27 octubre 2021

Condiciones alimenticias de internos del Sistema Penitenciario han mejorado: la tamuga incluye un poquito más de arroz, frijoles y bastimento

Dr. Vicente Santamaria

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Vicente SantamariaEl doctor Vicente Javier Santamaría, Juez de Distrito Penal de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, informó a LA VERDAD que la situación de los internos de “La Granja”, en Granada, ha mejorado.
 
Esto se puede traducir con la entrega de una “tamuga” con un poquito más de arroz, frijoles y bastimento (tortilla, guineo o pan) y algunas “mejoras” que se pueden traducir en agregar algo de cebolla y chiltoma.
 
El presupuesto diario, por preso, alcanza la miserable cifra de 6 córdobas. En “La Granja” penitenciaria de Granada existe una población de 956 internos, de los cuales 156 son granadinos, el resto vienen de Masaya, Carazo y Rivas. La población penal, por cierto bastante alta, cuenta con un solo médico.
 
Los internos que pagan penas por narco actividad, no cuentan con beneficios y si salen del penal es por libertad condicional o extinción de pena, en base a la Ley 745.
 
Finalmente, si analizamos un poco el hecho de que la legislación nicaragüense no incluye la pena de muerte, no hay pena de muerte en Nicaragua, pero sí, los internos del Sistema Penitenciario están en unas condiciones tan infrahumanas que, de hecho, es como si estuvieran condenados a morir de hambre y/o por problemas de salud, como ya ha estado sucediendo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies