4 agosto 2021

Concluye Plan Vacacional 2015-2016 en biblioteca Municipal

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_20160204_144826El licenciado Jorge Días, director de la Biblioteca Municipal de Granada, informó sobre la conclusión del Plan Vacacional 2015-2016, que involucra a estudiantes de primaria y secundaria del Municipio de Granada y de otros municipios, que aprovechan el tiempo de vacaciones para aprender idiomas, educación en salud y algunos juegos.

Hablando de la cooperación de la ciudadana japonesa Shiori Kikuta, educadora en salud y profesora de japonés, Díaz manifestó que antes no había contactos con ciudadanos japoneses, pero “vino ella como voluntario en diferentes ocasiones y con ella se ha aprendido la cultura japonesa.

Otro aspecto que se aprovechó con Kikuta, es la parte del aseo, aprendiendo formas de lavarse las manos y cómo cepillarse los dientes de forma correcta, utilizando medios de apoyo (mandíbula artificial).

IMG_20160204_150333Según Díaz, llevan unos cuatro años de estar con el plan vacacional. Jorge habló a de su amiga norteamericana Sherman, “quien hizo contacto con Facundo Moreno, de Argentina y vino a trabajar con los niños, algo bastante difícil”.

Se impartieron clases de inglés, para los niños, “con unos programas que Sherman nos había donado, que fueron utilizados, Sherman vive en California y ella busca como apoyarnos desde California. Es una señora que le ha tomado mucho amor a la biblioteca y a Granada, en especial”.

El Plan Vacacional concluyó ayer (jueves 4 de febrero 2016), “con piñatas, con comida sushi japonés, caramelos, Sandwich y gaseosa, que vamos a disfrutar con ellos. Terminamos con 35 niños, de 70 con los que comenzamos”, informó el director de la Biblioteca Municipal de Granada.

“Muy productivo y los chicos se han portado muy bien”

El cooperante argentino, Facundo Moreno, valoró que los resultados del Plan Vacacional han resultado “muy productivos y los chicos se han portado muy bien y en la biblioteca me han tratado muy bien, muy apoyado para poder dar las clases y estos muy agradecido por el espacio que me brindaron para poder compartir con los chicos, aquí”.

Facundo nos manifestó que él y su esposa, van a seguir viajando hacia El Salvador, es nuestro próximo destino, donde vamos a trabajar, en los últimos días de febrero. La próxima parada es en el Salvador, donde trabajaremos, como voluntarios en una finca de café y cacao; donde también vamos aprender construcción de casas con barro, adobe, construcción natural”.

“A los niños les gusta mucho el Sushi”

IMG_20160204_144546Shiori Kikuta, cooperante japonesa, quien apoyo con clases de japonés, educación en salud y algunos juegos para niños propios del país del Sol Naciente, nos manifestó su satisfacción por el interés de los niños en aprender el japonés y el gusto de estos por uno de los platos favoritos de los japoneses: el sushi.

Dijo que la comida sushi da energía y “es una comida muy sana, porque lleva verdura, huevos, pescado y arroz. A los japoneses les gusta mucho”. Dijo que enseñó a los niños sobre el saludo en japonés. Puso como ejemplo que la palabra ohaiyo significa buenos días; connitua, buenas tardes y convagua, buenas noches. Los niños aprendieron a saludar todas las mañanas a la profesora Kikuta.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies