17 octubre 2021

Cuantiosa donación a PYMES del Calzado por gestión de la Cámara del Cuero y Calzado

Alex Delgado, Presidente de Camara del Cuero y Calzado

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Alex Delgado, Presidente de Camara del Cuero y CalzadoGracias a la oportuna gestión de la Cámara del Cuero y Calzado de Nicaragua, se logró la donación de máquinas industriales y hormas para zapatos que se distribuirán a PYMES de diferentes departamentos del país.
 
La información dada en entrevista por Alejandro Delgado, Presidente de la Cámara en mención, indica que “conforme lo planificado para este año (2011), algunos de los siete miembros de la Cámara, escogidosla USAID resultan beneficiados con la donación de hormas y máquinas”.
 
Los beneficiados son: dos PYMES del calzado de Masaya, cuatro de Granada y una de Juigalpa. Según Delgado, “la semana pasada se comenzaron a entregar 50 pares de hormas y dos máquinas a cada PYME”.
 
Las máquinas son donadas en un 75% y significan, en algunos casos, “la apertura de un nuevo taller con gran calidad, con máquinas devastadoras nuevecitas brasileñas y hormas nuevas, de una de las mejores fábricas mexicanas”.
 
Zapateros granadinos en Colombia
 
Los zapateros granadinos han incursionado en ferias del calzado en Colombia, donde estuvieron dos productores de Granada, uno de Managua y uno de Juigalpa, apoyados por la USAID, según nos informó Alejandro Delgado, Presidente de la Cámara del Cuero y Calzado de Nicaragua.
 
En Colombia, los productores nicaragüenses contrataron 3 especialistas que darán talleres de capacitación en diseño de calzado, acorde a las modas imperantes en el mercado internacional.
 
Un segundo especialista capacitará sobre diseño de moldes, “para que cada taller, sobre todo miembros de la cámara, especialicen a una personas en sacar moldes”.
 
El tercer especialista que viene de Colombia a Granada, es alguien que “saca los moldes a través de un programa de computadoras. La USAID nos donará el scanner, la computadora y nos va preparar a uno de nuestros socios”.
 
Alex, cree que el más seguro candidato a ocupar este sitio, como diseñador por computadoras, es Johanny Rivas, del Calzado Johanny el que viajará a Colombia a especializarse, para que después que cada miembro de la cámara que vaya a sacar un diseño nuevo, sacar el modelo a través de un programa cibernético”.
 
Según Delgado, uno de los grandes problemas en los talleres es no saber sacar moldes, sobre todo los llamados “moldes cayucos” o “guantes”. En Nicaragua, según Alex, “no hay un especialista que pueda sacar ese tipo de moldes”.
 
Los colombianos “si saben y tienen la técnica. Es un buen anuncio para todos los talleres, sobre todo miembros de la cámara, que va poder mandar a una persona que los represente, que va aprender a sacar moldes y a diseñar a través de computadora”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies