26 octubre 2021

Consultan a expertos sobre solicitud de ampliar plataforma marítima

 Managua, Nicaragua | TOMADO de elnuevodiario.com.ni

El doctor en Derecho Internacional, Norman Miranda Castillo, experto en derechos del mar, dijo hoy que es viable la petición de Nicaragua y que tiene derecho a una extensión de su plataforma continental más allá de las 350 millas

Por Miguel Carranza

Consultan a expertos sobre solicitud de ampliar plataforma marítima
El doctor en Derecho Internacional, Norman Miranda Castillo, experto en derechos del mar. MIGUEL CARRANZA / END

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional inició este miércoles el proceso de consultas a expertos en Derecho Internacional, sobre la solicitud de Nicaragua ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para que se reconozca y se establezca a favor de nuestro país una plataforma más amplia en el mar Caribe, más allá de las 200 millas náuticas que le otorgó la Corte Internacional de Justicia, CIJ, el año pasado.

Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores escucharon la presentación del doctor en Derecho Internacional, Norman Miranda Castillo, experto en derechos del mar, quien dijo que es viable la petición de  Nicaragua y que tiene derecho a una extensión de su plataforma continental más allá de las 350 millas.

El doctor Miranda dijo que Colombia no se puede oponer a esta solicitud de Nicaragua de extender su plataforma, porque corresponden a “aguas internacionales y no de Colombia”.

El experto en Derecho Internacional consideró pertinente que Nicaragua esté insistiendo en su derecho de ampliar la plataforma continental.

La semana pasada, el doctor Carlos Argüello Gómez, representante legal de Nicaragua ante la CIJ, presentó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, un estudio científico y técnico que sustenta la demanda por una plataforma más amplia en el mar Caribe para Nicaragua.

Miranda Castillo considera que esta solicitud es un reforzamiento del pedido que se hizo en 2010, en alusión a la ampliación de la plataforma marítima de Nicaragua, porque la CIJ ya ha dicho que Nicaragua tiene derecho a por lo menos 200 millas.

Se espera que al finalizar las consultas a los expertos en derecho internacional, la Asamblea Nacional emita un pronunciamiento en respaldo a la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental marítima.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies