21 febrero 2024

Cuba libera al prisionero político que rechazó el exilio

Cuba libera al prisionero político que rechazó el exilio


Cuba liberó a uno de los 13 presos políticos que se negaron a exiliarse y lo dejará quedarse en la isla, en una señal de que pronto todos podrían ser excarcelados.
 
Cuba libera al prisionero político que rechazó el exilio
Recientemente liberado, Arnaldo Ramos Lauzurique dijo a Reuters el domingo que está en buena forma y planea reanudar su oposición al Gobierno comunista de la isla.
 
"Me encuentro perfectamente bien y estoy muy contento de estar en casa", dijo el economista de 68 años, quien fue liberado y se le permitió volver a su hogar en La Habana la noche del sábado.
 
Ramos agregó que regresaría "a las mismas actividades" que realizaba antes de ser arrestado.
 
El domingo comenzará por asistir a la marcha semanal de las Damas de Blanco, declaró.
 
Ramos fue uno de los 75 disidentes arrestados en una represión realizada en 2003 contra opositores del Gobierno, además de uno de los últimos que se encontraban encarcelados. Cumplía una sentencia de 18 años de prisión.
 
En acuerdo mediado por la Iglesia católica, el presidente cubano, Raúl Castro, aceptó en julio liberar a los 52 que aún estaban entre rejas.
 
Pero La Habana también quería que los disidentes encarcelados abandonaran el país y trataron de convencerlos para que se exiliaran en España a cambio de su libertad. España acordó aceptar a los excarcelados.
 
De los 52, un total de 39 aceptaron la oferta, pero los 13 restantes, entre los que estaba Ramos, se negaron.
 
Su liberación fue una concesión del Gobierno y probablemente apunta a que abandonó la esperanza de que el resto deje el país.
 
Ramos dijo que seguirá presionando por un cambio en Cuba como antes, escribiendo artículos y tomando posturas públicas contra las políticas del Gobierno.
 
El Gobierno ve a los disidentes como traidores que trabajan para su antiguo rival ideológico, Estados Unidos. Ramos y los otros encarcelados en 2003 fueron acusados de recibir dinero y apoyo estadounidense.
 
La Iglesia dijo el sábado que otro de los 13 presos, Luis Enrique Ferrer, será liberado pronto y deberá viajar a España.
 
Ferrer acordó ir al exilio tras llegar a un pacto con el Gobierno comunista para ceder su casa a familiares en Cuba, dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, un organismo independiente.
 
Otro prisionero, Diosdado González, recibió la noticia de que será liberado luego, dijeron disidentes. González ha insistido en quedarse en Cuba.
 
El presidente Castro prometió liberar a los disidentes encarcelados en una medida para sofocar las críticas internacionales tras la muerte en febrero del disidente encarcelado Orlando Zapata Tamayo, después de una huelga de hambre de 85 días.
 
El Gobierno también liberó u acordó terminar con la detención de otros 14 presos no incluidos en los 52 originales. Todos ellos aceptaron la oferta para ir a España.
Cuba dijo a la Iglesia que desea excarcelar a todos los presos políticos.
 

Raúl Castro comenzó a liberar a presos políticos que se quedan en Cuba

Por Isabel Sánchez

 
El Gobierno de Cuba empezó a liberar a los presos políticos que rechazan el exilio, el primero de ellos Arnaldo Ramos la noche del sábado, lo que fue aplaudido este domingo por la oposición, esperanzada en la pronta excarcelación de otros 12 disidentes aún en la cárcel.
 
Tras su excarcelación, Ramos, economista de 68 años y quien purgaba desde 2003 una pena de 18 años, acudirá este domingo con las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, a una misa en el templo de Santa Rita, en el oeste de La Habana, para expresar agradecimiento por su liberación, dijo a AFP.
 
"Me siento muy contento, quiero demostrar con mi presencia el agradecimiento por todo el trabajo que han hecho por nosotros para nuestra liberación", dijo Ramos poco antes de salir de su casa en el barrio Centro Habana, para acudir a la misa dominical en el sector residencial de Miramar.
 
Ramos era uno de los 13 opositores que el Gobierno ha mantenido en la cárcel, pese a que el 7 de noviembre expiró el plazo de cuatro meses en el que prometió, en un histórico diálogo con la Iglesia, excarcelar a 52 disidentes que quedaban presos de un grupo de 75 arrestados en 2003.
 
"Es una gran alegría. Algo maravilloso. Esperábamos con mucha ansiedad el 7 de noviembre y quedó un nudo completamente apretado, que ahora se ha empezado a desatar con la liberación de Arnaldo. Se comenzó a aflojar el nudo y esperamos que en los próximos días se irán liberando los 12 que faltan", dijo a AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, cuyo esposo, Héctor Maseda, hace parte de ese grupo.
 
Con Ramos, quien dijo se quedará en Cuba para seguir su actividad política y a "luchar por la democracia", suman 40 los liberados del grupo de los 52 -todos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional-, 39 de los cuales fueron excarcelados tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno acompaña el proceso.
 
Ramos explicó que Luis Enrique Ferrer, uno de los 12 aún presos, al parecer finalmente cambió de opinión y aceptó viajar a España, luego que el Gobierno accedió a su petición de que se le entregara su vivienda a familiares que quedarán en Cuba.
 
"Es un paso positivo, un poco demorado, esto hace esperar que los otros van a ser rápidamente liberados. Esto hablaría a favor de la credibilidad del Gobierno, que, aunque tarde, está cumpliendo su palabra", estimó el economista Oscar Espinosa, del grupo de los 75 y liberado en 2004 por motivos de salud.
 
El vencimiento del plazo movilizó a las Damas de Blanco, que se reunieron en la semana con diplomáticos de la Embajada de España y jerarcas católicos, entre ellos el cardenal Jaime Ortega y el nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu, con quien enviaron un mensaje al Papa Benedicto XVI para que intercediera por los presos políticos.
 
La excarcelación de Ramos se produjo un día después de que el cardenal ratificara a las Damas de Blanco el compromiso del Gobierno. "Nos dijo que esperáramos con tranquilidad la liberación de los 13 que faltaban del grupo de los 75", dijo Pollán a AFP.
 
La oposición ha criticado que mientras seguían encarcelados esos 13 presos políticos, el Gobierno autorizó la liberación de 14 que no eran de los 75, acusados de delitos como piratería y terrorismo.
 
La disidencia sostiene que el gobierno pretende "desprestigiar" a la oposición incluyendo casos en los que medió violencia y "desmantelarla" enviando al exilio a los liberados.
El Gobierno considera a los opositores, incluidas las Damas de Blanco, "mercenarios" de Washington y asegura que no existen presos políticos, sino encarcelados por atentar contra la seguridad del Estado.


Israel examina cesar la colonización a cambio de una alianza reforzada con EEUU

Por Charly Wegman

 
El Gobierno israelí examinaba este domingo un nuevo cese de la colonización en Cisjordania, propuesto por Estados Unidos a cambio de una alianza de seguridad reforzada, pero los palestinos insisten en que la suspensión debe ser "global" e incluir Jerusalén Este.
 
Soldados israelíes toman posiciones ante unos manifestantes con globos con los colores de …más
De vuelta a Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó al consejo de ministros una iniciativa de Estados Unidos para reactivar las negociaciones de paz.
 
"Esta proposición aún no es definitiva. Está siendo formulada por nuestro equipo (de negociadores) y el de los estadounidenses", declaró Netanyahu al comenzar la reunión.
 
"En cuanto estas proposiciones se completen, las presentaré a la instancia gubernamental apropiada, es decir al gabinete de seguridad", que cuenta con los 15 ministros más importantes, precisó el jefe de gobierno.
 
"De todas maneras, insistiré para que toda proposición responda a las necesidades de seguridad del Estado de Israel", subrayó.
 
Según una fuente autorizada israelí, los estadounidenses pidieron a Israel un nuevo cese de 90 días en la colonización en Cisjordania – pero no en Jerusalén Este anexado – a cambio de una generosa serie de medidas de apoyo político y militar.
 
La misma fuente indicó que Estados Unidos prometió también que, después de este nuevo cese, no reclamaría más moratorias adicionales.
 
Por otro lado, para retomar las negociaciones con Israel, los palestinos exigen una suspensión total de la colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este, donde ellos quieren establecer la capital de su futuro Estado.
 
El nuevo cese tiene que ser "global" e incluir Jerusalén Este, dijo este domingo a AFP el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, Nabil Abu Rudeina.
Según expertos israelíes, el partido Likud (derecha) de Netanyahu, principal pilar de la coalición gubernamental, no tendría que oponerse a la propuesta estadounidense.
 
Pero varios aliados del primer ministro, como el jefe de la diplomacia, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, y el ministro de Interior, Elie Yishai, jefe del partido religioso Shass, se oponen públicamente a otro cese de la colonización.
 
El consejo representativo de los 300.000 colonos de Cisjordania estimó que "la demanda para renovar el cese es una trampa en la que Israel no tienen que caer".
 
La congelación de la colonización afectaría todas las obras futuras así como las que empezaron el 26 de septiembre, cuando expiró la precedente moratoria de 10 meses.
 
El domingo, la ONG israelí La paz ahora anunció una fuerte aceleración del proceso de colonización judía, recuperando en seis semanas el retraso acumulado durante los 10 meses de moratoria.
 

Hasta ahora, Netanyahu había rechazado cualquier prórroga del cese de la colonización, provocando el bloqueo de las negociaciones de paz con los palestinos, reanudadas el 2 de septiembre en Washington.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies