21 febrero 2024

Damnificados de la costa del Lago están “a la buena de Dios”, esperando apoyo con alimentos y, si es posible, juguetes para los niños

En condicones infrahumanas estan ubicados los evacuados del lago


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
En condicones infrahumanas estan ubicados los evacuados del lagoLos damnificados de la Costa del Lago, están viviendo en champas, casitas de ripios de madera, plástico y zinc viejo, algunas con el sol, la luna y las estrellas como techo.
 
Se han registrado 35 familias, con una buena población infantil, alineados en mamarrachos, algunos de cartón, como las de la canción de Los Guaraguao, sobrepasando una población de 200 personas.
 
Los ranchitos se ubican del CDI localizado detrás de la Cruz Roja, hacia el lago, a lo largo de más de 100 metros, a la orilla de un arroyo pestilente que, además, les produce nubes de mosquitos.
 
Danelia Maria Perez CastilloLas inundaciones de la costa del lago, los hizo moverse en busca de un lugar más seguro, y el alcalde les dio autorización para instalarse en la faja de terreno, cobrándole espacio a la calle.
 
Están urgiendo madera, clavos, y lamentan que “El Plan techo” del Presidente Daniel Ortega no les haya tomado en cuenta. Reconocen ayuda con alimentos de parte del Alcalde Eulogio Mejía Marenco.
 
Los problemas de agua y luz ya lo tienen solucionado y la mayoría “ya están haciendo sus letrinas”, manifestó Danelia María Pérez Castillo.
 
Los damnificados del lago se auto evacuaron en un franja de terreno a la orilla de un arroyoSegún Danelia, les siguen cobrando la luz de las casitas que arrancaron en la costa del lago y que en la ubicación que les dio el Alcalde “se pegaron”, ante la negativa de DISSUR conectarlas legalmente.
 
Odra Jiménez García, de 34 años, está en el mismo lugar, próximo al CDI, en la humilde casita de ripios de su anciana madre, Mery del Carmen García Rodríguez, de 74 años.
 
Odra no esta clara si el lugar que la Alcaldía les ha asignado a los vecinos de la costa del lago, es definitivo o es temporal. Sin embargo, algunos parecen dispuestos quedarse definitivamente en el lugar.
 
Odra Jimenez Garcia, espera apoyo en alimentos para desplazados del lagoDanelia pide juguetes para los niños, pero Odra, con voz quebrada nos dijo que “sería mejor que les regalen comida. Darle bastante apoyo a la familia que tienen trabajo”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies