8 noviembre 2024

Costa Rica suma 3 mil 108 albergados y se prepara para mayor impacto del huracán

ACAN-EFE

80522e562707752644d027dac884debeEl número de personas albergadas en Costa Rica ascendió hoy a 3.108 a causa del huracán Otto, cuyo mayor impacto en este país se extenderá por las próximas 18 horas, informaron las autoridades.

El corte más reciente de información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), brindado a la 13.20 hora local (19.20 GMT), indica que hay 28 albergues habilitados, donde se encuentran 3.108 personas, sin que haya víctimas ni desaparecidos.

En un albergue de la localidad de La Cruz (norte), provincia de Guanacaste, se encuentran 800 migrantes haitianos varados en su ruta hacia Estados Unidos y 300 más en albergues del sur del país. Además, se contabilizan 231 comunidades afectadas por las lluvias causadas por Otto, de las cuales 23 están aisladas, principalmente en el sur del país donde llueve desde el fin de semana pasado cuando Otto no se había formado y era un sistema de baja presión.

«Mantenemos un monitoreo constante, las inspecciones de campo, el apoyo logístico, administrativo y financiero para los comités de emergencia. No estamos bajando la guardia», dijo en una conferencia de prensa el presidente de la CNE, Iván Brenes. Por su parte, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, explicó que el centro del huracán tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua a las 11.15 hora local (17.15 GMT), muy cerca de Costa Rica.

Fuertes vientos y lluvias se han presentado en el Caribe norte costarricense, donde fueron evacuadas 4.000 personas de pequeñas comunidades. En este momento, Otto se mantiene como huracán de categoría 2 con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y se prevé que conforme se vaya movilizando hacia el oeste a través de territorio nicaragüense y costarricense vaya perdiendo fuerza. «Se calcula entre 15 y 18 horas el paso del huracán sobre territorio costarricense, perdiendo intensidad y luego llegando al Pacífico como tormenta tropical», comentó Fallas.

El pronóstico indica que en las próximas horas el centro del fenómeno ingresará a Costa Rica por la localidad de Upala (norte), fronteriza con Nicaragua, y seguirá su curso por el norte del país con dirección oeste, hasta salir al Pacífico por la provincia de Guanacaste. Las autoridades costarricenses elevaron la alerta roja a toda la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) de amarilla a roja y se podrían evacuar a las personas que viven cerca de ríos y lugares propensos a inundaciones.

Con ello, casi todo el país se encuentra en alerta roja, con excepción del Valle Central, donde se ubican las principales ciudades y la capital, San José, donde hoy se han presentado lluvias intermitentes y nubosidad, sin que hayan causado daños hasta ahora.

El Gobierno costarricense está en contacto con gobiernos amigos como el de Panamá y Estados Unidos en caso de necesitar alguna cooperación para el rescate de gente, aseguró el presidente, Luis Guillermo Solís. El mandatario, que el miércoles decreto emergencia nacional, también anunció hoy que está preparando un plan económico para ayudar a las comunidades afectadas por el huracán.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies