4 diciembre 2021

CSJ falla sobre extenso conflicto del PLI: Reconoce concejo ejecutivo presidido por Rolin Tobie Forbes (q.e.p.d.) y Pedro Reyes Vallejos

Monitoreo

Politica

ac3ac886a05fbec2549de46a08207966Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron la Litis entre diversas facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) y reconocieron como único consejo ejecutivo nacional de ese partido al que es conformado por Rolin Bermar Tobie Forbes (q.e.p.d.) y Pedro Reyes Vallejos.

Hasta ayer, el PLI era presidido por el diputado Eduardo Montealegre, quien había seleccionado como candidato presidencial a Luis Callejas, acompañado por Violeta Granera como candidata a vicepresidenta, para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

“La sentencia agrega que por haber fallecido el señor Rolin Tobie, asume la presidencia de dicho partido el primer vicepresidente, señor Pedro Reyes Vallejos, quien a partir de esta sentencia ostenta la representación legal del Partido Liberal Independiente”, explicó el magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ.

Desde hace cinco años cuatro facciones del PLI aseguraban poseer la representación legal del partido, por lo que introdujeron recursos de amparo ante la CSJ.

Con la sentencia de este miércoles, los magistrados declararon nulo lo actuado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) el 8 y 27 de febrero de 2011, cuando confirmó en la representación legal del partido al diputado Indalecio Rodríguez y autorizó que el empresario radial Fabio Gadea fungiera como candidato a la Presidencia del país ese año.

Ajustarán calendario

Los magistrados judiciales solicitaron este miércoles a sus colegas del CSE que adecúen el calendario electoral del presente año en atención a la sentencia, y que ordenen al Comité Ejecutivo Nacional del PLI que convoque a la mayor brevedad posible la convención nacional, respetando los acuerdos de unificación del partido suscritos el 19 de octubre del 2010 y los estatutos del PLI.

Esos acuerdos de unificación, suscritos por las dos principales facciones del PLI, establecen la reorganización interna del partido, incluyendo la incorporación de los llamados miembros de la línea histórica.

Con la sentencia de este miércoles, los magistrados declararon nulo lo actuado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) el 8 y 27 de febrero de 2011

“En vista que el jueves le habíamos mandado a decir (al CSE) que no procediera a nombrar a las autoridades electorales de los CEN (Consejos Electorales Nacionales) y los CER (Consejos Electorales Regionales) y las que vienen a continuación de los consejos electorales municipales mientras tanto no nos pronunciáramos, de ahora en adelante ellos tendrán que avocarse con las autoridades reconocidas por esta Corte, el CEN presidido por Pedro Reyes Vallejos, para que les dé tiempo, obviamente, y adecúe para ellos las fechas, de manera que tenga tiempo suficiente para presentar sus ternas y ocupar los cargos que le corresponden como segunda fuerza”, explicó el magistrado Rafael Solís.

Hechos consumados

En relación con los funcionarios que fueron elegidos en las elecciones pasadas y que utilizaron la casilla del partido PLI, los magistrados explicaron que ese punto ya es un hecho consumado que no es afectado por la actual sentencia, y que los alcaldes y diputados electos podrán concluir con su período sin ningún problema.

Sobre la tardanza para solucionar este conflicto del PLI, el magistrado Solís dijo: “La realidad no es que hayamos dilatado cinco años, sino que a lo largo de los cinco años hubo una serie de escritos, de controversias, de esfuerzos unitarios que se hicieron por parte de los cuatro grupos, hubo solicitudes de ampliación por parte de ellos porque estaban en conversaciones, estaban en pláticas, hubo una serie de comparecencias que empezamos”.

La sentencia:

*La CSJ reconoce como único Consejo Ejecutivo Nacional del PLI al conformado por Rolin Tobie Forbes (q.e.p.d.) y Pedro Reyes Vallejos.

*Por haber fallecido Tobie Forbes, asume la presidencia del PLI el primer vicepresidente, Pedro Reyes.

*La CSJ insta al CSE a adecuar el calendario electoral del 2016, para que el PLI pueda presentar sus ternas para los CER y CEN.

*La CSJ insta al CSE a que ordene al PLI convocar lo más pronto a la Convención Nacional del partido.

*La sentencia deja sin efecto las resoluciones del CSE del 11 y 27 de febrero de 2011.

 

1434855677_210615-Pod-3-5photo01Montealegre: Es “una situación grave”

José Espinoza (END)

Managua, Nicaragua  |   09 Junio 2016  |   12 a.m.  |   Edición Impresa

Eduardo Montealegre Rivas, líder de una de las facciones del PLI, se mostró inconforme con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que otorgó a Pedro Reyes Vallejos la presidencia y representación legal de este partido y quien ahora se personará ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Montealegre, quien se desempeñó como presidente y representante del PLI hasta este miércoles, dijo en conferencia de prensa que “esta sentencia está tratando de darle un golpe de Estado a la oposición”.

“Tarde o temprano la Corte Suprema de Justicia tendrá que revertir este ilegal y absurdo fallo que abre las puertas a la inestabilidad, al cerrar totalmente el cauce institucional, porque genera una situación grave para Nicaragua”, opinó.

Anunció que Luis Callejas y Violeta Granera, aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por su facción del PLI, mantendrán en pie su precampaña electoral y el próximo domingo estarán en Masaya.

¿Cómo se llamarán?

Valmore Valladares, representante del grupo denominado PLI Histórico, liderado por Virgilio Godoy, también se manifestó inconforme con la sentencia.

“No sé cómo nos vamos a llamar ahora que jurídicamente no somos PLI, este fallo es una aberración jurídica, el fallo se hizo con base en una figura institucional cuando los amparos son personales.

Rechazamos  esta sentencia y seguimos comprometidos en mantener la moral del liberalismo”, dijo Valladares, quien mantiene una alianza con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La posición del COSEP

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, refirió que la sentencia de la Corte Suprema sobre el PLI podría tener consecuencias negativas.

“Es una situación realmente grave, va a provocar inestabilidad. El clima de negocios requiere de estabilidad política, esto nos pone en una situación complicada. Hay que entender que la segunda fuerza política es el PLI que lidera Eduardo Montealegre”, declaró Aguerri.

Pedro Reyes Vallejos, quien hoy es el presidente y representante legal del PLI, indicó que su organización está abierta al diálogo con Montealegre y que sus estructuras se reunirán para determinar los pasos a seguir porque asumen la dirección de este partido en medio de un proceso electoral.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies