18 septiembre 2021

Conferencia del doctor Noel Rivas Bravo y Jorge Eduardo Arellano sobre las obras incompletas de Dario

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

*Frustraciones que ve Jorge Eduardo: Inexistencia de la poesía completa y la inexistencia de la obra completa, toda la producción en prosa”

IMG_6780

El doctor Noel Rivas Bravo, catedrático de una universidad madrileña, impartió anoche una muy ilustrativa conferencia sobre las obras completas de Darío, las que no tenemos aún e gusto de leer, después de casi 100 años de su fallecimiento.

Rivas Bravo, fue apoyado en su tesis literaria, por el ilustre escritor, poeta e historiador, doctor Jorge Eduardo Arellano, quien, ante la curiosa pregunta de la licenciada Nini Borgen, sobre el valor de la publicación de las obras completas,  llegó a decir que “tienen el costo de dos árboles de luces” de los que se pueden ver en Managua, que, según Jorge Eduardo, “cada uno vale 25 mil dólares” y la publicación de las obras completas de Darío tiene un costo de 50 mil dólares.

En tanto, el doctor Noel Rivas Bravo, brindo una exposición bastante clara, gráfica, de las llamadas obras completas que existen actualmente, que realmente están incompletas, tanto las obras completas de la poesía dariana como las obras completas de su prosa.

IMG_6790Existen publicaciones difundidas desde 1931, que el mismo Rivas Bravo presentó “obras completas” de Rubén Darío, que realmente “no son completas”, faltan obras en la poesía y en la prosa. Dijo que ha luchado, apoyado por el doctor Jorge Eduardo Arellano y no se ha logrado conseguir el financiamiento o patrocinio de un trabajo que ya está hecho, sobre las obras completas de Darío.

También hizo referencia a las mutilaciones sufridas por las “Obras Completas”, publicadas en las primeras décadas del siglo XX, que sufrieron mutilaciones de algunos capítulos, hasta cinco capítulos mutilados.

IMG_6759Los doctores Rivas Bravo y Jorge Eduardo, dieron sus ilustrativas tesis ante unos 100 granadinos que asistieron de manera disciplinada a escucharlos. Entre algunos personajes estaban el poeta Francisco de Asís Fernandez, la poeta Gloria Gabuardi, el ingeniero Dionisio Cuadra Kautz y su esposa, el doctor Horacio Bermudez Cuadra, Rosa Nini Borgen y Ronald Puerto Lazo, entre otros

Frustraciones que ve Jorge Eduardo: Inexistencia de la poesía completa y la inexistencia de la obra completa, toda la producción en prosa”

El doctor Jorge Eduardo Arellano, dijo que “la primera frustración es la inexistencia de la poesía completa. La segunda frustración, es la inexistencia de la obra completa, que es toda la producción en prosa”.

IMG_6764Habló de un intento “que hubo en 1993, de planificación de las obras completas, arrojaba 48 tomos. Pero no se puede calcular, depende del formato. En cuanto a lo viable, a corto plazo”, se refirió a una universidad en Buenos Aires, Argentina, están interesados en publicar las obras completas de Daría.

Dijo que “es el único país, donde no atacaron demasiado a Daría, fue la Argentina. Atacaron algo, pero no con la saña y la abundancia de otros países. Lo viable, lo que se puede hacer a corto plazo, es una selección de las obras selectas, 10 tomos: un tomo sería de 350 poemas”.

Hablando de estos 350 poemas “que el –Darío- eligió en vida, más unos 100 poemas que el no escogió”, habló de una prueba del por qué Cantos de Vida y Esperanza es el más grande libro de poemas, el libro cimero, porque creó 53 poemas, 55 incluyó en su antología”.

IMG_6771Reiteró que “lo viable, es que en 10 tomos publicar: uno de poesía y uno de prosa y eso cuesta cinco mil dólares cada uno, por tanto, 50 mil dólares. Yo lo he expuesto públicamente, en el Festival Internacional de Poesía, Francisco de Asís me dio la oportunidad de oficializarlo, lo he publicado 40 veces, nadie hace caso, se le olvida a Ortega, Ortega dijo que yo le hiciera los numeritos, lo mismo. Me declaro incompetente para hacerlo…”.

Concluyendo eso Jorge Eduardo dijo que son “simplemente 50 mil dólares. La preparación ya está hecha. Ya están los títulos, ya está los autores listos para hacerlo, pero no se puede hacer sin recursos”.    

La conferencia brindada por el doctor Noel Rivas Bravo, fue patrocinada por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y la Fundación Casa de los Tres Mundos. Se llevó a efecto el miércoles 2 de septiembre en el salón principal de la casa de los Leones, con la bienvenida del licenciado Elvis Hernández, Presidente del INCH, capítulo Granada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies