25 junio 2024

Contraloría General de la República desestima denuncia en caso de concesión de El Rayo

Lic. Camilo Bermudez


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Lic. Camilo BermudezLa Contraloría General de la República (CGR), emitió una resolución en la que desestima denuncia en caso de concesión de Transporte en la Ruta El Rayo-Granada. El mencionado órgano de control y fiscalización del Estado, manda a los denunciantes a llevar su planteamiento ante los canales o instancias correspondientes.
 
El licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal de la Alcaldía, dio lectura a la resolución que fue notificada el martes 30 de noviembre pasado a las autoridades municipales. La denuncia la habían interpuesto José Hernaldo Márquez y Rosa Zeneida Márquez.
 
En la denuncia se habla de 30 mil córdobas, que presuntamente, los afectados, los hermanos Márquez, habían entregado al concejal Jaime Ramírez, por medio de un abogado del citado concejal Ramírez.
 
El escándalo llegó en forma de denuncia ante la CGR, lo que al final fue desestimado, debido a que no siguieron los procedimientos del caso.
 
La CGR dice que: “Con respecto a las concesiones municipales se debe agotar la vía administrativa, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Transporte, en su artículo 60”.
 
En este sentido, agrega la resolución de la CGR, que, basados en ese artículo 60, “los concesionarios de transporte, tienen los siguientes derechos: Presentar quejas o peticiones de manera individual, como conjuntas, ante el Ministerio de Transporte o la municipalidad”.
 
En el caso, compete a las municipalidades, según el licenciado Bermúdez y la CGR “desestima cualquier acusación tendenciosa en contra de los funcionarios de la Alcaldía que fueron señalados por supuestos malos manejos”.
 
Agrega que la CGR obliga a los Márquez, “a que comparezcan ante a municipalidad, a agotar la vía administrativa, lo que nunca antes han hecho. Los derechos están prescritos a criterio personal”, manifestó el asesor municipal.
 
También llama a los señores Márquez, a que vayan a actualizar su expediente a la Alcaldía, para que “cumplan con los requisitos. Ellos exigen derechos y deben cumplir con sus obligaciones. Todos tenemos derechos y obligaciones ciudadanas”.
 
En caso contrario que no asisten a ponerse al día, según el licenciado Bermúdez, emprenderán acciones que permita la Ley en el caso y “se les podría suspender su permiso de operación”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies