Ramírez (hijo del comandante guerrillero William Ramírez), el periodista y fotógrafo Pablo Emilio Barreto (quien ha publicado dos libros sobre el Repliegue) y Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
También presidieron: Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua y el cronista deportivo y vice Alcalde de Managua, Enrique Armas.
El repliegue, la noche del 27 de junio 1979
El comandante Presidente recordó que el Repliegue se inició por la noche del 27 de junio de 1979 y que mientras se desarrollaba esa actividad, en Jinotega, cae en combate el comandante Germán Pomares (El Danto). Mientras el Repliegue fue posibilitado por la acción heroica de las columnas guerrilleras que habían liberado Masaya, al mando del comandante Hilario Sánchez.
En esos días, la Guardia Nacional (GN) somocista se había retirado y concentrado en la antigua fortaleza de El Coyotepe, desde donde combatían, desesperados, esperando refuerzos que nunca llegaron.
Combatividad del pueblo nicaragüense tiene raíces históricas en la lucha de los pueblos originarios
Siguiendo con su cátedra, el comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, habló del Repliegue como una gesta que tiene sus raíces en las batallas de los pueblos originarios, “en Diriangén, que batalló contra los expansionistas, que se transformó después en la pedrada de Andrés Castro con el yanqui invasor”.
Luego vino Sandino “con la bandera roja y negra” y después Carlos “con su carabina disparando auroras en Zinica”. Luego, Ortega llevó el escenario combativo a la insurrección final, en la que el pueblo bajo la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dio al traste contra la atroz dictadura militar somocista.
El comandante revivió algunas batallas históricas, como la del mil veces heroico Estelí, ciudad del norte del país, tomada tres veces por el pueblo armado bajo la dirección del comandante Francisco Rivera (El Zorro), a quien el comandante Daniel llamó “un ser extraordinario”.
Sangre derramada para que Nicaragua pudiese ser libre
El comandante Presidente Ortega Saavedra habló de “la sangre derramada para que Nicaragua pudiese ser libre. No estamos libres de la pobreza, pero el pueblo es libre para combatir la pobreza, el analfabetismo, el hambre y la miseria”.
Habló de los caídos en el Repliegue “cuando se liberaba Jinotepe, ciudades de Carazo. Derramaron su sangre para que esta juventud de hoy pudiese ser libre de construir su presente y su futuro”.
Daniel mencionó a los comandantes William Ramírez, Carlos Núñez y Joaquín Cuadra Lacayo, quienes estaban al frente de las columnas guerrilleras en Managua y “a quienes les correspondió organizar la retirada. Los tres iban en la vanguardia, en el centro Carlos Núñez, con el comandante Walter Ferretti (Chombo)”, un granadino de pura cepa.
En la retaguardia iba Rolando Orozco, quien cae en combate, ya que en todo el trayecto del repliegue se produjeron, según el comandante Presidente “múltiples combates”, sobre todo en los barrios de Managua.
El repliegue no se puede traducir como un retirada en la que se le deja el espacio al enemigo, la GN, sino que es una táctica para poner a salvo a los pueblos de los barrios orientales en alto riesgo de ser masacrados por la Guardia y sus fuerzas de elites, la tristemente célebre Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), que realizaba las brutales “Operaciones Limpieza”.
El Repliegue se dio pero en Managua quedaban columnas guerrilleras manteniendo las emboscadas, “librando múltiples batallas. Quedaron intactas las escuadras de combate que continuaban con los hostigamientos y emboscadas a las unidades de la guardia…”, recordó Ortega Saavedra.
Mujeres en el Repliegue
Como en todas las gestas históricas, desde Rafaela Herrera que combatió a los piratas ingleses, la mujer ha dicho presente, y dijo presente en el Repliegue con Lea Guido, Mónica Baltodano y Leticia Herrera.
Habló de los caídos en Carazo y Masaya, mencionando los nombres de: Bayardo López (Domingo), César Augusto Calero, la enfermera Rafael Padilla, Aura Ortiz, de la Concha; Piquín Guerrero y Martha Navarro, que cayó combatiendo en Catarina.
Monumento a los miles de caídos
El comandante Presidente habló de construir un monumento a los miles y miles de héroes, con sus nombres, “desde Diriangén. Para que tengamos una idea de la magnitud de las luchas, la batalla y las batallas que ha librado Nicaragua a lo largo de su historia, para defender la libertad, la justicia y la soberanía”.
Dijo que se conmemora el Repliegue “cuando avanzan los pueblos y avanza el pueblo nicaragüense en la lucha por la justicia, que es defender a libertad, defender la soberanía, defender la paz…”. Daniel consideró que los pueblos de América Latina y el Caribe están “cada día más unidos”.
El 34 Repliegue Táctico, estuvo alegre y con alta carga de mística revolucionaria
Logramos apreciar, que los marchistas, la mayoría jóvenes, se desplazaron, en su mayoría a pie, a lo largo de más de 23 kilómetros, reeditando el Repliegue Táctico, en su 34 Aniversario.
El recorrido, estuvo salpicado de bombardeos de coloridos petardos que iluminaban al cielo de luces de colores, como anunciando la marcha de un pueblo combativo, amante de la paz y ansiosos de más victorias, sobre todo contra la pobreza.
El comandante se mantuvo manejando su Jeep Mercedes Benz, acompañado de Rosario, su compañera, su esposa, su “uña y carne”, su estratega, su mejor amiga, de eso estoy seguro.
Daniel venía feliz, saludando a sus miles de simpatizantes, sus seguidores, sus fieles militantes sandinistas, su juventud sandinista, su militancia de hierro,
Daniel estuvo en la marcha con la confianza del deber cumplido, con la confianza de que los programas de Gobierno van con buen rumbo y comportamiento, como es el caso de alcanzar electrificar “una comunidad por día”.
Daniel estaba feliz porque su pueblo mostró el cariño y respeto que le tributan, vio a los motorizados haciendo rugir los motores de sus motocicletas, contentos de participar y a los adultos mayores que están convencidos que tienen opciones de alcanzar sus metas, esa soñada “pensión reducida”.
Las caravanas interminables de vehículos mostraron su simpatía por los pueblos hermanos de Nicaragua, como Cuba y Venezuela, levantando sus banderas, dejando ver en la bandera de Cuba la imagen del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.
La música, los bailes, los movimientos cadenciosos de los marchistas, la música de Dimensión Costeña, música de la Costa Caribe nicaragüense que se ha arraigado en cada pulgada del territorio nacional, se escuchaba y se bailaba con gran alegría y entusiasmo.
Las autoridades de policía, además de realizar una labor gigantesca para mantener el orden y la seguridad de los marchistas, desplegó su fuerza y sus reglas del juego: nada de armas, ni de fuego ni corto punzantes. Hasta a los aparatos de seguridad públicos o privados se les ordenó guardar sus armas, en todo el trayecto.
Daniel llegó a Nindirí donde coronó a las muchachas Repliegue 2013, Juventud Sandinista 2013 y 19 de Julio 2013. El Jefe de Gobierno conversó amenamente con las jóvenes y les prometió computadoras a todas y cada una de ellas. Entre estas muchachas están: Kelly Morazán Machado y Ayeris Gómez.
En Monimbó
Daniel, siguió su marcha hacia Monimbó, donde lo esperaba el pueblo de Masaya, que apenas escucharon un poco del discurso servido en Managua. Era evidente que estaba muy agotado y más aún, estaba consciente que los miles de marchistas estaban agotados, cuando eran las 12 de la medianoche del 5 de julio del 2013.
Daniel dijo a los presentes, en una especie de saludo a Cuba, que el próximo 26 de julio es el 60 Aniversario del histórico Asalto al cuartel Moncada, en Cuba. Se despidió saludando a la juventud, valorando que es la juventud la que garantiza la victoria.
Granadinos salieron del Parque Central a Masaya
Después de un alegre derroche de cultura donde grupos folklóricos ofrecieron al pueblo de Granada una velada artística muy amena, en la acera del Palacio de la Cultural Joaquín “Pasos Arguello”, salieron los granadinos al Repliegue Táctico a Masaya.
La Alcaldesa Municipal del Poder Ciudadano de Granada, licenciada Julia Mena Rivera y la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez corrales, iban al frente de la marcha que inició a las 3 y media de la tarde del viernes 5 de julio 2013 saliendo del Parque Central.
Jóvenes y gente adulta se unieron en el camino al son de los chicheros. Las gotas de lluvias que comenzaron a caer a eso de las 4 de la tarde no bajó los ánimos de la militancia sandinista, muchos compañeros no pararon de caminar y otros abordaron buses y vehículos particulares para protegerse de la lluvia. La meta era llegar a Monimbó, Masaya, donde hizo acto de presencia el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora de la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía.