Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
El Concejo Municipal de Granada se pronunciará en cuanto a las intenciones de una empresa transnacional de instalar una antena de celulares en el mero Centro Histórico de Granada.
En tanto la delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), licenciada Ligia Flores, declaró a LA VERDAD, que no hay permiso para semejante proyecto que atenta contra la salud humana y contra un medio ambiente sano.
Los vecinos del callejón Miguel Ángel Ortez y aledaños, enviaron una carta al Concejo, a fin de que se pronuncie sobre las intenciones de instalar la antena en el vecindario, afectando el centro Histórico de Granada.
Los sectores que caerían bajo la influencia directa de radiaciones producidas por una antena de celulares, en el sector, serían: calle Amelia Benard, Calle Atravesada, Estación, Casco de Oro, Calle Morazán, Parque Central y su entorno, calle Santa Lucía, La Islita, La Otra Banda, Hormiguero y La Inmaculada, entre otros.
Los vecinos del Miguel Ángel Ortez y alrededores elevaron la carta al Concejo y se han hecho consultas con los concejales Flor de María Rivera, Jaime Ramírez, Félix Vega, Emilio Mena, Margarita Molina y el mismo Alcalde Eulogio Mejía Marenco, los que aseguran apoyar la gestión de los vecinos de los sectores aludidos.
El tema será abordado en el Concejo como punto de agenda en la reunión ordinaria de inicios de diciembre 2011, contando con la presencia de los vecinos del sector del Miguel Ángel Ortez.
La licenciada Ligia Flores, delegada el MARENA declaró a LA VERDAD que no se ha tramitado ningún expediente de empresa alguna, “llámese CLARO o llámese MoviStar” que este solicitando permiso para realizar proyecto de antena para celulares.
Según Ligia, “ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos, como el emplazamiento de sitio y el aval del uso de suelo, que lo emite la Alcaldía Municipal. Pero tampoco, por parte de la unidad ambiental, que asume Celia, en la Alcaldía, no se prestará a eso…”.
La Calzada está perdiendo su encanto: empedrada, maltratada, llena de baches, llena de bolos, bancas destruidas y da un aspecto de zona roja.
La calle La Calzada, está perdiendo su encanto, ese ambiente parisino, estilo europeo, que se le quiso imprimir con el proyecto financiado por la cooperación española.
En el recorrido que realizamos el lunes 21 de noviembre 2011, por la tarde, bajo una tenue brisa, observamos mucho desorden y destrucción en esta arteria vial, que recoge mucha historia granadina y nicaragüense, por donde entraban y salían piratas y filibusteros, por donde salió corriendo Walker, luego de incendiar la ciudad y colocar un rótulo muy elocuente que decía: “Here was Granada”.
El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), debe pasar vista sobre este hermoso proyecto, de modo que se coordine con la Municipalidad para que se de mantenimiento constante a esta calle, de la que tenemos conocimiento, por declaraciones del Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, que será ampliada hasta llegar al Malecón.
Los proyectos que nos regalan nos ayudan a que se vea mejor Granada, pero no hay un seguimiento, un plan para sostener esos proyectos una vez ejecutados. Con el pasar del tiempo, se van dañando, muchas veces por los abusos de ciudadanos nacionales y extranjeros, sobre todo, que destruyen nuestro patrimonio con la venia de Control Urbano, mientras la oficina del Centro Histórico enmudece por obvias razones.
Les sugerimos revisar las bancas, la colocación de toldos donde no debieran estar, con propagando de licores y cervezas, lo que es una invitación clara a nuestros escolares, que salen por las pocas casas habitadas por familias granadinas o escolares que llegan a la histórica escuela Carlos A. Bravo.
La calle está bastante maltratada, las piedras basálticas colocadas sobre la vía, que le dan ese aire antiguo, se está desprendiendo. Hay muchos baches que reparar con el mismo material y pegarlo mejor para que no se desprenda tanto.
Además, se debe evitar el tráfico de vehículos pesados, el tránsito de los desfiles hípicos, destructores de este tipo de tratamiento al piso de la calle. En estas medidas pueden trabajar conjuntamente Alcaldía y policía e involucrar al sector transporte, para mejorar las cosas, de lo contrario nada estamos haciendo con ejecutar proyectos que permiten ver bonita una parte de la ciudad, que en poco tiempo está destruida.