24 octubre 2021

Cuando el río suena……… bolones trae

Acera calle del Comercio intransitable, pero...


Granada, Nicaragua
 
Acera calle del Comercio intransitable, pero...La filosofía popular nicaragüense es sabia. “Cuando el río suena piedras trae”, lo cual significa que cuando se escucha un rumor por la ciudad, hay algo de cierto. Esto mismo sucedió con lo que los funcionarios municipales llamaron simple rumor cuando a través de una volante, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (ACUGRA) alertó a los y las comerciantes de las aceras de la Calle Atravesada y calles aledañas al Mercado Municipal que lo que en ese momento era con los taxistas y cocheros mañana sería con ellos.
 
Sin embargo, los directivos del Mercado Municipal incondicionales al alcalde Eulogio Mejía y sus concejales negaron tal rumor y manifestaron que todo se trataba de un rumor echado a rodar por los taxistas y ACUGRA, para echar mas leña al fuego y que nadie sería movido de sus lugares hasta que se construyese un nuevo lugar para reubicar a las vendedoras cerca del mercado.
 
Pero, el rumor que corría y corría el día martes 28 de abril 2010, empezó a materializarse cuando el funcionario municipal Clarence Reyes, notificó a un buen número de comerciantes que se ganan la vida honradamente vendiendo en las aceras, que tenían que desocupar las mismas, sin darles oportunidad de reubicarlos, todo conforme el plan de ordenamiento que ya la Alcaldía tiene trazado y que fue primeramente anunciado por la arquitecta Daysi Membreño, funcionaria de Patrimonio Histórico.
 
De tal forma que lo que empezó como un rumor ya es una realidad y la Alcaldía tiene en sus bolsillos una fuerte suma de dinero que asciende a 86 mil 690 euros, es decir casi 100 mil dólares que proporcionó la Unión Europea para tal fin, de tal manera que estando ya esos fondos en poder de la Alcaldía, tienen que ser utilizados en ese fin único como es desalojar a los y las comerciantes de las aceras y calles cercanas al Mercado Municipal, de lo contrario tendrían que devolverlos. Creen que EULOGIO Y SUS FIELES CONCEJALES ESTARIAN DISPUESTOS A DEVOLVER MAS DE 100 MIL DÓLARES?….
 
Están empezando con humildes vendedoras de frutas en el sector de DATISA hasta la GONPER, luego vienen sobre la Calle Atravesada hasta la Joyería de don César Castillo y así sucesivamente hasta quitar de las aceras y calles cercanas al mercado a todos los comerciantes que bajo el sol y bajo la lluvia se ganan la vida.
 
El problema es, cómo pueden empezar a desalojar comerciantes sin darles una opción de reubicación?. La Alcaldía no ha podido limpiar las aceras de verjas de hierro y rampas para vehículos y la agarra con la gente humilde que con sus canastos están medio día ocupando las aceras cercanas al mercado.
 
Hasta una activista de ACUGRA, doña Lucrecia Castillo, fue detenida por policías municipales cuando repartía papeletas en el sector del Mercado Municipal alertando a los comerciantes de las aceras y calles aledañas para que no los agarraran desprevenidos y se organizaran, se le acusó en ese momento de estar calumniando y creando división entre los comerciantes.
 
Humildes vendedoras de frutas amenazadas con desalojo, sin ninguna opcion de reubicacionAhora que el rumor dejó de ser rumor y el funcionario municipal Clarence Reyes empieza a desalojar las aceras y calles sin dar un sitio donde puedan reubicarse las humildes vendedoras, se demuestra una vez mas que “CUANDO EL RIÓ SUENA, BOLONES TRAE”
 
LA VERDAD no está en contra de un plan de reordenamiento que ayude a descongestionar las aceras y calles, pero, POR QUE NO SE EMPEZO CON LAS RAMPAS QUE OBSTACULIZAN EL PASO DE LOS PEATONES EN MUCHAS MANSIONES DE GRANADA?.
 
Por qué no se empezó a quitar las verjas de hierro que construidas en las propias aceras obligan al peatón a caminar por las calles?….
 
Por qué empezar con las humildes vendedoras de frutas que traen sus canastos y al terminar sus ventas se llevan sus canastos de regreso y no con las verjas de hierro que permanecen firmes en las aceras día y noche, los 365 días del año?
 
El poder de la Policía Municipal debe empezar por lo mas grande y no por lo mas sensible como son las vendedoras de frutas que, estamos seguros con gusto se trasladarían a un lugar cerca del mercado donde se les brinde una alternativa para que se ganen el pan de cada día. El problema es que el alcalde y sus fieles concejales no van a dejar ir mas de 100 mil dólares y tendrán que justificar que los han invertido en reordenar las aceras, ENTIENDASE, DESALOJANDO A LAS Y LOS COMERCIANTES CON EL AUXILIO DE LA VALIENTE Y HEROICA POLICIA MUNICIPAL ESPECIALISTA EN DESMANTELAR TRAMOS, TOLDOS Y TRUCHAS Y GOLPEAR PERIODISTAS .
 
De ahí que el rumor que primero fueron los taxistas, después los cocheros y ahora los comerciantes NO ES UNA BOLA TIRADA A RODAR SINO UNA REALIDAD QUE SOLO UNIDOS LOS COMERCIANTES DEL MERCADO Y SECTORES ALEDAÑOS PODRAN DETENER, HASTA QUE SE LES GARANTICE UN SITIO DONDE PUEDAN SEGUIR EJERCIENDO EL COMERCIO DE SUS PRODUCTOS Y NO MANDANDOLOS AL DESEMPLEO COMO PARECE SER LA GENIAL IDEA DE EULOGIO MEJIA Y COMPAÑÍA.
 
De oficina de Control Urbano andan sacando a vendedoras de las aceras en la Atravesada
 
Elementos de la oficina de Control Urbano, incluyendo al director, ingeniero Clarence Reyes, andan sacando a las vendedoras de frutas que se instalan en las aceras de la calle Atravesada.
 
La información fue confirmada por la señora Dominga Guadamuz, quien dijo que uno de los que llegó, en una moto, “es un señor gato”. La vendedora le dijo que ellos se van pero que les den un lugar donde vender.
 
Vendedores del sector de DATISA preocupados por amenazas municipales de desalojo
 
La mañana del jueves 29 de abril 2010, consultamos a varios vendedores del sector de DATISA, hacia el mercado, los que expresaron su preocupación por las amenazas de ser desalojados sin tener un lugar donde les den chance para vender sus productos.
 
La Perla, un joven gay que vende refrescos en la atravesada conversa con vendedora de frutasConversamos con “La Perla”, famoso por sus exquisitos refrescos y vigorones, quien nos expresó que todos los vendedores deben cerrar filas para defender su trabajo. Cree que si los dejan sin la oportunidad de continuar el negocio solo les quedaría andar robando.
 
En tanto la señora Guadamuz, dijo que ellos han estado respetando el espacio para el peatón y no ven por qué los deban sacar, tomando en cuenta que solo venden medio día.
 
“Estamos ganándonos el pan de cada día honradamente. No se que es lo que quieren, talvez más asaltantes, mas robos, más crímenes”, comentó “La Perla”. Dijo estar de acuerdo en arrinconarse un poquito más, “pero que no nos quiten de donde tenemos una clientela hecha ya”, agregó “La Perla”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies