4 agosto 2021

Contribución de la familia en la educación: “Cuidando los valores, no solo las tareas…”

* Lucha contra el Bullyng o violencia escolar

* Vigilancia en los hogares y las Consejerías de Padres de Familia

*“Ciudades continúan chanchas, sucias…”

* Las becas o premios “no terminan aquí…”

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_7178El profesor Miguel de Castilla Urbina, hizo referencia al papel de la familia en la educación de sus hijos e hijas: “Cuidando los valores, no solamente cuidando que hagan las tareas que dejó la maestra. Nosotros estamos acostumbrados a que nuestros muchachos (as) se preparen solamente el día que van para examen, no, deben prepararse  diario. Deben formularse las preguntas, hoy, que le va hacer mañana la maestra”.

“Valores necesitamos, también, la televisión es un enemigo nuestro, un enemigo de los valores. Los padres podemos dar todos los ejemplos, todos los consejos, etc., a nuestros hijos, pero viene la televisión y nos lo desbarata”, comentó el Ministro de educación de Castilla.

Lucha contra el Bullyng o violencia escolar

El ministro Miguel de Castilla, destacó la lucha del Gobierno, del MINED, “en contra de la violencia escolar, el famoso Bullyng. Eliminar la violencia, el maltrato entre estudiantes, el maltrato entre niños y niñas, entre niñas y niñas, entre niños, niñas y maestros”.

IMG_7183Dijo que “se ha desordenado tanto el tablero de nuestra sociedad, que ya muchos jóvenes hasta irrespetan a sus maestros, irrespetan a sus padres. La casa tiene que ser un lugar de educación de este tipo de valores”.

Consideró que “la violencia intrafamiliar, se va a multiplicar después en la violencia escolar. Mucha investigación en países como Perú, Argentina, en México, dice que cuando se investigan a niños violentos en la escuela, niños con problemas de carácter, de temperamento, de violencia en contra de sus compañeros, y se investiga a fondo el origen de esa violencia: mucha de ella viene de las relaciones familiares, de las relaciones conflictivas en la familia”.

Vigilancia en los hogares y las Consejerías de Padres de Familia

El profesor de Castilla Urbina, sugiere vigilar esa situación en los hogares. “Ustedes pueden escuchar a Rosario, todos los días a mediodía, en el Canal 4. Ella siempre está insistiendo en este tema: paz y tranquilidad en los hogares, para que haya paz y tranquilidad en la sociedad. Y, más aún, en las escuelas”.

Indicó que el Ministerio de Educación “tiene el encargo del Presidente de la República, de crear en cada escuela la Consejería de la Comunidad Educativa, integrada por maestros, estudiantes y padres de familia”.

Sugirió que “cuando se vea el primer atisbo de violencia, de maltrato entre niños: hay que ver ese problema antes de que sea tarde. Esa es la tarea: capacitarnos los maestros, de cómo abordar estos temas, en el dialogo permanente de padres de familia, maestros”.

“Ciudades continúan chanchas, sucias…”

Recordó la campaña que la primera dama inició hace dos años: “el Vivir Bonito, Vivir Sano, que muchas veces se nos olvida o siempre se nos olvida. Las ciudades continúan chanchas, sucias. El Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Bien, se nos olvidó: una llamarada de tuza. No puede ser”.

Recomienda que las escuelas y la familia “debe de recuperar esas campañas que genera la Presidencia de la República, en favor de nuestra sociedad. Eso significa la lucha por elevar la calidad de vida, en nuestra sociedad, en nuestra escuela, en nuestra familia”.

Esto significa, concluyendo, “que la vida merezca vivirse. Eso es en última instancia el gran tema”.

Las becas o premios “no terminan aquí…”

El profesor Miguel de Castilla Urbina, se refirió a los premios, a las becas, “que no terminan aquí. Hay muchas becas que maneja el Ministerio de la Juventud, con la Juventud Sandinista, con los jóvenes de excelencia en el país, estas becas no vienen del aire. No hay almuerzo gratis, dicen los economistas. Todo almuerzo, alguien lo paga”.

Agrega que “el taxi o el autobús, alguien lo pagó. Los compañeros que vinieron de Carazo, alguien pagó ese autobús: el Ministerio de Educación o entre todos los padres le echaron la vaca, pero alguien pagó esa gasolina, ese chofer, ese autobús”.

Recordó, que en el año 2007, “cuando, gracias a Dios, el comandante Daniel Ortega decide nombrarme Ministro der Educación, a mí me toca la histórica tarea de desprivatizar la educación. La Educación estaba privatizada, en la época neoliberal”.

Llamó la atención en los millones de córdobas “que significaba, para los padres de familia del país la Autonomía Escolar, el pago en las escuelas: 250 millones de córdobas. Cuando se toma la decisión, el mismo día de la toma de posesión, el 11 de enero 2007, de firmar el acuerdo en el que se dice: se prohíben los cobros a las escuelas, en la matrícula escolar de ese año, etc.”.

Recordó que el día en que recibió la orden presidencial y se dio el acuerdo de prohibir cobros en las escuelas, le llamó el comandante Bayardo Arce Castaño y le preguntó “si sabía cuánto dinero significa eso, la liberación de los cobros en las escuelas…”.

Cuatro días después se abrieron matrículas y “no podíamos dejar de declarar a Nicaragua, territorio libre de cobro. Había que enviarle un mensaje de optimismo a los padres de familia”. Valora que con solo el no cobro en las escuelas, “ya estaba dando el Presidente una gran beca, un becón de 200 millones de córdobas”.

Además, dijo que el Presidente también orienta “no cobrar en los hospitales, porque los hospitales públicos en Nicaragua, no eran tan públicos ¿Ustedes se acuerdan?, no, no se acuerdan, yo veo que están perplejos…”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies