27 octubre 2021

Costa del lago Cocibolca apesta por la marejada de pescados muertos: el MINSA y MARENA están pendientes de análisis que realiza el CIRA-UNAN

Los peces fueron apilados en montoncitos para llevarlos a botar

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Los peces fueron apilados en montoncitos para llevarlos a botarLa costa del Gran Lago Cocibolca, sector del Centro Turístico, apesta por la marejada de pescados muertos que sacan las olas de la Mar Dulce. La situación es para preocuparse, tomando en cuenta los problemas de salud que pueda acarrear estas pestilencias.
 
En la costa, además de tomar algunas fotos, conversamos con el trabajador del servicio turístico de lanchas, Alvaro Díaz, quien nos manifestó las arribadas de peces muertos está desde hace unos 8 días.
 
Alvaro trabaja para la Cooperativa de Servicios de Lancha Turísticas de Granada (COSIDEG) dijo manejar la versión de que el problema de la mortandad de peces viene de la contaminación de quemas de motes de arrozales en el sector de El Paso de Panaloya.
 
Un lanchero que hablo con LAVERDAD senala peces muertos en montoncitos cerca del golpe de aguaSegún Díaz, “echaron veneno y se contaminaron los peces”. Nos reiteró que la costa ha estado invadida de peces y que los llegan a sacar los del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
 
Alvaro solicita a las autoridades que investiguen de qué se están muriendo los pescados. El asunto de los peces muertos en el lago esta perjudicando el turismo y, particularmente, a los lancheros.
 
Además, esta misma situación perjudica a los restauranteros, porque nadie consume pescados, por temor a contraer una enfermedad. Roberto Jarquín, también trabajador de las lanchas turísticas dijo que “todos los años pasa lo mismo, ya que el Volcán Concepción tira gases y el pescado se muere”.
 
MINSA coordina con MARENA
 
Dr. Omar Malespin, Dir. del SILAIS Granada, coordna con MARENA el asunto de los peces muertosEl doctor Omar Malespín, Director del SILAIS Granada, declaró a LA VERDAD sobre la coordinación que realizaron con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), sobre la situación de los peces muertos que el lago lanza a la costa en Granada.
 
Malespín dijo que “en realidad se encontraron algunos peces muertos, de los que tomaron muestras, para examinarlos y ver lo que esta pasando, cual puede ser la causa”.
 
Dijo que “ahorita desconocemos cuál puede ser la causa de los peces muertos encontrados”. Dijo que como Ministerio de Salud están coordinando con la Alcaldía para hacer una limpieza”.
 
Agregó que están “a la espera de los resultados que MARENA tiene de un examen, para ver si hay alguna causa en los restos de los peces encontrados”.
 
Lic. Ligia Flores (archivo)Consultamos a la licenciada Ligia Flores, delegada del MARENA, quien dijo que realizaron un recorrido desde el 26 de agosto en el Río de Panaloya, donde establecieron tres puntos de arroceras Ven llano 1 y 2 y el Paso, donde tomaron muestras físico químicas toxológico.
 
Indicó que el 20 de septiembre se tendrá un resultado de los análisis realizados por el CIRA-UNAN. Ligia manifestó a LA VERDAD que saldrá un comunicado para aclarar a la población sobre el tema.
 
MARENA: Peces muertos en el lago, son mojarras, guapotes, guabinas y Sandilleros, que están siendo examinados
 
Imagenes tristes de la agonia de nuestra fauna lacrustreEl MARENA nos envió un comunicado informando sobre las especies afectadas por la mortandad de peces que están apareciendo en el Cocibolca. Las especies están siendo examinadas para medidas posteriores.
 
Indica en el comunicado que “se conformó una comisión para la realización de muestreo de aguas en tres puntos del río de Panaloya, para pruebas físico-químicas biológicas y toxicológicas. A partir de los resultados se determinaran acciones a seguir, de cara a la prevención, mitigación y control de las afectaciones presentadas”.
 
Además, dicen haber conformado una comisión integrada “por MARENA, MINSA, Policía, IMPESCA, la que realizará monitoreo y vigilancia diaria en la línea costera del Lago Cocibolca, a partir de hoy 11 de septiembre del 2012, a las tres de la tarde”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies