21 julio 2024

Cususa, un licor que te calienta el pecho desde la Isla de Ometepe

Por Ariel Ortiz

 6 de diciembre de 2023

 Fuente: TN8

En las faldas del Volcán Madera se ubica la comunidad Las Cuchillas. Ahí se elabora de manera artesanal una bebida ancestral a base de maíz fermentado. Nos referimos a la cususa.

El proceso de producción dura unas 6 horas. El fuego permite que los ingredientes se evaporen y produzcan la Cususa “El Chorro”; un licor especial y natural que se produce solo en la Isla de Ometepe.

«Se pone a fermentar el maíz, se le echa azúcar, agua y se pone al fuego. Poco a poco va filtrando el licor que llamamos Cususa. Lo primero que sale se le llama cogollo y ya lo último que viene saliendo se le llama Cususa. Es un licor natural que elaboraban nuestros ancestros y en la actualidad aún se conserva esta receta única»; dijo Isabel Villarreal, quien tiene años de elaborar este exquisito licor.

Famoso licor en Ometepe

Este licor es muy famoso en la Isla de Ometepe y es buscado incluso por turistas extranjeros que desean experimentar el sabor único de este licor.

«Es licor nacido aquí en Las Cuchillas. Todo el mundo nos visita, incluso los turistas extranjeros. El que viene a la isla y no prueba la Cususa es como si no hubiera venido aquí. Así que los invitamos a vivir esta experiencia única. En el tiempo de Somoza, este licor fue prohibido, pero gracias a nuestro gobierno hoy es diferente y está apoyando emprendimientos como este»; dijo Gerardo Velázquez Montaño, propietario de Cususa “El Chorro”.

Este licor se puede degustar en tragos puros y en deliciosos cócteles como la “Caipiriña Bomba”. Pero cuidado, puede terminar bien “bolo” si no se lo toma con medida.

La Cususa es para ponerle respeto

«La Caipiriña es una receta originaria de Brasil, pero aquí tenemos una imitación, por decirlo así. La Caipiriña Bomba incluye hielo, limón, azúcar y Cususa. Este es un trago especial, es el trago de los dioses, de los caciques y es un licor del cual no hay mucha información. Le llamamos bomba porque con un cóctel de este, la persona se puede sentir un poco ebria»; dijo Mardonio Castillo, habitante de la zona.

Muchos utilizan este licor no solo para consumir, sino también para preparar medicina, pues es muy bueno para la gripe, la tos y otros padecimientos. Una mezcla de Cususa con miel y limón puede aliviar algunos cuadros respiratorios, mencionan algunos lugareños.

Para estas vacaciones de Navidad y fin de año, vivir esta experiencia única puede ser una excelente opción si visita el Oasis de Paz.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies