17 octubre 2021

Cruz Roja de Granada en plena acción

El Viernes Santo llego mucha gente pero menos de lo esperado en INTURISMO

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
El Viernes Santo llego mucha gente pero menos de lo esperado en INTURISMOLa Cruz Roja de Granada, esta brindando atención a lo largo de la costa del Centro Turístico de Granada, desde “La Punta de Plancha” hasta la Hacienda Santa Cruz, con dos lanchas de intervención rápida, con motores fuera de borda, una ambulancia y tres vehículos de apoyo.
 
La Cruz Roja de Granada movió un total de 50 fuerzas que se distribuyeron en cuatro puestos, según información de Jairo Robleto. Comienzan la actividad a las 7:30 de la mañana para culminar a las 5 de la tarde.
 
Robleto informó del rescate de César González, de 16 años de edad, el Jueves Santo, en el sector de El Espino, a 650 metros de a costa, por la actuación oportuna de los guardavidas Freddy Rodríguez y Leopoldo Lanuza.
 
El muchacho fue rescatado aún con vida y se le aplicaron las técnicas de reanimación en el puesto, “logrando estabilizarlo sin necesidad de trasladarlo a ningún centro asistencial”, declaró Jairo. El muchacho andaba ebrio y es del sector del Reparto El Rosario, en Granada.
 
Robleto aseguró, el Viernes Santo, por la tarde, que “hasta el momento no ha habido muertes por sumersión. La cobertura de la Cruz Roja ha sido exitosa”.
 
Llamado a la policía
 
 Autoridades de policia controlaron ingreso a centro Turistico de GranadaJairo Robleto le hizo un llamado a la policía para que realicen patrullajes ya que “nos han dejado totalmente descubiertos en los puestos que tenemos en la costa. Hemos mandado a pedir apoyo para el sector de la Punta de Plancha”.
 
Dijo que en el sector mencionado realizaron 140 labores preventivas y 80 en el sector de Los Chilamates. Urge la atención policial para los puestos de socorro, debido a que algunas personas se presentan en una actitud agresiva hacia los voluntarios de la Cruz Roja.
 
Lamentó la ausencia policial en la costa, a pesar de que “en la comisión inter institucional se adquirieron compromisos de las instituciones que debemos de cumplir todos”.
 
Juancito, renombrado maestro de danza, también danza con el peligro en labores de socorro de la Cruz Roja
 
Juancito Manzanarez, maestro de danza y socorrista de la Cruz RojaEn nuestra visita por las costas del Centro Turístico de Granada, nos encontramos al maestro de danza granadino Juan Antonio Manzanares González, quien nos dijo que no solo danza en las tablas, sino que también es socorrista de la Cruz Roja de Granada, en una danza con el peligro.
 
Juan dijo que entre sus múltiples ocupaciones es el coordinador departamental de la diversidad sexual en Granada, defendiendo los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales.
 
Atenciones del Viernes 6 de abril
 
Jairo Daniel Robleto, Fiscal de Consejo de la Cruz Roja de Granada, brinda el siguiente informe de algunas atenciones del día Viernes 6 de abril:
 
1- Roberto  Carlos Rios Corea, 7 años, de Managua  extraviado y entregado a su papá Roberto  Rios Fuentes.
2- Alexander Jovany Suarez Martínez, 6 meses, de Managua, con síntomas de neumonía.
3- Alejandro Antonio García Marenco, 35 años, de Granada. Se le practicó drenage de acceso en la fosa nasal izquierda.
4- Jeslin Belen Talavera, 14 años, de Esteli, atendido por cefalea. 
5- Lesbia Gonzales, 25 años, de Masaya, con migranaña.
6- Joseling Tatiana Tellez Quintanero, 16 años, de Carazo. Atendida por Asepcia  en el temporal izquierdo por hematoma.
7- Brayan Jose Velazquez Gutiérrez, de 11 años, con fractura doble en cubito y radio mano derecha.
8- Jenifer Aguilar, 4 años, Managua, quemadura de segundo grado en ambas plantas de los pie.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies