17 septiembre 2021

Concejos más participativos, mas concejales en los barrios, iniciativa aplaudida por concejales Sandinistas y en Granada no se escuchan las voces de los concejales rojo y negro

Rosario Murillo, Primera Dama de la Republica de Nicaragua

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Rosario Murillo, Primera Dama de la Republica de NicaraguaDoña Rosario Murillo, vocera del Gobierno, refuerza iniciativa de ampliación de los concejos municipales, como “la posibilidad real de ser coherentes en términos de la democracia directa, más protagonismo, más democracia compartida para todo el pueblo nicaragüense”, dijo.
 
Cumplen con equidad de género y no representa un centavo más del erario público. Los concejales sandinistas capitalinos consideran que con la iniciativa de ampliación “mas concejales estarán en los barrios”.
 
Los ediles capitalinos de la bancada sandinista han manifestado su aprobación de la iniciativa, de manera abierta y pública, cosa que no hemos visto ni oído en esta ciudad.
 
Algunos granadinos no muy al tanto de propuesta de crecimiento de miembros en los concejos municipales del país
 
Algunos granadinos desconocen la iniciativa de reforma a la Ley de Municipios enviada por la primera dama Rosario Murillo al Presidente Daniel Ortega, para que éste, a su vez, la apruebe y mande para la aprobación en la Asamblea Nacional.
 
El ciudadano Orlando Flores, al ser consultado dijo que no podía decir nada porque desconocía el tema. En cambio, el dirigente sindical de la Unión Nacional de Empleados, UNE, Oscar Moreira, dijo que la idea contribuiría a aumentar la representatividad de los ciudadanos en el poder local.
 
Nagel ObandoConsideró que el ganador en esta idea “es el pueblo”. Don Fausto Ñurinda dijo que “está perfecto que hayan más concejales, porque se ensancha más el poder y pierde fuerza el grupito que siempre predomina en la Alcaldía”.
 
Nagel Obando, del Movimiento Comunal, dijo que “es prematura esta situación, porque si a estas alturas son pocos los concejales que sesionan supuestamente para el beneficio de las comunidades, agrandar más la situación, no lo veo lógico”, valoró.
 
Cela Galeano, dijo que “es una locura” que crezca el concejo de 10 a 35 miembros, en el Municipio de Granada. José Ramón Orozco Lacayo, consideró que la ampliación de los concejos “es bueno para la comunidad”.
 
Otro ciudadano es Orlando Obando, quien consideró que la ampliación de los concejos fomentara más “los robos y la corrupción”.
 
Incluir elección de concejales que no estén trabajando para otras instituciones, de modo que no dupliquen cargos
 
 Cela GaleanoLa ciudadana Cela Galeano, comentó a LA VERDAD que la reforma propuesta de la Ley de Municipios, debería incluir la no elección de concejales que estén trabajando para otras instituciones, de modo que no dupliquen cargo.
 
Cela agregó que “es saludable que si alguien tiene un cargo de dirección en otro organismo, que se le dé el lugar de concejal a otros, que podrían aportar y tener la oportunidad de obtener ingresos”.
 
Manifestó que muchas personas son desechadas porque “no son serviles y creen que no somos pensantes”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies