Buscar
20 abril 2025

CPDH muestra interés en trabajadores municipales en huelga de hambre, cuyas luchas trascienden al tema de los derechos humanos

Trabajadores despedidos y reintegrados.jpg

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Trabajadores despedidos y reintegrados.jpgLa Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dio muestras de interés en resolver de una vez por todas el martirilogio de humildes trabajadores municipales que reclaman sus derechos laborales y judiciales ganados en litis contra la administración Municipal del Ingeniero Eulogio Mejía Marenco.
 
El caso ha trascendido de lo laboral, lo judicial a lo humano, que es el terreno en el que están batallando los trabajadores aludidos, que hasta el momento no han tenido respuesta de ninguna autoridad.
 
Sus sentencias judiciales, para 19 trabajadores, están firmes, pero hasta el momento, no imperan la Ley y el Estado de Derecho que se supone se respeta en Nicaragua. Desgraciadamente, el Poder Judicial se debate dentro de sí en luchas intestinas por el control partidario de ese poder del Estado.
 
Todo lo que sucede en este país, nos revela un retroceso brutal de los espacios ganados en cuanto a Estado de Derecho y Justicia se refiere. La Justicia, hasta ahora, en Nicaragua, tiene partidos que luchan por dominar y convertir los tribunales en foros políticos de los grandes caudillos que se reparten no solo el poder judicial sino que también el resto de los poderes, quizás con la excepción del Poder Ejecutivo, dominado por el orteguismo.
 
La CPDH, llegó a Granada y le hizo llegar al Alcalde, Mejía Marenco, una carta en la que le solicita “nuevamente con carácter de urgencia”, una reunión para ver la situación de los trabajadores municipales en huelga.
 
Marcos Carmona Rivera, Secretario Ejecutivo de la CPDH, dice al Alcalde que han analizado el caso con la debida documentación y soportes, concluyendo “que existe un desacato a las sentencias judiciales a favor de los trabajadores y dirigentes sindicales”.
 
Los de la CPDH le recuerdan al Alcalde, que en todo el territorio nacional “toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la personas humana…”.
 
Se refiere al contenido del Artículo 46 de la Constitución Política de Nicaragua, que deja claro los derechos ciudadanos en cuanto a promoción y respeto de los derechos humanos.
 
Oscar Moreira Secretario de la Unión Nacional de
Empleados (UNE) en la Alcaldía, dijo que ellos ante las reiteradas violaciones a sus derechos, han recurrido ante la CPDH, en busca de alternativas de solución al problema, que afecta profundamente sus hogares y, por consiguiente, sus derechos humanos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies