13 junio 2024

Cruz Roja de Granada estremecida por denuncia que pone en cuestión al actual Presidente de dicha institución humanitaria, doctor Paul Borge Blandón

Jairo Robleto


Granada, Nicaragua
Domingo 10 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Jairo RobletoLa Cruz Roja filial Granada, es estremecida  por la denuncia planteada contra el actual Presidente Ejecutivo, doctor Paul Borge por 32 socorristas, de la institución humanitaria, entre ellos un comandante general, un comandante y dos sub jefes departamentales.
 
El comandante Jairo Robleto, al conversar con LAVERDAD, dijo que previo a la reunión decisiva, se reunieron dos veces, llegando a la conclusión de que “debíamos tomar una decisión dolorosa de suspender el servicio de playa, con la aprobación de todos los socorristas que firmaron un acta de acuerdo y compromiso”.
 
La decisión la tomaron “por la arrogancia y la prepotencia, la forma en que esta dirigiendo las arcas de la institución, el señor Paul Borge Blandón, quien maneja a su gusto y antojo la filial de la Cruz Roja en Granada, como si fuera una empresa privada o una hacienda de su propiedad”, expresa Robleto.
 
Jairo considera que “se destruyó la imagen de credibilidad de la institución”. Dijo que las personas que llegaron a la filial llegaron “como mansas palomas y estando adentro se sienten los dueños”.
 
Habló de violaciones a los estatutos y reglamentos de los socorristas, de lo que “ya estamos cansados. Nos costó mucho levantar la filial, para que ahora este señor este haciendo lo que le venga en gana”.
 
Indicó que el doctor Borge Blandón “esta sesionando de forma ilegal en el consejo. El no puede estar sesionando sino esta el fiscal, la secretaria y solo él toma decisiones y ejecuta acciones sin consultar a ninguno de los jefes de los cuerpos que pertenecen al Consejo Departamental”.
 
Critican presuntas acciones del doctor Borge, quien “tomó tarros y se fue hacer colectas al centro turístico, algo que tiene que ser consensuado dentro de las bases que dirigimos la institución”.
 
Jairo se preguntó sobre las cuentas de lo que el doctor Borge recogió en la colecta con los tarros. Dijo que el doctor Borge “tiene una corte de honor y de justicia, donde fue expulsado indefinidamente de la institución, por las autoridades anteriores, en la Cruz Roja Nicaragüense”.
 
“Hay motivos por lo que lo expulsaron, lo retiraron y de manera sorpresiva éste señor llega a la Cruz Roja y aparece como Vicepresidente y s adjudica el cargo de Presidente sin que la Asamblea Departamental lo elija. Todo esto esta siendo apadrinado por el Presidente de Managua, Clemente Balmaceda Vivas, quien se quiere reelegir  teniendo a Borge en Granada es un voto para su reelección”, dijo Jairo Robleto.
 
“Situación de la Cruz Roja es lamentable”, concluye comandante general de socorristas José Raúl García 
 
Jose Raul GarciaEl comandante general de socorristas José Raúl García, dijo a LAVERDAD que la “situación de la Cruz Roja es lamentable, porque no tienen un alcance para poder administrar una empresa humanitaria”.
 
García se refirió a todos los esfuerzos realizados por buscar una solución a los problemas que agobian a la institución, “agotando todos los espacios y canales”, dijo.
 
Expresó que han enviado cartas a Managua “y no les dieron pase y, al contrario, lo reafirmaron. Si toman represalias contra nosotros, que piensen bien lo que van hacer, porque nosotros no nos hemos salido de los estatutos, que es nuestra carta magna”.
 
García habló “de 300 mil córdobas en las arcas de la filial Granada, y una cantidad de dólares. Empezaron a comprar vehículos, los que todo el tiempo, uno o el otro “enfermo”, podemos decir, que tiene que ir donde el mecánico”.
 
Agrega que el doctor Borge nunca les ha tomado su opinión sobre las decisiones que ha tomado el actual Presidente de la Cruz Roja de Granada.
 
García dijo que se les trata “como seres irracionales. Si se nos viene ahorita un desastre natural o desastre provocado, nosotros no pudiéramos ni siquiera dar un servicio humanitario, por la sencilla razón que no tenemos un carnet que nos identifique”.
 
Los socorristas que dan servicio del Plan Playa, andan carnet que “esta vencido desde hace 10 años, lo más elemental es sobre el uniforme, reflejado en los estatutos. Nosotros no ganamos ni un centavo y nuestra paga es servirle a la humanidad”.
 
Intentamos obtener la versión del doctor Paul Borge Blandón, llamando primero a don Julio Toledo, administrador de la filial de la Cruz Roja en Granada, quien nos facilitó el número de Borge, pero éste (Borge) solo alcanzó a decirnos que la reunión de los socorristas en la Casa de Los Leones “fue promovida por  gente que quiere causar daño a la institución”.
 
Luego la llamada se cortó. Realizamos varios intentos de llamarlo nuevamente pero solo nos respondió la grabadora, dejándonos pensar que el doctor Borge nos apagó el teléfono.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies