16 julio 2024

Conversatorio de estudiantes de centros de educación técnica dejan a la vista de todos la importancia estratégica de su formación para el desarrollo de Nicaragua

Jovenes estudiantes de centros tecnicos

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Jovenes estudiantes de centros tecnicosLos estudiantes de centros de enseñanza técnica, regulada por el INATEC, dejaron bien clara la importancia de su educación, para el desarrollo económico y social del país.
 
Los estudiantes se dieron cita en la Escuela Taller de Granada, donde se realizó una especie de conversatorio y testimonios de los alcances que tienen estos estudios tecnológicos para el mismo joven.
 
La introducción al evento realizado el jueves 27 de septiembre (2012) la dio la licenciada Yaroslava Muñoz Maltez, Coordinadora Municipal del Movimiento de Técnicos. En la actividad estuvo presente Loyda Barrera, Directora Ejecutiva de INATEC y Walter Sáenz, subdirector de la misma institución.
 
Muñoz Maltez informó que en la actividad estaban presentes estudiantes del INTAE Granada, del INTECNA, la escuela Taller y el Instituto Técnico Agropecuario (ITA) de Nandaime.
 
Habló de las representaciones de la FES, los CLS y los Gabinetes del Poder Ciudadano (GPC), Virginia Cáceres, del INTAE; Gabriel Espino, del INTECNA y Luis Zamora, coordinador Municipal del Movimiento de Técnicos en Granada.
 
Modelo de educación que toma a la familia y la comunidad como el centro del desarrollo
 
Loyda Barrera, Dir. Ejecutiva de INATECLoyda Barrera, Directora Ejecutiva del INATEC, se refirió al modelo de educación que están siguiendo en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que toma a la familia y a la comunidad como el centro del desarrollo.
 
Habló de la dignificación de la carrera técnica, sobre los aportes de los estudiantes y maestros, para mejorar dicha estrategia. Dijo que en el “día a día” de su labor, son orientados por el Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, sobre la prioridad en la capacitación técnica, para el desarrollo.
 
Estudiantes de carreras técnicas piensan en superarse y ayudar pronto a su familia
 
Estudiante Moises Palacios, del INTECNALos estudiantes de carreras técnicas, tienen entre ceja y ceja superarse y ayudar pronto a su familia: “Porque es difícil terminar una carrera universitaria”, comentó el joven caraceño Moisés Palacios.
 
Los muchachos buscan la opción técnica con miras a estudiar “y a la vez poder ganar dinero para ayudar a mi familia y por eso busque el INTECNA”, manifestó Palacios, alumno interno del INTECNA, representante del Departamento de Construcción.
 
Dijo estar muy agradecido por la enseñanza recibida, que le están ayudando a formarse como hombre y se siente superado, aunque aún no tiene el diploma, “pero ya he ganado dinero a costa de mi carrera técnica”.
 
Valora que en el INTECNA, ha recibido los conocimientos técnicos necesarios para trabajar y que todo el que ha salido del INTECNA tiene esa posibilidad “porque solo el que es haragán no trabaja. Creo que el INTECNA es una solución para la vida, es una herramienta para enfrentar los problemas”.
 
El joven Palacios dijo que en Nicaragua se tienen problemas de pobreza, considerando que el problema de fondo es que “muchos nos quedamos sin hacer nada, porque lo que queremos es ir a la Universidad y luego ganar un montón de dinero”.
 
El modo de pensar de Palacios esta en el estudio de una carrera técnica que “te brinda la solución de seguir estudiando, obtener tu propio dinero y ayudarle a tu familia”.
 
“Son los jóvenes los que han sacado el mundo adelante, no son los viejos”, dice estudiante de Nueva Segovia
 
Martin Diaz, de Nueva Segovia, graduado del INTECNA e ITA NandaimeEl estudiante Martín Díaz, de Nueva Segovia, expresó en el Conversatorio de Estudiantes de Educación Técnica, que “son los jóvenes los que han sacado el mundo adelante, no los viejos. Por eso nuestro comandante nos ha escogido a nosotros”.
 
Díaz, un joven graduado en INTECNA, dijo que “los colegios técnicos son los que si están dando valor y avance. Cuando yo llegué al INTECNA, yo comencé a ver el cambio en mi vida”, dijo, muy inspirado.
 
Agrega que su vida “al conocer lo técnico, lo que es en realidad construirse, con práctica, haciendo uso de la una parte de la tecnología y al final la combinación se llama éxito”.
 
Yaroslava Munoz Maltez, coordonadora Departamental de jobes tecnicos y prof.Saludo al ITA Nandaime, donde sacó un curso de mecánica automotriz, en el 2010. En el 2008 estudiaba su primera carrera de técnico superior la que concluyó. Llegó a Jalapa al taller donde antes de estudiar la carrera técnica sus compañeros empíricos se burlaban de él.
 
Los mecánicos le decían “perico”. Recuerda que el preguntaba a los mecánicos sobre el funcionamiento de algo en el motor y ellos lo desinformaban, le decían todo lo contrario para confundirlo y no aprendiera.
 
Por eso, el joven Díaz, ahora valora la importancia de los colegios técnicos, “porque nos enseñan en la práctica lo que nosotros vamos a desarrollar”, dijo.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies