3 diciembre 2021

Corto circuito de acometida causa conato de incendio en Mercado: estuvo a milímetros de garrar fuego

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

1209-092508El Mercado Municipal estuvo a punto de agarrar fuego, a eso de las 8:20 de la mañana de hoy (lunes 12 de septiembre 2016), cuando una acometida que entra al popular centro comercial agarró fuego y el lugar estuvo a escasos milímetros de incendiarse.

Los comerciantes, vecinos del lugar del conato de incendio estaban asustados, pensando en su seguridad y la de los productos que venden. La verdad es que nadie quiere perder nada. Pero nos llamó la atención que buena parte de los comerciantes no tenían no idea del peligro que les acechaba.

1209-092453Las autoridades del popular centro comercial, no dieron aviso al resto de los miles de comerciantes y dejaron en manos de la directiva de la Asociación de Comerciantes para resolver el problema. Según José Avalos, directivo de la asociación, ellos actuaron conforme los entrenamientos que están recibiendo, procediendo a apagar el incendio usando y, de esta forma, evitaron que se propagaran en los tramos del mercado.

José informó que “el incendio inició como a las 8:30 de la mañana. Hubo un corto circuito en el poste de luz ubicado frente a “La Campana”. Parece que fue la acometida de ellos, ya que parece que estaba pegado el alambre, más la humedad…”.

Ávalos tiene la sospecha que los cables de la acometida “agarraron fuego. De todas maneras ellos van a revisar ahí. Lo que se hizo es que la brigada que se está preparando contra desastres, uno de ellos se subió con un extinguidor y controló el incendio, gracias a Dios lo apago”.

Los comerciantes esperan la llegada de cuadrillas de Dissur para revisar el estado de los cables. “No está bien ahí, porque están todos quemados los alambres. No puede quedar eso así y por eso se llamó a Unión Fenosa, pero Unión Fenosa (Dissur) no había llegado”, comentó Ávalos. Eran las 9 y 50 de la mañana y no se dio la presencia de Dissur.

Si reconoció que “los que llegaron fueron los bomberos a revisar como estaba, porque el incendio ya estaba controlado, gracias a las técnicas que se han aprendido en un curso para la brigada anti desastre del mercado, que uso el extinguidor”.

1209-092210No hay mantenimiento de DISSUR

La comerciante Lady Aguirre, dijo que “la realidad es que no hay un estricto cumplimiento, referente a las normas que rigen la energía, como es una constante vigilancia en el mantenimiento. Esto es una gran irresponsabilidad. Yo pido a las autoridades de la energía que a la Unión Fenosa que le llamen la atención fuertemente para dar un mantenimiento y no poner en peligro a la población”.

La verdad es que a la hora del conato circulan en el Mercado miles de personas comprando, muchas veces ignorando lo que está sucediendo, por la falla de los administradores del Mercado de no alertar a los comerciantes cuando se dan las emergencias. Los daños humanos podrían ser terribles.

Lady consideró que si no hubiese sido por la intervención de la brigada del Mercado, “esto hubiera sido un desastre”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies