6 noviembre 2024

Corea del Norte lanza un misil balìstico de corto alcance al mar de Japon

Fuente: rtve

4 de Octubre 2022

Las autoridades japonesas han activado la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las situadas más al norte. Se ha suspendido el tráfico ferroviario y algunos ciudadanos se han cobijado en los refugios antiaéreos. Se trata de la primera vez desde 2017 que un misil norcoreano sigue esa trayectoria y obliga a Japón a activar la alarma

El misil ha acabado cayendo en el Pacífico, unos 3.200 kilómetros al este del archipiélago japonés, sin causar daños.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha condenado el hecho y lo ha calificado como un «acto de barbarie».

La mayor distancia hasta la fecha 

Corea del Norte ha disparado el misil hacia las 7:23 hora local del martes en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este por los coreanos). 

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, ha afirmado que el proyectil era un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés), «o incluso de rango mayor». «Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha«, ha afirmado el ministro. 

Las autoridades analizaron la trayectoria y calcularon que no iba a caer en territorio japonés, por lo que decidieron no interceptarlo para garantizar la seguridad de la población, ha explicado Hamada.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano también considera que se trata de un IRBM y añade que fue lanzado desde la provincia norteña de Jagang, colindante con China. 

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas anti-submarinas en el mar de Japón para contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos. En las maniobras participó el portaaviones estadounidense Ronald Reagan. La última vez que un portaaviones de EE.UU. echó el ancla en aguas de Corea del Sur fue en 2017.

Pyongyang ha llevado a cabo cinco rondas de lanzamientos desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de este martes es el de mayor rango de su última serie de test. Además, lo habitual en este tipo de pruebas es que la trayectoria sea más vertical para evitar que sobrevuelen los países vecinos. 

El último lanzamiento con un IRBM y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang, que recorrió una distancia de 800 km.

En agosto y septiembre de 2017, dos IRBM sobrevolaron Hokkaido con una trayectoria total de entre 2.700 y 3.700 km antes de caer en el Pacífico. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies