17 octubre 2021

Cooperativas de mujeres reciben libros de actas y contables: Son ejemplo del provecho que se le debe sacar al bono productivo

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Un verdadero ejemplo de aprovechamiento, es el que dan 8 cooperativas de mujeres que recibieron sus libros de actas y contables que exige la Ley de Cooperativas, el viernes 27 de abril 2012, en el empalme de Diriomo.
 
“Son protagonistas ejemplares del bono productivo que entrega el Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (MAGFOR)”, comentó María Lidia Espinales, miembro del Departamental Granada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
 
La actividad fue coordinada por el delegado del MAGFOR Granada, José Antonio Marín. El MAGFOR ha trabajado en la organización de las cooperativas de mujeres y apoyan gestión para su constitución legal.
 
El siguiente paso, según Espinales, es el proceso de capacitación que imparte el IDR-INFOCOOP-MAGFOR para la Juntas Directivas y Consejos Administrativos. En las 8 cooperativas están organizadas 278 mujeres de Nandaime, Diriá y Granada.
 
También les entregaron actas constitutivas a cada una de las cooperativas. Las actas y libros contables van sellados por el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Las cooperativas son multisectoriales (ganadería, hortalizas y granos básicos).
 
Estas mujeres recibieron el chanchito, la gallinita, la vaquita y no se las comieron, las han hecho reproducirse, logrando alcances que les permiten acumular ahorros que van entre los 100 mil y los 200 mil córdobas.
 
Es el resultado esperado del bono productivo, que apunta a convertir las cooperativas en agentes económicos capaces de convertirse en verdaderas empresas cooperativas agroindustriales, según valoración de María Lidia Espinales. “En ese sentido van a elaborar planes de negocios”, agrega Espinales.
 
Entre los presentes a la actividad realizada en el Empalme de Diriómo, estuvieron: Sandra Vásquez, Alcaldesa de Diriomo; María Elena Sánchez, vice Alcaldesa del Diriá; Carlos Ruiz, Secretario Político de Diriómo y Jamileth González.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies