6 diciembre 2021

Cooperativa de Aurigas de Granada: coches auténticos, conservan antiguo diseño de inicios de siglo XX, buenos caballos y concheros bilingües

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_4518Los coches de Granada, son coches bastante conservados, en sus diseños de finales del siglo XIX y principios del XX, cocheros bilingües y  son los más cotizados por los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Venir de vacaciones a Granada y no dar un paseo en coche, se pierde parte del encanto de la Gran Sultana. Los turistas extranjeros y los nicaragüenses que llegan de Estados Unidos, de vacaciones, no se pierden estos paseos en estos carruajes halados por un par de corceles.

La afluencia de turistas tiene sus altas y bajas, siendo algunos momentos bastante irregular, lo que hace a los cocheros pasar un buen rato sin clientes. Pero por lo general hay movimiento, con turistas europeos, canadienses y norteamericanos, a los que les cobran entre 10 y 20 dólares la vuelta al sector del Centro Turístico, la Pólvora, y algunos templos antiguos de la Gran Sultana.

IMG_4521El señor Alfredo Cesar Matus Dávila, Presidente de la Cooperativa de Aurigas de Granada, nos manifestó que “Ahorita (viernes 28 de julio 2016) hay poco movimiento. Estamos esperando un poquito más a que esto crezca un poquito más. Esos son las ideas de todo granadino: levantar más el turismo y atender bien al turista para que se vaya satisfecho”.

15 coches en parque central con cocheros bilingües

El señor Matus nos manifestó que en el parque central, costado oeste, se estacionan 15 coches para atender exclusivamente al turismo. Hay otros coches estacionados en el Mercado Municipal, para el servicio al público en general. Las amas de casa, en general, desde tiempos inmemoriales, prefieren llegar al mercado y sacar sus compras en coches.

Los coches del Mercado Municipal, son del mismo diseño y estilo, solo que más descuidados, con caballos que generalmente andan “porque Dios es tan poderoso” y generalmente terminan tirados en la calle, esqueléticos, después de años de explotación y falta de buen alimento.

IMG_4522El señor Matus nos expresa que forma parte de la Cooperativa de Aurigas de Granada. Reconoció que se está generalizando el trabajo de cocheros bilingües, y hasta trilingües, que hablan español, inglés y francés. “Usted sabe que el extranjero pregunta sobre el idioma que uno domina, por lo que debemos responderle y entonces tratamos de estudiar para servirle mejor al turista”, nos expresó el cochero Mauricio Sánchez, del coche número 27.

Matus agregó que tiene manejando un coche a un muchacho “que habla el inglés muy bien. Nosotros tenemos que buscar elementos que saquen adelante el servicio de coches, a Granada, no retroceder. Si yo no hablo inglés y ellos lo hablan, que trabajen ellos”.

IMG_4524Sobre las ganancias diarias, dijo que un coche logra recoger menos o más de 50 dólares diarios. “Eso es variable. Pueden ser 40, 50, 60, está bajo esto. Lo que pasa es que el guía de turistas sabe lo que va a pagar el turista, lo que uno le va cobrar. Los hoteles le dicen 10 dólares una hora. Ellos son los que amarran los viajes y ya solo lo mandan a uno”, indicó Matus.

Hablando de los turistas nicaragüenses, les cobran 100, 150 córdobas, “por un paseo al Malecón, pasando por la iglesia de Guadalupe, el Convento de San Francisco, recorriendo la calle Atravesada y venir de regreso. Es un recorrido muy bonito”.

Los grupos que abordan el coche, son de 4 a 5 personas. Los cocheros buscan como acomodar al cochero. Según Mauricio, les cobran según el tiempo que van a realizar el paseo, porque a veces deben de hacer un mayor recorrido, bajan los turistas, hacen sus fotos y regresan, lo que cobra mayor tiempo y, por supuesto, la tarifa aumenta tanto para el nacional como para el extranjero.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies