24 octubre 2021

Conmemoración del 14 de septiembre, día de la Batalla de San Jacinto se desarrolló con mucha inspiración y gran espíritu patriótico por estudiantes, maestros, Iglesia, ejército, policía y población civil

Estudiantes del Colegio Integral Italia se lucieron


Granada, Nicaragua
Sábado 14 Septiembre 2013
Augusto Cermeño
 
Estudiantes del Colegio Integral Italia se lucieronLa conmemoración del 14 de septiembre, día de la victoriosa Batalla de San Jacinto contra el invasor filibustero,  se desarrolló con mucha inspiración y gran espíritu patriótico por estudiantes, maestros, ejército, policía y población civil.
 
A esa cita con la historia de la Patria asistieron más de 3 mil estudiantes de secundaria, padres de familia que llegaron a ver marchar a sus hijos e hijas y delegaciones de diferentes instituciones del Estado, juventud y la Iglesia, representada personalmente por su excelencia el Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano Pérez.
 
Por el Ejército de Nicaragua, además del pelotón de soldados de esa institución castrense, estuvo presente el mayor Salvador Villavicencio, Jefe de Operaciones y Planes del IV Comando Militar.
 
También estuvieron presentes la diputada Auxiliadora Martínez Corrales, Dayton López, Presidente Departamental de la FES, la Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera y Anielka Mondoy Duarte, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Municipal.
 
También presentes, los maestros vanguardia de primaria: profesor Mario Gutiérrez, de la Escuela José de la Cruz Mena; María Melania Torres Dávila, de la Escuela Carmela Noguera. Maestros vanguardia de Secundaria: Mónica Rosales Poveda, de la Escuela Carmela Noguera y el profesor Luis Manuel Carrillo del Instituto Nacional de Oriente.
 
La excelencia académica del municipio, en Educación Primaria: Masiel del Socorro Norori Cuevas, de la escuela Carmela Noguera y Oscar Santiago Cruz Lazo, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Por educación Secundaria: Noelia Yaosca González, del INDO e Ismael Josué López Rosales, de la Escuela Carmela Noguera.
También presidieron el magno evento patriótico: la asesora cubana Isabel Laudinov, miembros de la Promotoría Solidaria y representantes del Sistema Penitenciario Nacional.
 
Obispo habló del auxilio del Señor “para seguir trabajando por toda la juventud nicaragüense y nos siga ayudando para trabajar por nuestra Nicaragua para que se conserven los valores humanos y cristianos”
 
Monseñor Jorge Solórzano Pérez, habló de la ayuda del Señor “para seguir trabajando por toda nuestra juventud nicaragüense y nos siga ayudando para trabajar por nuestra Nicaragua, para que se conserven los valores humanos y cristiano en nuestros jóvenes, en nuestras familias”.
 
El obispo dio gratitudes al Señor por la creación, por darnos este suelo “donde anida el guardabarranco, florece el Zacuanjoche, crece el Madroño para la Purísima y no ruge más la voz del cañón”.
 
Monseñor Solórzano pidió al Señor “el saber dialogar”, alivio y fortaleza, ser nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Pidió porque nos sea dada la valentía de la libertad de hijos de Dios “para amar sin excluir, privilegiando a los más pobres, perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz”.
 
Monseñor oró “por este suelo bendecido por ti mi Señor, salve a ti Nicaragua, que en tu suelo no ruja el cañón. Jesús, en ti confío el futuro de mi nación”.
 
Monseñor dijo que la Iglesia esta a la disposición de llevar a las escuelas públicas el mensaje para conservar los valores humanos y cristianos. Finalmente bendijo a los presentes, incluyendo a los jóvenes formados en la Plaza de la Independencia.
 
La FES Granada enalteció el septiembre victorioso, lleno de amor  fervor patriótico
 
La Alcaldesa, el vice y el Obispo presidieron acto del 14La dirigente de la FES Municipal Granada, Anielka Monroy, enalteció lo que llamó “septiembre victorioso, lleno de amor y fervor a la Patria”. Dijo que a nombre de la federación les llena de patriotismo conmemorar el 192 aniversario de la firma del acta de la Independencia y el 157 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.
 
Dijo que la juventud y la ciudadanía conmemoran “una vez más esos hechos históricos, en estos nuevos tiempos, sin descuidar la responsabilidad, el respeto y el compromiso, a la Patria y nuestros héroes y mártires, con nuestro quehacer a diario”.
 
Dijo que tienen el compromiso colectivo de una formación académica, científica y tecnológica, como una forma de continuar “con el legado que nos han dejado”.
 
Delegado del MINED llamó a la juventud a hacer Patria y cultivar valores de amor al prójimo, en solidaridad y cristiandad
 
El delegado Departamental del Ministerio de Educación en Granada, licenciado Danilo Mendoza, se dirigió a los estudiantes y los instó a “hacer Patria, cultivar valores de amor al prójimo, en solidaridad y cristiandad”.
 
Dijo que “Nicaragua los necesita haciendo Patria, cuidando la Madre tierra, para que no siga sufriendo con el despale y las quemas. Nicaragua los necesita haciendo Patria, respetando a sus padres, a sus madres, a sus abuelos, a los ancianos, a sus amigos, a sus compañeros de clase, a sus maestros”.
 
Dijo que “Nicaragua los necesita haciendo Patria, venerando a nuestros próceres de nuestra Independencia, a nuestros próceres de la Batalla de San Jacinto, a nuestros héroes y a nuestros mártires”.
 
Estudiantes de primaria desfilaron después de un acto en el atrio de la iglesia de Xalteva
 
Estudiantes de primaria de los distintos colegios públicos y privados, desfilaron lunes 9 de septiembre 2013 en horas de la mañana, luego de un pequeño acto en el atrio de la iglesia de Xalteva, donde fueron recibidos por la licenciada Jeniffer Ruiz.
 
Jeniffer tomo la promesa a la Bandera, el delegado departamental del ministerio de educación, Danilo Mendoza, Lidia Algaba, Secretaria municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y miembros de la Promotoría Solidaria, entre otros.
 
Luego los estudiantes desfilaron con sus bandas escolares y rítmicas sobre la calle real Xalteva hasta culminar en la Plaza de la Independencia.
 
Niñas y niños con trajes folklóricos dieron un toque de vistosidad al desfile patrio.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies