Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
En un recorrido que realizamos por las playas de Granada el domingo 04 de abril 2010, la Cruz Roja reportó únicamente perdidos y heridos, según informe del comandante Carlos Rivera, Jefe de Área de la costa del Cocibolca.
No hubo pérdidas humanas que lamentar, pero siempre se dieron problemas con personas foráneas de Granada, que se resistían a acatar las orientaciones de seguridad para que no se bañaran en la fatídica “Punta de Plancha”, lugar que ha cobrado muchas vidas.
El comandante Rivera dijo en su reporte que el Jueves Santo y el Viernes Santo, se rescataron dos con vida en “La Punta de Plancha”, los que fueron enviados al Hospital, donde se les trató y puso fuera de peligro. Los rescatados son de Managua y de Matagalpa.
La Cruz Roja puso en las costas de Granada 57 elementos, con un puesto en Ochomogo y otro en la Laguna de Apoyo. Cada uno de ellos con sus Guarda Vidas y Primeros Auxilios.
La Cruz Roja podría mantenerse en las playas el próximo fin de semana dependiendo de orientaciones de la jefatura nacional, según manifestó el comandante Rivera.
El asunto logístico ha estado siendo asegurada al personal de la Cruz Roja por el Presidente de la Cruz Roja de Granada, comandante Mario Sánchez, quien es socorrista.
Por las gestiones de Sánchez logran ser abastecidos de alimentación, material de reposición y unidades para los traslados, con apoyo de los bomberos beneméritos, según declaró Rivera.
Cruz Roja sin ambulancia desde hace buen rato por problemas económicos
Mucho se ha regado el rumor de que la filial de la Cruz Roja de Granada, esta cerrada, pero no es así, según expresó el comandante Carlos Rivera.
La verdad es que la Cruz Rojo no esta realizando servicios de traslados de pacientes, debido a que la ambulancia esta mala y no tienen recursos financieros para repararla.
“El problema fundamental es que no tenemos una unidad, la unidad que teníamos tuvo un percance de un accidente y hasta la fecha no se ha podido reparar o adquirir una nueva unidad”, expresa Rivera.
Esta situación no ha minado la moral del cuerpo de socorristas, los que asisten a la base y están en disposición de ayudar a resolver las emergencias de la Cruz Roja.
Rivera dijo esperar que a mediados de abril hagan un pequeño curso y tengan ya ambulancia para los próximos días. Hasta el momento han recibido apoyo de Tenería La Fuente, la hielera Head y otras empresas que Rivero no pudo precisar.