EFE
Las probabilidades de que un ciclón se forme frente a la costa Pacífico de Nicaragua se elevaron a un 60 % en las últimas horas, debido al desarrollo constante que presenta una zona de baja presión al oeste de Centroamérica, informó hoy un grupo de científicos nicaragüenses.
«La probabilidad para que se convierta en ciclón tropical en 120 horas es de 60 %», informaron los científicos especializados en diversas áreas, aglutinados en la Red Sismológica de Nicaragua.
Los científicos creen que las condiciones del tiempo podrían producir olas de hasta 3 metros frente al litoral Pacífico de Nicaragua y de hasta 6 metros mar adentro.
Asimismo, recomendaron «no cruzar ríos o quebradas, conducir con precaución y no ingresar al océano».
Los especialistas recordaron que una alerta amarilla se encuentra en vigor en Nicaragua.
La alerta amarilla es decretada en Nicaragua cuando existen posibilidades reales de que ocurra un desastre, según la legislación local.
La mañana de este jueves las autoridades nicaragüenses reportaron el desborde de una represa en la zona central del país, cuyas aguas obstruyeron parcialmente el paso en una de las vías principales de Nicaragua.
Las lluvias de esta semana son causadas por dos centros de baja presión, el que se encuentra frente al litoral Pacífico y otro junto a las costas Caribe de Nicaragua, ambos con capacidad para convertirse en ciclones, más la influencia de un frente frío, desde el norte, según las autoridades.