Congreso Internacional de Sostenibilidad, Adaptabilidad y Competitividad del Arroz Nicaraguense

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Nacional

Granada, Nicaragua

Redacción La Verdad

En el municipio de Granada se está desarrollando desde el jueves 25 de abril, durante dos días, el Congreso Internacional, Sostenibilidad, Adaptabilidad y Competitividad del Arroz Nicaragüense, donde participan universidades, cooperativas, asociaciones arroceras, productores de bancos de semillas, técnicos, organizaciones, empresas y panelistas nacionales e internacionales de Taiwán, Colombia, Israel, Cuba y Palestina, con temas como tecnología para la competitividad del cultivo de arroz.

El congreso lo realiza el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán.

El congreso contó con la asistencia del embajador de Taiwán, señor Jaime Wu, quien refirió que la misión técnica de Taiwán tiene cuatro proyectos de cultivos de arroz, frijol, plátanos y hortalizas. El diplomático taiwanes dijo que el objetivo primordial del congreso internacional es “compartir conocimientos para fortalecer capacidades productivas que necesitan los protagonistas, superar los retos y aprovechar las oportunidades con el fin de mejorar y aumentar la calidad de la producción de arroz en el país”.

Dijo que en Nicaragua “Taiwán tiene 11 proyectos de cooperación. La misión técnica de Taiwán es la más grande de nuestro país. En los amigos aliados mediante el proyecto de investigación, innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz Taiwán está mostrando su continua solidaridad y apoyo al desarrollo de cultivo de arroz así como el mejoramiento de la producción en Nicaragua”.

“Este proyecto inició en octubre 2015 y finaliza en octubre 2020. Durante estos primeros 3 años el proyecto ha tenido logros sobresaliente como el establecimiento de 135 bancos comunitarios de semilla que producen 4 mil 600 quintales de semilla mejorada para ser utilizadas en áreas comerciales de arroz secano en todas las regiones del país con adaptación al cambio climático, con lo cual se reducirán los costos de producción y se mejoraran la rentabilidad y sostenibilidad del rubro” dijo el embajador Wu.

La alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, saludó al cuerpo diplomático, al cuerpo técnico y a la concurrencia. Habló sobre el esfuerzo que se realiza en Granada y en el país para desarrollar producción de arroz, dijo que Granada produce arroz “y nos sentimos orgullosos de ese polo de desarrollo que cada día crece y se fortalece, y sobre todo de la asistencia técnica que estamos teniendo de los hermanos taiwaneses”. “La FAO ha reconocido que Nicaragua va por buen camino mejorando los alimentos, y sobre todo, eso nos va a permitir no solo mejorar la calidad de vida de la población innovando en nuestra producción arrocera, sino que también nos va a permitir salir adelante y vencer el único enemigo que tiene Nicaragua, la pobreza”.

Benito Aragón, viceministro del Ministerio de la Economía y de la Familia, al referirse al apoyo de Taiwán, dijo que “Taiwán nos acompaña en diferentes rubros, pero que en arroz nos ha traído muchísimos conocimientos y tecnología en semilla resistente a la sequía”.

Se refirió que gracias al acompañamiento de Taiwán “en estos 10 años, hemos podido incrementar la producción de arroz nacional, de cubrir el 50% de la demanda a casi el 85%, pero no solamente incrementó 30% la producción de arroz, la población de Nicaragua también creció, entonces ese 30% es mucho más grande que las cantidades de manzanas sembradas hace 10 años. Y eso ha sido posible gracias a la mejora en los rendimientos que se ha dado por el conocimiento que hemos podido poner en los cultivos y sobre todo en el arroz”, dijo Benito Aragón.

El protagonista Felipe de Jesús Flores, de la comunidad de las Grecias 3 en Chinandega, dijo que ellos siembran la variedad de arroz Inta L10, que es resistente a las plagas y a la sequía y el cual les rinde de 90 a 110 quintales por manzana. “Nosotros producimos para el campesino”, concluyó Flores.

Finalmente, Claudia Cárdenas, co-directora del INTA dijo que estos lazos de hermandad con Taiwán “vienen desde los años 70 y se fortaleció fuertemente a partir del 2007. Taiwán ha sido un país ejemplo de superación que comparte esos esfuerzos con países como nosotros”.

Refirió que gracias a esos conocimientos se han alcanzado avances en el proyecto de arroz. “Tres variedades se han generado adaptadas a las condiciones climáticas que nos van saliendo en el camino”.

La mesa también fue presidida por el señor Roberto Pam, Jefe de la Misión Técnica de Taiwán; Claudia Cárdenas, co-directora del INTA; Benito Aragón, viceministro del Ministerio de la Economía y de la Familia; Guillermo Reyes, director de Cooperación Externa del INTA y el ingeniero Fabio Fiu, gerente de proyectos de arroz.

En la actividad también se realizó una feria tecnológica que muestra la diversidad del grano de arroz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies