22 septiembre 2021

Conmemoran acción contra tropas de la Corona Española e incorporan al arquitecto Fernando López Gutiérrez como Miembro Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua

Asistencia al acto conmemorativo del 200 Aniv. de la rebelion de Granada contra tropas del Rey de Espana

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Asistencia al acto conmemorativo del 200 Aniv. de la rebelion de Granada contra tropas del Rey de EspanaLa Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y el Instituto nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), conmemoraron en Granada, en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, el bicentenario de la resistencia de Granada a las tropas del Rey Fernando VII de España.
 
También se incorporó como Miembro Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua al arquitecto Fernando López Gutiérrez. El evento se desarrolló en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, el viernes 27 de abril 2012.
 
El doctor Germán Romero Vargas, representante del Presidente de la AGHN, doctor Jaime Incer Barquero, expuso sobre los antecedentes de la rebelión, que tuvo sus raíces en la lucha por el control del trabajo indígena y en la que se enfrentaron los criollos contra los gobernadores implantados por la Corona Española, según el estudioso.
 
Alemán Ocampo lee acuerdo que incorpora a López Gutiérrez a la AGHN
 
Profesor y poeta Carlos Aleman Ocampo, leyo acta de integracion de Fernando Lopez a la Academia de Geografia e HistoriaEl poeta Carlos Alemán Ocampo dio lectura al acta de integración de López Gutiérrez a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
 
Alemán Ocampo leyó el acuerdo en el que se considera que “una de las funciones de la Academia es reconocer a las personas que por iniciativa propia, han contribuido al estudio de nuestro pasado. 2. El arquitecto Fernando López Gutiérrez (Granada 1956), desde los años 80 ha investigado y difundido en libros, revistas y periódicos, aspectos de la arquitectura nicaragüense, especialmente de su ciudad natal”.
 
El acuerdo dice en su tercer considerando: “que además el arquitecto López Gutiérrez, se ha consagrado a la promoción cultural, incluyendo la preservación de documentos históricos”.
 
Como acuerdos, el poeta Alemán Ocampo detalló: 1. Otorgar al arquitecto Fernando López Gutiérrez, en justa recompensa de su labor intelectual, la categoría de Miembro Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
 
Es notorio entre la asistencia, el poeta Francisco de Asis Fernandez (izq.,segunda fila)2. Entregarle el diploma respetivo, firmado por el Presidente y Representado por el Secretario, durante el acto que tendrá lugar en Granada, el 27 de abril del 2012, en conmemoración del Bicentenario de la rebelión insurgente de la misma ciudad. Dado en Managua a los diez días del mes de abril del 2012. Firman: Secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, Jorge Eduardo Arellano.
 
En el evento asistieron connotados ciudadanos granadinos, entre ellos: el doctor Rodolfo Sandino Arguello, de la Academia de Geografía e Historia; Francisco de Asís Fernández, poeta y escritor granadino, Presidente del Festival Internacional de la Poesía de Granada; profesora Evis Sandino, poeta Raúl Javier García, licenciado René González Mejía, Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH); licenciada Auxiliadora Martínez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Dionisio Marenco Gutiérrez, ex Alcalde de Managua; licenciado Francisco Borge, del FSLN; licenciado Jaime Ramírez, concejal liberal del Municipio de Granada; doctor Evert Marenco Torres, Jefe Bomberos Beneméritos; Roberto Mejía Arellano, representando al Alcalde de Granada; licenciado Jaime Arana, ex Delegado de Gobernación de Granada; Elvis Hernández, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); David Callejas, empresario granadino y Luis Jerónimo Chamorro Mora, político conservador.
 
“Un compromiso personal con la historia de esta ciudad a la que he aprendido a amar como amo a la negra Bravo”
 
Fernando Lopez Gutierrez, recibe el pergamino de miembro de la Academia de Geo. e HistoriaEl arquitecto, poeta y periodista granadino Fernando López Gutiérrez, asume la membrecía que le da la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, como “un compromiso personal con esta ciudad, a la que he aprendido a amar como amo a la negra Bravo”.
 
“Le debo, profundamente a mi hermano Jimmy Avilés, que en paz descanse, el 20 de marzo cumplió un año de su partida, y a Pepe Prego, el que me hayan envuelto en esta aventura de crear el centro Cultural Francisco Pérez Estrada, pariente de Mariano, que se encuentra aquí con nosotros. Y que en esa labor me aprisioné y me entregue decididamente hacer por esta ciudad. Establecimos un compromiso profundo, de sangre, podríamos decir, de trabajar en función de Granada en el ámbito de la cultura”, agregó el poeta López Gutiérrez.
 
Para “Chinano”, como le dicen algunos amigos de manera cariñosa, desde sus años mozos, el reconocimiento no es solo para él, “sino también un reconocimiento a esa labor de los que hemos venido realizando desde el centro, publicando revistas, organizando eventos, queriendo poner un énfasis en la actividad cultural, muy rica, que tiene esta ciudad”.
 
Agradeció, particularmente, a Jorge Eduardo Arellano, “el que haya hecho posible esta incorporación, y repito, me compromete más con Granada”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies